BRASIL, AÑO 2005: APORTACIÓN AL PROYECTO DE SALUD INFANTIL DE LA PASTORAL DA CRIANÇA

MATO GROSSO, BRASIL

APORTACIÓN AL PROYECTO DE SALUD INFANTIL DE LA PASTORAL DA CRIANÇA

SALUD

Colaborador: ANSA/PRELAZIA SAO FELIX

ANSA – Prelazia de São Félix do Araguaia. La Associaçao de Educaçao e Assistenza Social Nossa Senhora da Assunçao (ANSA) es una organización no gubernamental nacida en 1974. Depende de la prelatura de São Felix do Araguaia, situada en el Noroeste del Mato Grosso. Su objetivo principal es luchar por la defensa de la vida en todas sus manifestaciones, sean éstas de orden ecológico, artístico, cultural y social, siempre dentro de los principios de la declaración universal de los derechos humanos. Quiere promover la educación formal e informal, ofrecer asistencia social a la población necesitada de la región (discriminada y víctima de prejuicios), incentivando y asesorando a los movimientos populares, además de abrir un espacio para el rescate y la valorización de la cultura y del arte popular. La organización se centra en los temas de salud, educación y desarrollo sostenible para la población más desfavorecida de la sociedad. Pretende dar oportunidades a las personas para que generen su propio desarrollo y combatan la exclusión social y económica.

La prelatura está integrada por 11 municipios, cada uno de ellos del tamaño de una provincia española con una población entre 5.000 y 20.000 habitantes. Hay una situación de corrupción generalizada en todos los órganos de poder y el permanente atropello de los derechos humanos del pueblo, que vive sumido en una gran pobreza. Tienen problemas para adquirir productos de primera necesidad, lo que tiene graves consecuencias en su salud (desnutrición, anemias, tuberculosis etc.) sobre todo la de los niños. Hay una alta tasa de analfabetismo, alimentada por la desescolarización de niños y adolescentes en comunidades del interior, además de precarias condiciones en las escuelas existentes. Destaca la extinción de los pueblos y culturas indígenas, el abuso de menores, la falta de asistencia sanitaria y la nula esperanza de emancipación de la mujer.
Hay muchas personas viviendo en la cuidad y en cambio, otras viven en pequeñas comunidades rurales. En la ciudad tienen bienes y servicios, un centro de asistencia médica y un hospital. En las zonas rurales, los pequeños productores viven, en muchas ocasiones, en comunidades sin luz ni agua. Las escuelas rurales se encuentran a grandes distancias de algunas comunidades, los maestros no son pagados y los niños se ven obligados a emprender largas caminatas para seguir su educación. En el terreno económico, la baja calidad de sus tierras y la mala red de carreteras impiden que sus productos salgan al mercado y sean competitivos, cosa que obliga a que vivan de la agricultura de subsistencia. Por tanto, la región carece estructuralmente de sanidad básica, educación, energía y comunicaciones viarias. Además, se está produciendo un cambio por la influyente inserción de costumbres no indígenas, como por ejemplo, el desmame precoz y el uso de biberones. Ante esta situación, ANSA lucha por la dignidad y los derechos de los pueblos indígenas contra los intereses económicos y el expolio. 

Entre 1998 y 2007, Fundación Heres patrocina 20 proyectos de desarrollo sostenible, salud y educación en esta zona. Uno de los más importantes es el Crédito Popular Solidario de São Félix do Araguaia, un programa piloto de microcréditos, con las mujeres rurales como mayores beneficiarias, con el objetivo de promocionar el autoempleo mediante la puesta en marcha de empresas, individuales y cooperativas, y que Fundación Heres apoya anualmente (desde el año 2000 al 2007). Además, se contribuye al mantenimiento del Centro de Salud Infantil de la Pastoral de la Crianza (1999-2005), tanto de la infraestructura (equipamiento, servicios, salarios) como de los programas de atención (leche, medicinas, etc.), proyecto que se realiza anualmente desde 1999, en que FH financia la construcción y equipamiento de este centro y su farmacia, la adquisición de un vehículo y su mantenimiento, y apoya el
Programa de Prevención de la Desnutrición en las aldeas indígenas. También se da soporte a la adquisición de equipamiento y el mantenimiento del Centro de Derechos Humanos de la Prelazia de São Félix do Araguaia (1999-2002), a las obras de remodelación y acondicionamiento del Santuario de los Mártires (1999), al programa de prevención y educación de jóvenes adolescentes sobre embarazo infantil y enfermedades de transmisión sexual “Meninas do Araguaia” (1999); así como a las becas de estudio para el personal de ANSA (2006). Finalmente, se adquiere equipamiento diverso para la creación e implementación de Canal 13, una televisión social local (1998).

  • 2007- Aportación al Crédito Popular Solidario de São Félix do Araguaia. Desde su inicio en el año 2000, se apoya a las mujeres rurales con este programa piloto de microcréditos.
    – Aportación a las becas de estudio para el personal de ANSA, financiadas también en 2006.
  • 2005- Contribución al mantenimiento del Centro de Salud Infantil de la Pastoral de la Crianza, tanto de la infraestructura (equipamiento, servicios, salarios) como de los programas de atención (leche, medicinas, etc.)
    Este proyecto se mantiene anualmente desde 1999, año en que Fundación Heres brinda soporte a la construcción y equipamiento del centro y su farmacia, la adquisición de un vehículo y su mantenimiento y finalmente, a la prevención de la desnutrición en las aldeas indígenas.
  • 2002-1999- Equipamiento y mantenimiento del Centro de Derechos Humanos de la Prelazia de São Félix do Araguaia.
  • 1999- Prevención y educación de jóvenes adolescentes sobre embarazo infantil y enfermedades de transmisión sexual “Meninas do Araguaia”.
    – Obras de remodelación y acondicionamiento del Santuario de los Mártires.
  • 1998- Adquisición de diverso equipamiento para la creación e implementación de Canal 13, una televisión social local.

