COLABORADOR: MAITI NEPAL
Maiti Nepal. Es una ONG fundada en 1993 para combatir el tráfico sexual y la prostitución de mujeres y niños, así como para proteger a las mujeres de Nepal de la explotación y violencia de género (tanto internacional como doméstica). Para ello, realiza tareas de vigilancia de las fronteras con India y China, junto con las autoridades de Nepal. En India, hay unos 20 puestos fronterizos y Maiti Nepal está en unos 12-15 con un equipo de personas expertas que, junto con la policía aduanera, paran a todos los vehículos con mujeres para controlar si son llevadas contra su voluntad y/o cuál es su destino. La trata de personas se efectúa en vehículos con grupos de mujeres y/o niñas/os que, muchas veces, han sido vendidos a los traficantes por su propia familia.
Por otro lado, Maiti Nepal proporciona asesoramiento legal y refugio a las mujeres afectadas y en algunos de los puntos fronterizos tienen casas de tránsito donde se acoge a las chicas que interceptan y se les brinda asistencia médica y asesoramiento.
La discriminación contra las niñas y las mujeres en Nepal forma parte de la estructura social, feudal y patriarcal que caracteriza al país. Tienen carencias en higiene, salud y educación, que se traduce en individuos económicamente débiles y vulnerables, además de la trata internacional de personas que son explotadas con fines sexuales y/o laborales. Nepal e India comparten una frontera abierta en la que sus habitantes no necesitan el uso de permisos para circular libremente, por lo que el tráfico de personas es relativamente sencillo.
- 2019-2021- Mantenimiento de 2 casas de tránsito para interceptar y acoger a mujeres y niñas en riesgo de explotación sexual. Birhunj y Mahesphur. Kathmandú, Nepal.
Una casa de tránsito está preparada para acoger a unas 20 niñas que, después, son retornadas a su familia (si quieren y se puede) o van al centro que Maiti Nepal tiene en Kathmandú para asistir a 500-700 mujeres.
Otros proyectos de Maiti Nepal