BRASIL, AÑO 2004: MANTENIMIENTO CENTRO COMUNITARIO Y GUARDERÍA ROMANO CANAVESE

ADQUISICIÓN DE UN TERRENO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA ESCUELA

EDUCACION

Colaborador: Consejo Indigenista Misionero

CIMI (Conselho Indigenista Missionário). El Consejo Indigenista Misionero es una organización con sede regional en Mato Grosso, creada en 1972 por la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil. Su objetivo es asesorar a los pueblos indígenas de este Estado en la defensa de sus derechos a la tierra, la educación, la asistencia y la salud, garantizando así su diversidad de organización social, política, cultural y económica. Apuestan por el respeto a la identidad indígena de los pueblos del Brasil y la defensa de sus derechos históricos.

En Mato Grosso existen 35 pueblos indígenas comunicados con una población estimada de 20.900 personas. Tras el expolio de sus tierras y abusos durante varios siglos, las comunidades indígenas se han visto obligadas a subsistir en pequeñas áreas protegidas y apenas delimitadas, donde continúan expuestas a las frecuentes expropiaciones, sobre todo de empresas madereras. Se trata de tierras muy poco fértiles y con escasez de caza, pesca y otros recursos naturales. Esta situación les ha sumido en una extrema pobreza con graves repercusiones en su salud (desnutrición, tuberculosis etc.), además de sufrir importantes agresiones físicas y culturales, como la creación de nuevos hábitos y necesidades que antes resultaban impensables como por ejemplo, la utilización de productos industrializados (ropa, comida y utensilios domésticos). Por otra parte,  la región carece estructuralmente de sanidad básica, educación, energía y comunicaciones viarias.

FH refuerza los proyectos de educación y desarrollo social en defensa de los pueblos indígenas del CIMI con tres acciones. La primera es la adquisición de un terreno y la posterior construcción y equipamiento del Centro de Formación para profesores y agentes de salud y educación indígenas del CIMI en Mato Grosso (1999); el objetivo era crear un espacio que posibilitara la formación de indígenas en las áreas de salud y educación, para convertirlos en agentes multiplicadores de estos conocimientos en sus propias comunidades. Así pues, el proyecto consiste en la construcción de un local para llevar a cabo cursos de formación y poder organizar los diversos planes estratégicos de las acciones de los agentes. En este lugar, se centralizan y coordinan los estudios de campo para realizar las bases de datos sobre la realidad educativa y sanitaria de las comunidades indígenas, producir material didáctico sobre estas temáticas y además, servir de espacio de reunión para los agentes. Este proyecto se completa con la adquisición e instalación de un equipo de prevención de incendios para este centro que permita ponerlo en marcha (2000). En el año 2002, se construye un módulo de alojamiento y se rehabilitan otros dos en el Centro de Formación Vicente Cañas de Brasilia, también dedicado a la formación y que ofrece hospedaje para 160 personas.

• 2002- Construcción de un módulo de alojamiento y rehabilitación de otros dos en el Centro de Formación Vicente Canhas, Brasilia.
  • 2000- Adquisición e instalación de un equipo de prevención de incendios. Centro de Formación para profesores y agentes de salud y educación indígenas del CIMI. Cuiabá, Mato Grosso, Brasil.
  • 1999 – Adquisición del terreno, construcción y equipamiento. Centro de Formación del CIMI. Cuiabá, Brasil.
    El proyecto consiste en la construcción de un local para la realización de cursos de formación y para la organización de los diversos planes estratégicos de las acciones de los agentes. En este centro, se centralizarán y coordinarán los estudios de campo para realizar las bases de datos sobre la realidad educativa y sanitaria de las comunidades indígenas, se producirá material didáctico sobre estas temáticas y servirá de lugar de reunión para los agentes del proyecto.

– El centro, que se ubicará en Cuiabá, contará con una sala de reuniones y estudios, comedor y dormitorio con capacidad para 50 personas, cocina, lavandería y además, se adquirirán también los muebles y electrodomésticos necesarios para su funcionamiento.

– Los beneficiarios del proyecto son los indígenas capacitados como promotores de salud y educación, unos 80 aproximadamente y las 10.084 personas que integran los 14 pueblos indígenas con los que trabaja CIMI.

– Septiembre del 1999: se inicia la ejecución de la construcción con la previsión de concluirla en marzo del 2000.

2004002_BRASIL_agua_doce_apoyo_003

BRASIL, AÑO 2004: MANTENIMIENTO CENTRO COMUNITARIO Y GUARDERÍA ROMANO CANAVESE