Desarrollo del proyecto

– Fundación Heres ofrece apoyo mediante la entrega de leche en polvo (200 cajas), la manutención de la huerta de plantas medicinales, la adquisición de productos elaborados en la farmacia, el equipamiento del Centro Salud Infantil y la instalación de luz y agua. Por otro lado, la Fundación brinda soporte mediante la manutención del edificio, el salario de 1 funcionaria (para la producción de harina y remedios caseros) y para la coordinadora del proyecto. Además, se financia el pago de 2 monitores (música, capoeira e informática), cursos y talleres, material didáctico, equipamiento para ser utilizado en los cursos y entrenamientos, materiales musicales y finalmente, combustible.

– ANSA agradece el apoyo brindado por Fundación Heres, y los proyectos llevados a cabo.

– En el año 2005 y 2006:

1. Se mantiene la farmacia de manipulación de remedios naturales a base de plantas con aplicaciones de medicina de la región y de fácil acceso para la población, además de continuar el trabajo de prevención de combate a la desnutrición de los pueblos indígenas. Se forma y se capacita a los líderes locales para que sean protagonistas de las acciones implementadas en la región con el objetivo de cambios sociales.

2. A las clases de informática acuden 30 niños. Practican capoeira 3 veces por semana y acuden los 30 niños, que tienen entre 6 y 14 años, y elaboran instrumentos musicales.

3. Los jueves ofrecen las clases de apoyo a embarazadas. Además, estas madres confeccionan cosas para los bebés.

4. Se realizan charlas con enfermeras, nutricionistas y agentes de salud.

– Junio de 2006: se fabrican remedios caseros y se lucha contra la desnutrición infantil. En la actualidad se benefician del proyecto 520 niños. Se han repartido 990 cajas de 400 gr. de leche enriquecida y 430 frascos de 100ml. de jarabe de hierbas. Estos productos son entregados por FUNASA (Fundação Nacional de Saúde) en diferentes aldeas de indígenas. En el segundo trimestre se reparten 910 cajas de 400 gr. de leche enriquecida y 520 frascos de 100ml. de jarabe de hierbas. Según datos de la nutricionista de FUNASAel empleo de estos remedios ha mejorado mucho la situación de los niños de las aldeas indígenas. En marzo del año pasado, hubo un 25,54% de niños con bajo peso. Hoy en día sólo hay un 8,57% y una mejora en el control de la gripe. En el tercer trimestre se reparten 80 cajas de 400 gr. de leche enriquecida y 40 frascos de 100ml. de jarabe de hierbas. Por otro lado, se renueva la huerta con la reorganización de las parcelas y las plantas, y la abren a la comunidad, en especial a los niños para que tengan relación con las plantas locales y su uso medicinal.

– En el segundo trimestre (del 19 al 28 de junio) se realizó un curso de capacitación en Gestión Ambiental Territorial Rural, en el que participaron 40 personas que están relacionadas con el desarrollo medioambiental local. En el tercero, se repararon algunos ordenadores y también siguieron con las clases de música y capoeira.

– Respecto a la inclusión digital, se siguen dando los cursos de informática en el centro de la Vila de San Antonio a 4 niños, consiguiendo que éstos mejoren su portugués escrito. Los niños aprenden a utilizar el Microsoft Saint y el tratamiento de textos. Además, se les enseña lectura y expresión oral, dos áreas muy débiles en la enseñanza pública. Hasta hoy las clases están siendo positivas y tienen una alta participación.

– Actualmente, hay 12 mujeres gestantes en las reuniones. En el segundo trimestre van al centro 4 o 5 participantes y sólo 2 lo hacen de forma regular. Esto se debe a la llegada del buen tiempo y que muchas de ellas prefieren asistir a las clases de costura y punto.

– A partir de agosto las aulas de música pasarán al nuevo proyecto de Educación para la Ciudadanía, cuyo objetivo es mejorar el desarrollo personal y fortalecer los vínculos entre los niños y adolescentes de comunidades de São Félix do Araguaia.

– Marzo de 2007: se benefician del proyecto 520 niños. En este periodo también se fabrican remedios caseros y se lucha contra la desnutrición infantil. A través de FUNASA se reparten 300 cajas de 400 gr. de leche enriquecida y 530 frascos de 100ml. de jarabe de hierbas. En cuanto al huerto de plantas medicinales, se revitaliza con tres nuevas canteras, con el fin de mejorar el manejo de las plantas. Esto permite que la plantación de plantas medicinales acompañe el ritmo de producción de jarabe. Por otro lado, se benefician de la biblioteca 10 niños (esta actividad ha sustituido a la del aula de informática).

– Se trabaja con los niños la importancia de la higiene personal.

En cuanto a la música y el capoeira, hicieron una fiesta a final de año, donde la participación de toda la comunidad fue muy importante; en especial la de los padres, que con cuya presencia se han estrechado los lazos entre padres e hijos y toda la comunidad logrando así, que los niños cobren protagonismo dentro de la misma.

– Septiembre de 2007: A través de FUNASA se reparten 546 cajas de 400 gr. de leche enriquecida y 404 frascos de 100ml. de jarabe de hierbas. Se reforma la biblioteca y se amplían el número de libros disponibles.

¡Comparte!

Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
2005007_BRASIL_ansa_crianca_apoyo_009

BRASIL, AÑO 2005: APORTACIÓN AL PROYECTO DE SALUD INFANTIL DE LA PASTORAL DA CRIANÇA

Si quieres compartir tu propuesta o colaborar con nosotros.