CHINA, AÑO 2003: OTORGAMIENTO DE BECAS PARA PERSONAS CON LEPRA

OTORGAMIENTO DE BECAS PARA PERSONAS CON LEPRA

EDUCACION

COLABORADOR: CASA RICCI SOCIAL SERVICES

Casa Ricci Social Services. El Padre Luis Ruiz, jesuita asturiano de 88 años, lleva viviendo en China desde hace 60 años. Se fue de España en 1931 y su primer destino fue Cuba, donde estuvo cuatro años, y después se trasladó a China. Al haber sido expulsado en diversas ocasiones por el gobierno chino, su centro de actividades se halla en Macao. El contacto con él se da a través de la Hna. Marina de la congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, que ejerce de enfermera en la leprosería de la isla de Tai Kam. La organización que apoya todos los proyectos del Padre Luis es la China Lepress Service, cuyo centro es Macao y la central es Casa Ricci Social Services en Macao, donde tienen una pequeña oficina muy sencilla, en la que pueden traducir los proyectos y llevar la administración de las obras que hacen.

Esta organización presta su ayuda a más de un centenar de centros de China destinados a la asistencia, tanto sanitaria como social y formativa, de los enfermos de lepra y sus familias. Se encarga de recoger ropa y mandarla a las leproserías y además, cuentan con muchos voluntarios. En total, más de 10.000 enfermos que viven con sus familias en lugares aislados de zonas rurales y, a menudo, sin ningún tipo de servicios (agua, luz, comunicaciones, hospitales, escuelas…) y en situación de extrema pobreza.

El Padre Luis Ruiz trabaja en muchas de las leproserías de China,actualmente 27, regentadas por religiosas y situadas en el norte, la zona donde hay más miseria. Recibe ayudas particulares de más de 3.000 personas que le mandan dinero desde España, Inglaterra, Estados Unidos y Australia. El número de enfermos de los que se ocupa es de más de 7.000 personas. Todos viven con sus familias, aislados, sin agua, electricidad, carreteras, en casas destruidas, sin centros de salud y en condiciones de extrema miseria, pues el Gobierno chino sólo paga cuatro dólares al mes para la comida de cada leproso.

La República Popular de China, con una población estimada de 1256 millones de habitantes, es la democracia popular de partido único más grande del mundo. El control del Partido Comunista Chino afecta a todos los terrenos: desde la política familiar de natalidad, al reconocimiento internacional de personas afectadas por enfermedades como el sida o la lepra.

FH contribuye a cinco proyectos de esta organización. Destacan las obras de acondicionamiento de la leprosería de Yongsheng, en la provincia de Yunnan, donde se lleva a cabo la rehabilitación de 36 casas y la construcción de una escuela-internado para los hijos de los enfermos (2000), así como la construcción del Centro para Leprosos Ancianos e Inválidos con 250 camas en la ciudad de Ganzhou, en Jiang-Xi (2001), un área endémica con un alto porcentaje de lepra. También se aporta financiación para las becas de escolarización en internados de más de un millar de alumnos, hijos de afectados de cuatro provincias (anualmente, del 2000 al 2003).

• 2003- Otorgamiento de becas para la escolarización de más de un millar de alumnos con lepra en cuatro provincias.
    Es una acción iniciada en el año 2000.
  • 2001- Construcción del Centro para Leprosos Ancianos e Inválidos en Ganzhou, Jiang-Xi.
  • 2000- Obras de acondicionamiento de la leprosería de Yongsheng, rehabilitación de casas y construcción de una escuela-internado para los hijos de los enfermos.

– El proyecto es una continuación de los proyectos del año 2000. A través de esta ayuda el P. Luis Ruiz, pretende becar los estudios de estos niños y jóvenes, fuera de las leproserías, ya que éstas no tienen escuelas. Estas becas incluyen el pago de matrícula, libros, comidas, internado, etc. Los subsidios se pagan en dos términos y varían según el nivel de escolaridad. Esta vez se ha solicitado ayuda para el curso escolar 2003/2004 ya que cuentan con más alumnos. FH adquiere un listado con todas las escuelas y nº de alumnos que necesitan ayuda para este curso, 1860 en total.

– Actualmente, el P. Luis mantiene 70 leproserías en 9 regiones de China, 4 asilos en Macao para atención de ancianos y 3 casas para niños con retraso mental. Éste insiste en entender sus carencias para poder ayudarles. Las dos grandes necesidades de estas personas son las becas de estudio, cubiertas por FH, y  la alimentación.

– En una carta el P. Luis se informa que con el soporte recibido, más el remanente del curso anterior podrá cubrir los estudios de 1935 estudiantes de 9 provincias durante el primer semestre.

– Se facilita un mapa con todos los leprosarios así como la lista de proyectos que se están llevando a cabo (divididos por provincias), así como los que se encuentran en lista de espera. Cuentan también con una lista de los leprosarios y información de éstos, una lista de los leprosarios y otro documento de las becas de estudiantes financiadas por FH.

– En noviembre del 2004 llega un email del P. Luis informando de que cuenta con 1.500 estudiantes.

– En 1949 habían alrededor de 24 millones de estudiantes en las escuelas primarias, y 1.250.000 en las secundarias. En el curso 1997-1998 habían 140 millones de alumnos en las escuelas primarias, y alrededor de 71,9 millones de estudiantes en las secundarias.Se estima que unos 6,08 millones de escolares, están inscritos en más de 1000 instituciones chinas de educación superior.

2003018_CHINA_casaricci_educ_006

CHINA, AÑO 2003: OTORGAMIENTO DE BECAS PARA PERSONAS CON LEPRA