CHAD, AÑO 2020: REPARACIÓN GENERADOR DEL HOSPITAL DE GOUNDI

GOUNDI, CHAD

REPARACIÓN GENERADOR

COLABORADOR: HOSPITAL DE GOUNDI

Asociación Chadiana Comunidad por el Progreso (ATCP). Les Oeuvres Catholiques de Goundi están estrechamente ligadas a ATCP, de la cual el Padre Gherardi es el director. Esta Asociación de derecho privado humanitario y sin ánimo de lucro tiene por objeto el bienestar social, comunitario y moral de la población de Goundi. Desde hace más de 20 años, se encarga de la dirección del Hospital de Goundi, de los siete centros de salud primaria (autosostenibles desde el año 2000 y que no disponen de energía eléctrica), de la Escuela de Enfermería de Goundi y de otras actividades emprendidas en beneficio de la población. En los últimos 30 años, esta organización humanitaria ha creado un Hospital en Goundi con nueve centros de salud distribuidos en el distrito, así como una Facultad de Medicina y el complejo hospitalario Bon Samaritaine.

Este país africano con una población (2000) de 7.760.252 habitantes es uno de los más pobres del mundo. Con una esperanza de vida de 47,2 años, un índice de fecundidad de 6,1 y la mortalidad infantil de 112 por mil. Cabe destacar, que solamente hay un médico por cada 33.333 habitantes. Del total de la población sólo un 53,6% están alfabetizados, y son las mujeres las que tienen más dificultades a la hora de acceder a la educación. La única universidad del país está en la capital, N´Djamena, y los universitarios representan el 1% del total de la población (3.446 estudiantes). La economía del Chad se desarrolla en gran medida en la agricultura de subsistencia; y por otra parte, el 83% de la mano de obra se dedican a las tareas agrícolas y a la cría de ganado. Desde el año 2001, FH colabora con ATCP en más de una decena de proyectos. Los últimos que se han realizado son en 2017, con la construcción de dos maternidades equipadas con quirófano para realizar cesáreas en la zona del lago Iro, un área rural en la que la mortalidad por parto es todavía un problema de primer orden. En estos años, se envían más de 100 kg de medicamentos y sueros anti-serpientes para los hospitales de ATCP (2006, 2005, 2004, 2003 y 2002), se dota de electricidad al Hospital de Goundi con la instalación de grupos electrógenos (2016 y 2003), así como de material médico y un vehículo para atender a la población en las áreas alejadas (2002 y 2001). También se contribuye al sostenimiento de la actividad de este hospital, y a las obras del laboratorio médico del Teaching Hospital Cabrini en N’Djamena (2004 y 2003); y por otro lado, se facilitan más de 300 gafas de lectura de diversa graduación a los pacientes del Hospital de Goundi.

• 2020 – Reparación de dos generadores en el Hospital de Goundi. Goundi, Chad.

– Construcción de un dispensario médico en Bormanti. Goundi, Chad.

– Adquisición de medicinas mediante Action Medeor. Goundi, Chad.

• 2019- Adquisición de 368 dosis de suero antiserpientes. Hospital de Goundi. Goundi, Chad.
  • 2018- Entrega de diversos aparatos médicos para el Hospital de Goundi, Chad.
  • 2017- Construcción de dos maternidades en la zona del lago Iro, en Boum-Kebir y Kotoguere, equipadas con un quirófano para realizar cesáreas.
  • 2016- Entrega de un nuevo grupo electrógeno de 130 KVA para el Hospital de Goundi.
  • 2006- Adquisición y envío de medicamentos y 50 sueros antiserpientes. Desde el año 2002, se han enviado más de 100 kg de medicamentos y suero (2005, 2004, 2003 y 2002).
  • 2005- Obtención de 25 sueros antiserpiente.
  • 2004- Aportación para el sostenimiento del Hospital de Goundi.
    – Adquisición de 100 sueros antiserpiente.
  • 2003- Entrega de un grupo electrógeno de 130 KVA para el Hospital de Goundi.
    – Finalización de las obras del Laboratorio Médico del Teaching Hospital Cabrini en N’Djamena.
    – Obtención de 200 dosis de suero antiserpiente.
    – Adquisición de medicinas AM para el Hospital de Goundi.
  • 2002- Adquisición de un vehículo Toyota para el Hospital de Goundi.
    – Entrega de 100 sueros antiserpiente.
    – Donación 20 sueros y piedras negras de Action Medeor.
  • 2001- Donación de material médico diverso (fibrogastroscopio, fuente de luz fría, fórceps) para el Hospital de Goundi.
    – Entrega de 340 gafas de lectura de diferentes dioptrías para la población que acude al Hospital de Goundi.
    – Donación de kits contra picaduras de serpiente de Action Medeor.
    – Construcción de una sala iluminada para el Centro Cultural Saint Pierre Claver.

2001007_CHAD_htalgoundi_atcp_salario_001

CHAD, AÑO 2020: REPARACIÓN GENERADOR DEL HOSPITAL DE GOUNDI