BRASIL, AÑO 1999: PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN DE 500 JÓVENES Y ADOLESCENTES SOBRE EL EMBARAZO INFANTIL Y LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL “MENINAS DO ARAGUAIA”

SÃO FÉLIX DO ARAGUAIA, BRASIL

EDUCACIÓN SEXUAL ADOLESCENTES

SALUD

COLABORADOR: ANSA – PRELAZIA SÃO FÉLIX

ANSA – Prelazia de São Félix do Araguaia. La Associaçao de Educaçao e Assistenza Social Nossa Senhora da Assunçao (ANSA) es una organización no gubernamental nacida en 1974 para luchar por la dignidad y los derechos de los pueblos indígenas contra los intereses económicos y el expolio. Depende de la prelatura de São Felix do Araguaia, situada en el noroeste del Mato Grosso y conocida mundialmente por el carisma de su obispo, Pere Casaldáliga. Entre 1998 y 2007, FH patrocina 20 proyectos de desarrollo sostenible, salud y educación en esta zona. La Pastoral da Criança, nacida en 1983 en el Estado de Paraná, es un organismo de acción social de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil-CNBB, sin ánimo de lucro y de naturaleza filantrópica. Tiene por objeto el desarrollo integral de los niños de 0 a 6 años y realiza acciones básicas de salud, nutrición, educación, comunicación, derechos, acompañamiento y finalmente, atención a las familias más marginadas del proceso de desarrollo.

FH apoya anualmente (desde el año 2000 al 2007) al Crédito Popular Solidario de São Félix do Araguaia, un importante programa piloto de microcréditos que beneficia a las mujeres rurales. Tiene por objeto promocionar el autoempleo mediante la puesta en marcha de empresas, individuales y cooperativas. Por otro lado, FH contribuye al mantenimiento del Centro de Salud Infantil de la Pastoral de la Crianza (1999-2005), tanto de la infraestructura (equipamiento, servicios, salarios) como de los programas de atención (leche, medicinas, etc.); un proyecto que se realiza anualmente desde 1999, el mismo año en que FH financia la construcción y equipamiento de este centro y su farmacia, la adquisición de un vehículo y su mantenimiento, además de apoyar el Programa de Prevención de la Desnutrición en las aldeas indígenas. La Fundación también brinda soporte para la adquisición de equipamiento y el mantenimiento del Centro de Derechos Humanos de la Prelazia de São Félix do Araguaia (1999-2002); a las obras de remodelación y acondicionamiento del Santuario de los Mártires (1999), al programa de prevención y educación de jóvenes adolescentes sobre embarazo infantil y enfermedades de transmisión sexual “Meninas do Araguaia” (1999); así como a las becas de estudio para el personal de ANSA (2006). Y finalmente, se adquiere equipamiento diverso para la creación e implementación del Canal 13, una televisión social local (1998).

Las poblaciones más desprotegidas son los pueblos indígenas sometidos a una constante violación de su cultura, entorno y forma de vida y a la expulsión de sus tierras por parte de los grandes terratenientes. Los presos se encuentran hacinados en las cárceles y son víctimas de torturas, todo tipo de violación de los derechos humanos e incluso asesinatos. Los niños son víctimas de la explotación laboral y sufren violaciones, malos tratos y desescolarización y muchos no tienen otra vía que la violencia y el delito. Y finalmente, la mujeres son explotadas y marginadas y muchas de ellas, están obligadas a prostituirse.

El nivel adquisitivo de los habitantes de la región y del país entero han disminuido de manera alarmante durante las últimas tres décadas. Hay una alta tasa de analfabetismo, alimentada por la desescolarización de niños y adolescentes en comunidades del interior y las precarias condiciones de las escuelas existentes. El dinero destinado a la educación va a parar a los bolsillos de los alcaldes y como consecuencia se van cerrando escuelas rurales y no se paga a los maestros. Por otro lado, la región carece estructuralmente de sanidad básica (nula esperanza de vida), educación, energía y comunicaciones viarias. La población está sumida en la pobreza, no disponen de asistencia sanitaria y tienen problemas para adquirir productos de primera necesidad, teniendo así graves consecuencias en su salud (desnutrición, anemias, tuberculosis…), sobre todo la de los niños. Además, se está produciendo un cambio por la influyente inserción de costumbres no indígenas, como por ejemplo, el desmame precoz y el uso de biberones. Por otra parte, hay una situación de corrupción generalizada en todos los órganos de poder, el permanente atropello de los derechos humanos del pueblo, que vive sumido en una gran pobreza.

