BRASIL, AÑO 2001: CREACIÓN DE UN CENTRO DE DERECHOS HUMANOS EN SÃO FÉLIX, PARA TRABAJAR EN CONEXIÓN CON EL «MOVIMIENTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS», MEDIANTE LA DOTACIÓN DEL EQUIPAMIENTO NECESARIO Y LA CONTRATACIÓN DEL PERSONAL

BRASIL

CREACIÓN DEL "CENTRO DE DERECHOS HUMANOS"

DESARROLLO

Colaborador: Prelazia de São Félix do Araguaia

La Prelazia de São Félix do Araguaia. Liderada por el Obispo Pedro Casaldáliga, tiene como objetivo luchar por la dignidad y los derechos de los pueblos indígenas contra los intereses económicos, contra el expolio de los colonos de tierras y contra el aumento del turismo en determinadas zonas con graves consecuencias para la pesca, el medioambiente y la explotación sexual de adolescentes, y en general por los derechos y mejora de la calidad de vida de las poblaciones más marginadas y olvidadas. El proyecto se ubica en la región del Bajo Araguaia en el noreste del estado de Mato Grosso (un estado cuya extensión es dos veces la de España).
En concreto, la Prelatura de São Félix do Araguaia comprende un área de150.000 km², integrada por once municipios, cada uno de ellos del tamaño de una provincia española con una población entre 5.000-20.000 habitantes.

• 2001- Creación del «Centro de Derechos Humanos». Brasil.

En 1999, la Fundación financió la creación de un Centro de Derechos Humanos en São Félix, para trabajar en conexión con el Movimiento Nacional de Derechos Humanos, mediante la dotación del equipamiento necesario y la contratación del personal. El objetivo de este proyecto es luchar contra todas las injusticias que los indígenas sufren en este país y que incluye entre otros: la lucha contra la esclavitud infantil y laboral, atender a los que sufren persecución laboral, dar asistencia sanitaria a los indígenas, defender los derechos de los indios, favorecer el desarrollo económico y sociocultural de la región, etc.

Otros proyectos de La Prelazia de São Félix do Araguaia

– Los
    beneficiarios directos del proyecto son las poblaciones más desprotegidas y los indirectos, los 75.000 habitantes de la zona.

2001010_BRASIL_ansa_equip_der_humanos_003