CUBA, AÑO 2002: DONACIÓN MEDICAMENTOS AL HOGAR CLÍNICA SAN RAFAEL

CIUDAD SANADINO, NICARAGUA

DONACIÓN MEDICAMENTOS AL HOGAR CLÍNICA SAN RAFAEL

SALUD

Colaborador: Orden Hospitalaria San Juan de Dios

 

Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Esta entidad religiosa sin ánimo de lucro se dedica a la atención y cuidado de los enfermos, especialmente los afectados por enfermedades mentales. Dispone de tres centros de salud en la isla caribeña: el Sanatorio Mental San Juan de Dios en Marianao ubicado en La Habana, el Hogar Clínica San Rafael creado en la misma ciudad y el Hogar Clínica Padre Olallo situado en Camagüey. Desde el año 1998, Fundación Heres ha colaborado en 22 proyectos realizados en los tres centros de salud que gestiona esta entidad. 

El Hogar Clínica San Rafael se creó en noviembre de 1949 para ser un centro de atención de niños poliomielíticos, pero al observar la carencia de asistencia a los ancianos se convirtió en una residencia de personas mayores; un centro geriátrico para personas con dificultades de atención socio-sanitaria y con diversidad funcional. Actualmente, el hogar ofrece una residencia para hombres ancianos sin familia y hospitalización para ancianos con problemas de recuperación funcional.

Del total de la población cubana estimada en el año 2000 (11.139.412 habitantes), sólo el 66% recibió asistencia médica. A pesar de que en las ciudades la atención sanitaria está cubierta, los ancianos son los más desfavorecidos. Desde la llegada al poder de Fidel Castro en 1959, el sistema sanitario cubano pasó a ser gratuito, aunque sólo destina un 8% de su gasto público a la salud; por esa razón se fomenta la medicina preventiva. Su actual política sanitaria quiere cubrir la salud de los ancianos que representan un 10% del total de la población. La economía cubana quedó dañada desde el bloqueo soviético en 1961, que dejó al país sin sus principales fuentes de ayuda comercial. Más tarde, la situación se agravó con el endurecimiento del boicot comercial propuesto por Estados Unidos y que aún persiste.

Fundación Heres contribuye a ocho proyectos en este geriátrico, entre los que destacan el envío de más de 400 kilos de medicamentos (2005 y 2002), la adquisición de equipamiento y mobiliario diverso (2009 y 2001), así como las obras de acondicionamiento de la cocina y equipamiento de la misma (2004 y 2003) y la obtención e instalación de un ascensor (1999). Entre 1999 y 2015, FH apoya una docena de proyectos, entre los que destacan la adquisición de equipamiento diverso de rehabilitación y fisioterapia como aparatos láser, radar microondas, electroestimuladores, equipos de ultrasonidos, magnetoterapia, bicicletas estáticas, sillas de ruedas, presoterapia, muletas, colchones especiales, etc. (2015, 2010, 2007, 2006, 2004, 1999 y 1998). En el año 2004 se adquiere un estabilizador para el generador eléctrico financiado por FH en 1999, año en el que también se dota al centro de un ascensor para facilitar el acceso de los ancianos a las habitaciones. También se instalan placas solares para el abastecimiento de agua caliente y se adquiere y envía equipamiento diverso (lavadoras y cocinas semi-industriales, congeladores, ventiladores de techo, camas articuladas, colchones, mesitas de noche etc.) En los años 1998 y 2000 se suministra equipamiento informático para elaborar los historiales clínicos.

