CUBA, AÑO 2004: ADQUISICIÓN EQUIPAMIENTO PARA LA SALA DE REHABILITACIÓN DEL HOGAR CLÍNICA PADRE OLALLO

CIUDAD: CAMAGÜEY - PAÍS: CUBA

OBTENCIÓN DE DIVERSO EQUIPAMIENTO

COLABORADOR: ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS

Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Esta entidad religiosa sin ánimo de lucro se dedica a la atención y cuidado de los enfermos, especialmente los afectados por enfermedades mentales. Dispone de tres centros de salud en la isla caribeña: el Sanatorio Mental San Juan de Dios en Marianao, La Habana, el Hogar Clínica San Rafael en la misma ciudad, y el Hogar Clínica Padre Olallo, en Camagüey. Desde el año 1998, FH ha colaborado en 22 proyectos realizados en estos centros.

Hogar Clínica Padre Olallo, Camagüey. Este centro se dedica a la atención de los ancianos, y fue el primero en proporcionar servicios de rehabilitación de fisioterapia a éstos. El Gobierno cubano copió esta actividad al ver los buenos resultados. Cuenta con 34 plazas de ingreso para hombres y mujeres, unidad de cuidados paliativos en fase terminal, ambulatorio-hogar de día, servicio de comedor social, servicio de rehabilitación ambulatoria de fisioterapia con 110 plazas diarias de lunes a viernes, así como servicio de recogida y transporte para abuelos para realizar la rehabilitación.

Entre 1999 y 2015, FH apoya una docena de proyectos, entre los que destacan la adquisición de equipamiento diverso de rehabilitación y fisioterapia, como aparatos láser, radar microondas, electroestimuladores, equipos de ultrasonidos, magnetoterapia, bicicletas estáticas, sillas de ruedas, presoterapia, muletas, colchones especiales, etc. (2015, 2010, 2007, 2006, 2004, 1999 y 1998). En el año 2004 se adquiere un estabilizador para el generador eléctrico financiado por FH en 1999, año en el que también se dota al centro de un ascensor para facilitar el acceso de los ancianos a las habitaciones, se instalan placas solares para el abastecimiento de agua caliente y se adquiere y envía equipamiento diverso (lavadoras y cocinas semi-industriales, congeladores, ventiladores de techo, camas articuladas, colchones, mesitas de noche…). Y finalmente, en los años 1998 y 2000, se suministra equipamiento informático para elaborar los historiales clínicos.

• 2015- Adquisición de equipamiento de rehabilitación y fisioterapia (dos láseres y un radar microondas) para esta residencia de ancianos. A lo largo de estos años, se ha suministrado equipamiento diverso: electroestimuladores, equipos de ultrasonidos, magnetoterapia, bicicletas estáticas, sillas de ruedas, presoterapia, muletas, colchones especiales, etc. (2010, 2007, 2006, 2004, 1999 y 1998).
  • 2004- Obtención de diverso equipamiento para la sala de rehabilitación del Hogar Clínica Padre Olallo. Camagüey, Cuba.
    – Adquisición de un estabilizador para el generador eléctrico (financiado en 1999 por FH) y reparación y puesta a punto de la ambulancia.
  • 2000- Adquisición equipo informático para controlar y elaborar las historias clínicas de los pacientes. Este equipo amplía el financiado en 1998, para fragmentar el uso entre el departamento médico y el administrativo.
  • 1999- Dotación de un ascensor para facilitar el acceso de los ancianos a las habitaciones, instalación de placas solares para el abastecimiento de agua caliente, así como la compra de equipamiento diverso (lavadoras y cocinas semi-industriales, congeladores, ventiladores de techo, camas articuladas, colchones, mesitas de noche), además de un estabilizador eléctrico, un electroestimulador, un equipo ultrasonido, un equipo de magnetoterapia, 2 bicicletas y 2 focos infrarrojos.

– El centro cuenta con 34 plazas (hombres y mujeres): plazas de unidad de cuidados paliativos en fase terminal; un ambulatorio en donde residen 10 ancianos de hogar de día; servicio de comedor social con 15 plazas; servicio de rehabilitación ambulatoria de fisioterapia con 110 plazas diarias de lunes a viernes; y finalmente, un servicio de recogida y transporte de abuelos para realizar la rehabilitación.

– Actualmente, el hospital se dedica a la atención de adultos mayores y terapia física y cuenta con servicios de: residencia (36 plazas); rehabilitación (120 plazas); ambulatorio; centro de día (10 plazas); comedor social (10 plazas).

2004031_CUBA_ohsjd_padre_olallo_equip_rehab_006