BRASIL, AÑO 2006: APORTACIÓN AL CRÉDITO POPULAR SOLIDARIO DE «SAO FÉLIX DO ARAGUAIA»: PROGRAMA PILOTO DE MICROCRÉDITOS PARA LAS MUJERES RURALES

ARAGUAIA, BRASIL

CRÉDITO POPULAR PARA MUJERES DE VILA RICA

MUJER

Colaborador:  Prelazia de Sao Félix do Araguaia

ANSA – Prelazia de Sao Félix do Araguaia. La Associaçao de Educaçao e Assistenza Social Nossa Senhora da Assunçao (ANSA) es una organización no gubernamental nacida en 1974, para luchar por la dignidad y los derechos de los pueblos indígenas contra los intereses económicos y el expolio. Depende de la prelatura de São Felix do Araguaia, situada en el noroeste del Mato Grosso y conocida mundialmente por el carisma de su obispo, Pere Casaldáliga. Su prioridad se centra en los temas de salud, educación y desarrollo sostenible para la población más desfavorecida de la sociedad. Pretende dar oportunidades a las personas para que generen su propio desarrollo y combatan la exclusión social y económica.

La población total del municipio de São Félix es de 10.862 habitantes. Del total de la población, alrededor de 6.000 viven en la ciudad y los otros 4.000 en pequeñas comunidades rurales. Las condiciones de vida en la ciudad y las zonas rurales son completamente opuestas: en la ciudad tienen bienes y servicios, centro de asistencia médica y un hospital. En las zonas rurales, los pequeños productores viven, en muchas ocasiones, en comunidades sin luz ni agua. Las escuelas rurales están a grandes distancias de algunas comunidades y los niños se ven obligados a emprender largas caminatas para seguir su educación. En el terreno económico la baja calidad de sus tierras y la mala red de carreteras impiden que sus productos salgan al mercado y sean competitivos, cosa que obliga a que vivan de la agricultura de subsistencia.

Entre 1998 y 2007, FH patrocina 20 proyectos de desarrollo sostenible, salud y educación en esta zona. Uno de los más importantes es el Crédito Popular Solidario de Sao Félix do Araguaia, un programa piloto de microcréditos, con las mujeres rurales como mayores beneficiarias, con el objetivo de promocionar el autoempleo mediante la puesta en marcha de empresas, individuales y cooperativas, y que FH apoya anualmente (desde el año 2000 al 2007).

Además, se contribuye al mantenimiento del Centro de Salud Infantil de la Pastoral de la Crianza (1999-2005), tanto de la infraestructura (equipamiento, servicios, salarios) como de los programas de atención (leche, medicinas, etc.), proyecto que se realiza anualmente desde 1999, en que FH financia la construcción y equipamiento de este centro y su farmacia, la adquisición de un vehículo y su mantenimiento, y apoya el programa de Prevención de la Desnutrición en las aldeas indígenas.

También se da soporte a la adquisición de equipamiento y el mantenimiento del Centro de Derechos Humanos de la Prelazia de Sao Félix do Araguaia (1999-2002); a las obras de remodelación y acondicionamiento del Santuario de los Mártires (1999); al programa de Prevención y educación de jóvenes adolescentes sobre embarazo infantil y enfermedades de transmisión sexual “Meninas do Araguaia” (1999); así como a las becas de estudio para el personal de ANSA (2006), y se adquiere equipamiento diverso para la creación e implementación de Canal 13, una televisión social local (1998).

• 2006-2007- Aportación al Crédito Popular Solidario de Sao Félix do Araguaia. Araguaia, Brasil.
    Desde su inicio en el año 2000, se apoya este programa piloto de microcréditos a las mujeres rurales.
    – Aportación a las becas de estudio para el personal de ANSA, financiadas también en 2006.
  • 2005- Contribución al mantenimiento del Centro de Salud Infantil de la Pastoral de la Crianza, tanto de la infraestructura (equipamiento, servicios, salarios) como de los programas de atención (leche, medicinas, etc.). Este proyecto se mantiene anualmente desde 1999, en que FH financia la construcción y equipamiento del centro y su farmacia, la adquisición de un vehículo y su mantenimiento, y la prevención de la desnutrición en las aldeas indígenas.
  • 2002-1999- Equipamiento y mantenimiento del Centro de Derechos Humanos de la Prelazia de Sao Félix do Araguaia.
  • 1999- Prevención y educación de jóvenes adolescentes sobre embarazo infantil y enfermedades de transmisión sexual “Meninas do Araguaia”.
    – Obras de remodelación y acondicionamiento del Santuario de los Mártires.
  • 1998- Adquisición de diverso equipamiento para la creación e implementación de Canal 13, una televisión social local.

El proyecto se inició en el año 2000, con la implementación de los microcréditos en los barrios más desfavorecidos del núcleo urbano de São Felix do Araguaia (Morro do mosquito, Rua de Palha y Bario dos Alagados). Se llevó a cabo con el objetivo de que las mujeres fuesen las mayores beneficiarias, acabando así con el desempleo y la situación que viven. Se siguió brindando apoyo en el año 2001 con el objetivo de consolidar el proyecto de microcréditos, y la autosostenibilidad de los beneficiarios. Desde el año 2003 se amplió la financiación de los microcréditos a las zonas rurales de la zona de Vila Rica.

– En Vila Rica en tres años, se han atendido a un total de 1421 personas, entregando 406 créditos solidarios a grupos, y dando trabajo a 2 agentes de crédito.

2006004_BRASIL_ansa_cps_001