CHAD, AÑO 2019: VEHÍCULO PARA HOSPITALES DEL DISTRITO DE BIOBÉ + SILOS Y AULAS

BIOBÉ, CHAD

VEHÍCULO PARA HOSPITALES DEL DISTRITO DE BIOBÉ + Construcción de un almacén comunitario y escuela de 3 aulas en Kutugueré.

DESARROLLO

Colaborador: Association Tchadienne Communauté pour le Progrés (ATCP)

Association Tchadienne Communauté pour le Progrés (ATCP). Fue aprobada como entidad jurídica en 1973 por el Gobierno del Chad, se dedica desde sus inicios a mejorar las necesidades de la población rural de este país, especialmente en lo que respecta a la sanidad. El P. Angelo Gherardi, Jesuita italiano misionero en el Chad desde 1958 y director general de ATCP, se encuentra actualmente trabajando en la región del lago Iro, en la zona norte de Kyabé.

Han instalado un pequeño hospital (Hospital de Biobé), pero es inaccesible para la mayor parte de la población en la estación de las lluvias. El Ministerio de Salud le ha confiado la estructuración sanitaria de esta zona del país, creando un distrito sanitario funcional sobre el modelo de sistema de salud integrado promovido por la OMS y adoptado por el Gobierno del Chad. Los trabajos empezaron en 2013 y ya disponen de: un hospital en el distrito de Biobé y 6 centros de salud en las zonas de este distrito; 1 médico cirujano formado en la Facultad de Medicina Bon Samaritaine y 30 enfermeras y auxiliares formadas en su Escuela de Enfermería y finalmente, una Escuela de Enfermería en Biobé, anexa a Goundi, con la primera promoción de alumnos que en breve obtendrán su diploma oficial.

La región del lago Iro es una de las zonas más abandonadas del país. Tiene unos 89.000 habitantes, muchos de ellos esclavos procedentes de Sudán (un proceso que se produce desde hace 150 años) y que se han refugiado y aislado en las tierras de alrededor del lago para sobrevivir. Esta zona ha quedado al margen del desarrollo del resto del Chad, no sólo por las características especiales de su comunidad, sino también porque queda físicamente aislada durante 5 meses al año (desde julio hasta octubre-noviembre) tanto del exterior como del interior del país debido a las inundaciones procedentes del lago Iro y el río Salamat y sus afluentes. Además, no existe ningún tipo de asistencia sanitaria. La misión católica está presente en la zona desde 1956.

• 2019- Entrega de un vehículo 4×4 para el Padre Gherardi. Hospitales del distrito de Biobé, Chad.
    En este proyecto consiste en entregar un coche nuevo a ATCP, ya que el vehículo que se utiliza tiene más de 400.000 km recorridos.
     Construcción de un almacén comunitario y escuela de 3 aulas en Kutugueré. Biobé, Chad.

– El proyecto está en ejecución.

VEHICULE-2020-1

CHAD, AÑO 2019: VEHÍCULO PARA HOSPITALES DEL DISTRITO DE BIOBÉ + SILOS Y AULAS