BRASIL, AÑO 1999: SEGUNDA APORTACIÓN A LA CAMPAÑA INTERNACIONAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESCUELA NACIONAL DEL MST «FLORESTAN FERNANDES»

BRASIL

CONSTRUCCIÓN DE LA ESCUELA NACIONAL DEL MST

EDUCACIÓN

Colaborador: Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST)

Movimento Sem Terra. Es una organización que, en sus primeros 15 años de vida, lucha por la tierra y la reforma agraria del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra y logró que tuvieran acceso a ésta, 200.000 familias provenientes de los sectores más desfavorecidos: los personas empobrecidas y los indígenas. El MST está en 22 estados de Brasil y se organizó en 1989 con ocupaciones de tierras improductivas en el estado de Piauí; uno de los estados más pobres y castigados por la sequíaubicado en el nordeste brasileño. Durante los últimos 40 años, se ha observado una brutal concentración de la propiedad de las tierras en éste, que ha conducido a un proceso acelerado de migración de la población del campo a las ciudades, formando las grandes bolsas de pobreza. Actualmente, este estado tiene centenares de familias asentadas y la organización ya está consolidada en él. 

Brasil es el país con mayores desigualdades sociales del mundo y el segundo con mayor concentración de la propiedad de la tierra. Menos del 3% de los propietarios de la tierra poseen más de la mitad de las tierras cultivables y dejan la mayor parte de ellas sin producir. Al mismo tiempo, más de cuatro millones de familias de trabajadores rurales no poseen tierra y viven en una situación de extrema pobreza. 
Desde hace varios años, se está produciendo en Brasil un movimiento de lucha por la reforma agraria con el objetivo de cambiar la organización y distribución de la tierra en el país. Quieren conseguir un nuevo modelo de desarrollo rural, sostenible y no excluyente.

¡Comparte!

Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
FUNDACIÓN HERES, SEGUNDA APORTACIÓN A LA CAMPAÑA INTERNACIONAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESCUELA NACIONAL DEL MST «FLORESTAN FERNANDES», BRASIL.

BRASIL, AÑO 1999: SEGUNDA APORTACIÓN A LA CAMPAÑA INTERNACIONAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESCUELA NACIONAL DEL MST «FLORESTAN FERNANDES»

Si quieres compartir tu propuesta o colaborar con nosotros.