CHAD, AÑO 2019: PARROQUIA ST PIERRE DE KYABÉ, CURSOS DE FORMACIÓN DE CARPINTEROS

KYABÉ - PAÍS: CHAD

CURSOS DE FORMACIÓN EN LA ESCUELA DE CARPINTEROS

EDUCACION

Colaborador: Parroquia Saint Pierre de Kyabé

Parroquia Saint Pierre de Kyabé. Esta parroquia católica fundada en 1954 realiza programas de desarrollo social, agrícola y económico, además de espiritual en el sur del país. El 83% de la población de la zona vive de las tareas agrícolas y se ve sometida frecuentemente al azote de la sequía. La falta de medios para subsistir, la deficiente nutrición y la inexistencia de una asistencia sanitaria adecuada provoca que la esperanza de vida se sitúe en los 52,55 años.

En esta zona, FH colabora en más de 30 proyectos de salud, educativos y culturales. Destacan la construcción de seis dispensarios médicos (años 1997, 2006, 2010, 2011, 2014 y 2015), el abastecimiento de agua potable a varios poblados que incluye la perforación de cinco pozos y la construcción de una noria con su balsa y canales de riego (años 2000, 2001, 2003), la donación de medicamentos, material médico y más de 700 gafas de lectura, así como el apoyo económico y de material a la escuela de Djomégué, el centro cultural de Kyabé y los talleres de carpintería de esta población y de Rakená. La colaboración se inicia en 1990 y, hasta 1997, se apoyan 12 proyectos. A partir del año 2000 se retoma y actualmente (2017) FH financia un proyecto de formación de tres años en la Escuela de Carpinteros de Kyabé, que desde 1994 forma a numerosos alumnos que, después, trabajan en su propio taller.

• 2019- Tercer y último curso de formación. Escuela de formación de Carpinteros. Kyabé, Chad.
    La escuela de carpinteros ha proporcionado numerosos cursos también en otras zonas (departamento de MoyenChari y Mandoul) con el apoyo de las diferentes parroquias como la de Koumogo, Moissala, Koumra y Rakenà. Esos cursos no duran más de 2 semanas, por lo que la formación resulta insuficiente. Proponen dar un curso intensivo de formación, para un total máximo de 10 alumnos, con una duración de 3 años para aquellos alumnos que ya han realizado el anterior. El objetivo de este proyecto es dar mejor formación en la escuela de carpinteros de Kyabé.
  • 2017- Financiación de un curso de formación intensivo de tres años de duración en la Escuela de Carpinteros de Kyabé destinado a alumnos que ya han realizado una formación inicial.
    – Obras de reparación en el dispensario de Boyama y en las placas solares y el pozo de Tatemoé.
  • 2016- Finalización y pavimentado del Centro Cultural Saint Pierre Claver de Kyabé con una pista de baloncesto para los jóvenes, así como biblioteca infantil y para adultos y sala de informática. Anteriormente, se valla este centro (2015-2016), se construye una sala iluminada y se dota con un grupo electrógeno (2001).
  • 2015- Construcción y equipamiento de un dispensario médico en Boussa. Con éste, suman seis los realizados desde 1997 (en 2014, 2011, 2010, 2006 y 1997).
    – Adquisición de 150 gafas de lectura. En total, desde el año 2001 se han donado más de 700 gafas para diversos tipos de problemas visuales (2001, 2003, 2007, 2009 y 2013).
  • 2009- Abastecimiento de agua a las aldeas de la zona, que incluye la perforación de cinco pozos (final del proyecto iniciado en el año 2000) y la construcción de una noria con su balsa y canales de riego en Kotongoró (2001-2003).
  • 2003- Apoyo a la campaña “Argüí non merci” contra el consumo de alcohol entre los adolescentes y jóvenes.
    – Donación y envío de colirios y vitaminas para los niños para los dispensarios de Biobé y Kuyakú, que se suman a las enviadas en 2001.
  • 2000- Apoyo al programa de investigación para el desarrollo de una noria manual para la extracción de agua. Kyabé, Chad.
    – Adquisición de granos básicos para los graneros comunitarios.
  • 1997- Apoyo económico a la Escuela Primaria de Djomégué y ayuda al mantenimiento de la estructura y equipamiento de los talleres de carpintería de Kyabé y Rakenà.

– Desde 1994 son numerosos los alumnos que han recibido formación y que trabajan en su propio taller en las zonas rurales con medios muy precarios.

– La duración de la formación es de 7 meses cada curso durante 3 años. El primer curso es del  1 de octubre del 2017 al 30 de abril del 2018; el segundo de octubre del 2018 a abril del 2019 y finalmente, el tercer curso es de octubre del 2019 a abril del 2020.

– Se ofrece soporte a los formadores, material para despacho, herramientas, madera, útiles de ferretería, semilleros y gastos de alojamiento de los alumnos.

– Junio 2018: Fundación Heres constata que el curso está funcionando bien.

Como agradecimiento, los 10 alumnos de la escuela de carpintería envían una carta a Fundación Heres.

KYABE4