  • 2007- Aportación al Crédito Popular Solidario de  São Félix do Araguaia. Desde su inicio en el año 2000, se apoya este programa piloto de microcréditos para las mujeres rurales.
    – Aportación a las becas de estudio para el personal de ANSA, financiadas también en 2006.
  • 2005- Contribución al mantenimiento del Centro de Salud Infantil de la Pastoral de la Crianza, tanto de la infraestructura (equipamiento, servicios, salarios) como de los programas de atención (leche, medicinas, etc.).
  • 2002- Apoyo a la salud infantil de la Pastoral de los niños. Prelazia de São Félix do Araguaia.
  • 2000- Programa piloto de microcréditos para la población de São Félix do Araguaia.
  • 1999- Prevención y educación de jóvenes adolescentes sobre el embarazo infantil y las enfermedades de transmisión sexual “Meninas do Araguaia”. São Félix do Araguaia, Brasil.
    El proyecto tiene como objetivo general responder a la necesidad de realizar un trabajo de orientación sexual con jóvenes y adolescentes, para enseñarles a prevenir el sida y otras enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados (hay un alto índice de madres adolescentes en toda la región). Los objetivos específicos son los siguientes: a corto plazo: prevenir las enfermedades de transmisión sexual, montar un espacio que sirva de punto de referencia (orientación y atención) y ofrecer el material adecuado para sensibilización. A medio plazo: recuperar a niñas prostituidas, evitar que la región se caracterice por el turismo sexual, animar a los líderes a que denuncien los casos de captación de adolescentes para la prostitución etc. A largo plazo: sensibilizar a los líderes comunitarios, profesionales de la salud y educadores para que la comunidad despierte el sentido de la participación activa en la política y la salud, a través del Consejo Municipal de la Salud; así como disminuir el índice de embarazos en la adolescencia y evitar el contagio de estas enfermedades en el interior del país.
    – Obras de remodelación y acondicionamiento del Santuario de los Mártires.
  • 1998- Adquisición de diverso equipamiento para la creación e implementación del Canal 13, una televisión social local.

Desarrollo del proyecto

– Los beneficiarios son adolescentes y los jóvenes más vulnerables. En total, unas 500 personas.

– Además de actividades relacionadas con la sensibilización y concienciación (prevención de las enfermedades sexuales y embarazos, denuncia del turismo sexual y la prostitución infantil), se contempla la creación de un Centro de Orientación y Acogida para las jóvenes y niñas que han huido, son rescatadas de los prostíbulos o bien están enfermas o van a ser madres.

– De momento, 41 mujeres de renta baja de entre 14 o 27 años recibirán ayuda para adquirir medicamentos, realizar exámenes médicos o hacer viajes para hacer el tratamiento adecuado.

– Desde agosto del 1999 a septiembre del 2000, se distribuyen más de 30.000 preservativos (más de 2 preservativos por habitante en el municipio de São Félix de Araguaia).

– Se desarrollan distintas actividades como por ejemplo, visitas a las comunidades rurales para sensibilizar acerca de los problemas derivados de la prostitución en la adolescencia.

– El proyecto Meninas de Araguaia completa un año de existencia y constata la importancia de priorizar la salud llevando un control social.

– Preservativos distribuidos: 34.330.

– Chicas adolescentes que participan en el proyecto: 1.243.

– Indios adolescentes que participan en el proyecto: 80.

– «Valoramos como satisfactoria la ayuda que nos ha brindado FH, sin ella nunca podríamos haber dado inicio a combatir la prostitución en São Félix de Araguaia». ANSA

– El proyecto está sobrepasando de largo las expectativas. Se está convirtiendo en referencia en cuanto a la salud de la mujer y la mejora de la calidad de vida. Además, está provocando debate en la comunidad. La cuestión del embarazo y de la prostitución empieza a ser encarada de otra manera, con más naturalidad y se observa una mayor involucración de las personas en la búsqueda de soluciones para estos problemas.

¡Comparte!

Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
1999029_BRASIL_ansa_meninas_001

BRASIL, AÑO 1999: PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN DE 500 JÓVENES Y ADOLESCENTES SOBRE EL EMBARAZO INFANTIL Y LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL “MENINAS DO ARAGUAIA”

Si quieres compartir tu propuesta o colaborar con nosotros.