BRASIL, AÑO 2012: ÁGUA DOCE, SOSTENIMIENTO DE DIVERSOS PROGRAMAS MEDIOAMBIENTALES

SURUÍ, BRASIL

MANTENIMIENTO PROGRAMAS MEDIOAMBIENTALES

CALIDAD DE VIDA

COLABORADOR: ÁGUA DOCE

Água Doce. Es una organización fundada recientemente por Waldemar Boff, anterior director y fundador del SEOP. Después de 10 años en la antigua organización, constató que únicamente con política no se podía luchar contra la injusticia global. Así pues, esta estructura nace para expandir la conciencia humana a otro nivel, con el fin de despertar pedagógicamente una conciencia superior. La organización quiere recuperar y preservar la comunidad de toda la vida, empezando por fuentes de agua, los ríos, etc. Para iniciar su labor social compraron un terreno de 1.500 m2 para construir una Casa Socio Cultural, que alberga una guardería para niños amenazados por el hambre. Hasta ahora publicaban un periódico mensual para fomentar una nueva visión de futuro. Además, su área de trabajo englobará el trabajo con 400 familias del valle de Suruí. Mediante la sensibilización, información y concienciación, pretenden conseguir que las generaciones venideras de esta zona tengan otro modelo de vida económicamente viable, socialmente justo y ambientalmente sostenible. En la sede imparten cursos de capacitación y socialización para mujeres y adolescentes (4 al año, con una duración de 3 meses y con un total de 50 horas). El objetivo de éstos es desarrollar la autoestima y aumentar la integración comunitaria. Por otra parte, la alimentación se trabaja mediante oficinas de nutrición y salud, huertas domiciliarias, una agricultura familiar sostenible, y también por medio del rescate de las hierbas medicinales y de la búsqueda de la propia autonomía. Les encantaría que Suruí y Bahía de Guanabra puedan servir de inspiración a otras comunidades.

Cabe destacar, que es una de las ocho regiones metropolitanas de Río de Janeiro que se extiende a lo largo del río Suruí, que desemboca en la villa del mismo nombre, bañada por las aguas de la Bahía de Guanabra. Estas aguas recogen residuos de todo tipo, abonos e insecticidas químicos. En sus orillas viven más de mil familias en situación de extrema pobreza y muchas cultivan huertos o viven de la pesca de cangrejos, por lo que su salud se ve seriamente comprometida. Por consiguiente, ven seriamente amenazado su futuro. Es en este enclave donde Água Doce desarrolla su labor. FH escoge esta zona para recuperar y preservar la vida con programas de protección sobre los niños, las mujeres, la tierra y los ríos.

La Fundación brinda su apoyo a la organización desde su inicio, colaborando en la construcción de la sede de Agua Doce en Suruí (2002) y en la de la sede del proyecto medioambiental Guardián del Suruí, en Petrópolis (2004), así como en el sostenimiento de la organización y sus programas medioambientales (anualmente entre los años 2006 y 2010). Entre los proyectos en los que se colabora destacan también la construcción de un almacén para la recogida de basura y compostaje, y el vallado y cercado de los huertos y el gallinero del Programa de Educación Medioambiental Guardián del Suruí, en Magé (2012) y finalmente, la contribución al mantenimiento del Centro Comunitario Romano Canavese y la Guardería, situados en la comunidad Alto Independencia del municipio de Petrópolis.

• 2011- 2012- Sostenimiento de diversos programas medioambientales «Guardián del Suruí», Magé, Brasil.

El proyecto se basa en vallar el terreno en donde tienen los huertos y el gallinero y por otra parte, en la construcción de un pequeño almacén para la recogida selectiva de la basura y compostaje.

• 2010- Sostenimiento de diversos programas medioambientales en el Río Suruí, proyecto que se realiza anualmente desde 2006.
  • 2006-2010 Sostenimiento Água Doce, Suruí.
  • 2004- Construcción de la sede del proyecto medioambiental Guardián del Suruí en Petrópolis.
    – Contribución al mantenimiento del centro comunitario y la guardería Romano Canavese, en Petrópolis.
  • 2002- Construcción de la sede de Água Doce en Suruí, Brasil.
  • 2001- Guardería Revolta dos Males.
  • 2000- Sede Cachoeria Grande (SEOP).

2012006_BRASIL_aguadoce_vallado_huerto_006