CHAD, AÑO 2016: DONACIÓN DE UN GRUPO ELECTRÓGENO AL HOSPITAL DE GOUNDI PARA SUSTITUIR AL ACTUAL

GOUNDI, CHAD

SOPORTE AL HOSPITAL DE GOUNDI

Colaborador: Asociación Chadiana Comunidad por el Progreso

Asociación Chadiana Comunidad por el Progreso (ATCP). Les Oeuvres Catholiques de Goundi están estrechamente ligadas a la Asociación Chadiana Comunidad por el Progreso (ATCP) de la que el Padre Gherardi es el director. Esta asociación de derecho privado humanitario y sin ánimo de lucro, tiene como objetivo el bienestar social, comunitario y moral de la población de Goundi. Desde hace más de 20 años, la ATCP se encarga de la dirección del Hospital de Goundi, de los siete centros de salud primaria (autosostenibles desde el año 2000 y que no disponen de energía eléctrica), de la Escuela de Enfermería de Goundi y de otras actividades emprendidas en beneficio de la población. En los últimos 30 años, esta organización humanitaria ha creado un Hospital en Goundi con nueve centros de salud distribuidos en el distrito, así como una Facultad de Medicina, una Escuela de Enfermería y el complejo hospitalario Bon Samaritaine.

Este país africano con una población (2000) de 7.760.252 habitantes es uno de los más pobres del mundo. Con una esperanza de vida de 47,2 años, un índice de fecundidad de 6,1 y la mortalidad infantil de 112 por mil. Cabe destacar, que solamente hay un médico por cada 33.333 habitantes. Del total de la población sólo un 53,6% están alfabetizados, y son las mujeres las que tienen más dificultades a la hora de acceder a la educación. La única universidad del país está en la capital, N´Djamena, y los universitarios representan el 1% del total de la población (3.446 estudiantes). La economía del Chad se desarrolla en gran medida en la agricultura de subsistencia; y por otra parte, el 83% de la mano de obra se dedican a las tareas agrícolas y a la cría de ganado.

• 2016- Entrega de un nuevo grupo electrógeno de 130 KVA para el Hospital de Goundi para reemplazar el financiado en el año 2003, que resulta insuficiente para el servicio que presta el hospital en la actualidad. Goundi, Chad.

Otros proyectos de la ATCP

2016004_CHAD_atcp_htalgoundi_generador_001