  • 2018- Obras de acondicionamiento y reformas en la Clínica San Rafael: restauración de la casa de los hermanos para ampliar el centro médico.
  • 2017- Entrega de un generador eléctrico.
  • 2015- Obtención de equipamiento de rehabilitación y fisioterapia (dos láseres y un radar microondas) para la residencia de ancianos.
  • 2009- Adquisición de equipamiento diverso y mobiliario para la residencia y centro de día para ancianos.
  • 2007- Donación de medicinas para el Hogar Clínica San Rafael.
  • 2005- Obtención y envío de 107, 32 kg de medicinas. En 2007 se remitieron 180,6 kg y otros 120,96 kg en 2002. En total 408,88 kg de medicamentos.
  • 2004- Entrega de un estabilizador para el generador eléctrico (adquirido en 1999) y reparación y puesta a punto de la ambulancia.
    – Adquisición del equipamiento de la sala de rehabilitación del Hogar Clínica P.Olallo.
  • 2004-2003- Obras de acondicionamiento de la cocina y equipamiento de la misma.
  • 2002- Donación de medicinas para el Hogar Clínica San Rafael por parte de Action Medeor. 
  • 2001- Entrega de una lavadora industrial para el centro.
  • 2000- Adquisición de un equipo informático para controlar y elaborar las historias clínicas de los pacientes. Este equipo amplía el obtenido en 1998, para fragmentar el uso entre el departamento médico y el administrativo.
  • 1999- Dotación de un ascensor para facilitar el acceso de los ancianos a las habitaciones, instalación de placas solares para el abastecimiento de agua caliente, así como la compra de equipamiento diverso (lavadoras y cocinas semi-industriales, congeladores, ventiladores de techo, camas articuladas, colchones, mesitas de noche etc.)
  • 1998- Adquisición de un ordenador para el Hogar Clínica P. Olallo.

Desarrollo del proyecto 

– Actualmente, la entidad cuenta con 121 plazas de internamiento que son ampliadas a 30 más. Disponen de 15 plazas en el centro de día, un comedor social para 30 personas, que atiende especialmente a personas que se encuentran solas y por otro lado, personas en situación de riesgo; mayoritariamente mujeres, tanto ancianas como madres solteras. Asimismo, el Hogar Clínica San Rafael realiza una Obra Social de atención a la población de la zona; atiende a unas 200 personas de manera sistemática.

– La organización ha creado un taller de costura y confección porque es una de las posibilidades reales de que las mujeres generen ingresos.

– El centro cuenta con un laboratorio de análisis clínicos que ha sido donado por Farmacéuticos sin Fronteras. El equipo que trabaja en el centro está compuesto por 1 médico, 1 enfermero y 1 fisioterapeuta permanente. Una vez por semana acuden un dentista y un callista. En total son 60 empleados pagados por el Gobierno.

– Los pacientes del centro presentan graves problemas de movilidad y desplazamiento. Por esa razón es esencial el acondicionamiento de las instalaciones (habitaciones en primera planta y comedor y jardines en planta baja) para adecuarlas a sus necesidades.

– Octubre de 2017: el hogar presenta un retroceso en los índices de ocupación, debido a la voluntad de dejar vacía la sección para hacer una reforma que permita doblar el número de plazas de la atención a mujeres. Actualmente, se dedica a la atención de adultos mayores y cuenta con:

  • Residencia: 121 plazas (ocupación 93%).
  • Centro de día: 13 plazas (ocupación 83%).
  • Comedor social: 30 plazas (ocupación 100%).
  • Obra social: ayudan a personas en situación de extrema necesidad.

– En la ejecución del plan de inversiones se señala que para el 2016 se brindó apoyo en la reforma y reparación de instalaciones generales, la reparación de equipos de transporte y los cambios de equipos de informática.

– Para el 2017 se ofrece soporte a la adecuación de: la instalación eléctrica y lavandería, la colocación de la planchadora industrial, el baño adaptado a la nueva sección mujeres y finalmente, la zona de espera en la Obra Social.

La residencia supone un gran avance ya que atiende a ancianos enfermos con pérdida de autonomía en situación de riesgo, un nicho de población cada vez más amplio debido al envejecimiento de la población de la isla y a la escasez de recursos.

¡Comparte!

Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
2002034_CUBA_ohsjd_sanrafael_medicinas_003

CUBA, AÑO 2002: DONACIÓN MEDICAMENTOS AL HOGAR CLÍNICA SAN RAFAEL

Si quieres compartir tu propuesta o colaborar con nosotros.