CHAD, AÑO 2018: PARROQUIA ST PIERRE DE KYABÉ, DONACIÓN DE FONDOS PARA LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE CARPINTEROS

KYABÉ, CHAD

DOTACIÓN EQUIPOS ESCUELA TALLER DE CARPINTERIA

DESARROLLO

Colaborador: PARROQUIA SAINT PIERRE DE KYABÉ

Parroquia Saint Pierre de Kyabé. Es una parroquia católica, fundada en 1954, que tiene por objeto mejorar las condiciones tanto materiales como espirituales de la población. Lleva a cabo programas de desarrollo social, agrícola, económico y espiritual en el sur del país.

En Kyabé, el 83% de la población de la zona vive de las tareas agrícolas y se ve sometida frecuentemente al azote de la sequía. La falta de medios para subsistir, la deficiente nutrición y la inexistencia de una asistencia sanitaria adecuada provoca que la esperanza de vida se sitúe en los 52-55 años. Paralelamente, la fecundación es altísima: las parejas suelen tener alrededor de cinco hijos aunque, la falta de asistencia médica, sólo trae como consecuencia la muerte de muchas mujeres en los partos. La falta de empleo provoca el alcoholismo generalizado de los hombres en los poblados; a pesar de que está prohibido fabricar alcohol, las mujeres lo hacen en sus casas a escondidas para ganar un dinero extra en los mercados locales.

En cuanto a los servicios básicos, para buscar agua potable, las mujeres deben recorrer kilómetros y kilómetros y volver con cántaros de agua sobre sus cabezas; situación que ha mejorado gracias al apoyo de la Fundación para la construcción de pozos en algunos poblados del sur del Chad (Bolí, Guila-Gondore, Sogotoko, etc.) y la adquisición de granos para los graneros comunitarios. La única luz es la solar, únicamente hay alumbrado eléctrico en algunos lugares públicos.

En esta zona, FH colabora en más de 30 proyectos de salud, educativos y culturales. Destaca la construcción de seis dispensarios médicos (años 1997, 2006, 2010, 2011, 2014 y 2015), el abastecimiento de agua potable a varios poblados que incluye la perforación de cinco pozos y la construcción de una noria con su balsa y canales de riego (años 2000, 2001, 2003), la donación de medicamentos, material médico y más de 700 gafas de lectura, así como el apoyo económico y material ofrecido a la escuela de Djomégué, el centro cultural de Kyabé y los talleres de carpintería de esta población y de Rakenà.

La colaboración se inicia en 1990 y hasta 1997, se apoyan 12 proyectos. A partir del año 2000 se retoma y actualmente (2017), FH brinda apoyo a un proyecto de formación de tres años en la Escuela de Carpinteros de Kyabé, que desde 1994 forma a numerosos alumnos que acaban trabajando en su propio taller.

• 2018- Donación de fondos para el transporte de madera y obtención de una placa solar para la Escuela de Formación de Carpinteros. Kyabé, Chad.
    El proyecto consiste en la instalación de una placa solar en la escuela para poder disponer de luz en las horas oscuras. Además, se brinda apoyo para conseguir la batería de un camión y un regulador de batería, necesarios para transportar la madera que los alumnos utilizan en sus prácticas.

• 2017- Financiación de un curso de formación intensivo de tres años de duración en la Escuela de Carpinteros de Kyabé, destinado a alumnos que ya han realizado una formación inicial.

– Obras de reparación en el dispensario de Boyama, en las placas solares y el pozo de Tatemoé.
  • 2016- Finalización y pavimentado del Centro Cultural Saint Pierre Claver de Kyabé con una pista de baloncesto para los jóvenes, así como una biblioteca y sala de informática. Anteriormente, se valla este centro (2015-2016), se construye una sala iluminada y entrega un grupo electrógeno (2001).

• 2015- Construcción y equipamiento de un dispensario médico en Boussa. Con éste, suman seis los realizados desde 1997 (en 2014, 2011, 2010, 2006 y 1997).
    – Adquisición de 150 gafas de lectura. En total, desde el año 2001 se han donado más de 700 gafas para diversos tipos de problemas visuales (2001, 2003, 2007, 2009 y 2013).

• 2009- Abastecimiento de agua a las aldeas de la zona, que incluye la perforación de cinco pozos (final del proyecto iniciado en el año 2000) y la construcción de una noria con su balsa y canales de riego en Kotongoró (2001-2003).

• 2003- Apoyo a la campaña “Argüí non merci” contra el consumo de alcohol entre los adolescentes y jóvenes. Donación y envío de colirios y vitaminas para los niños para los dispensarios de Biobé y Kuyakú, que se suman a las enviadas en 2001.

• 2000- Obtención de granos básicos para los graneros comunitarios.

• 1997- Apoyo económico a la Escuela Primaria de Djomégué y ayuda al mantenimiento de la estructura y equipamiento de los talleres de carpintería de Kyabé y Rakenà.

KYABE4