CUBA, AÑO 2009: EQUIPAMIENTO PARA EL HOGAR CLÍNICA SAN RAFAEL

LA HABANA, CUBA

OBTENCIÓN DIVERSO EQUIPAMIENTO

COLABORADOR: OHSJD – HOGAR CLÍNICA SAN RAFAEL

Orden Hospitalaria de San Juan de DiosEsta entidad religiosa sin ánimo de lucro se dedica a la atención y cuidado de los enfermos, especialmente los afectados por enfermedades mentales. Dispone de tres centros de salud en la isla caribeña: el Sanatorio Mental San Juan de Dios en Marianao, La Habana, el Hogar Clínica San Rafael en la misma ciudad, y el Hogar Clínica Padre Olallo, en Camagüey. Desde el año 1998, FH ha colaborado en 22 proyectos realizados en los tres centros de salud que gestiona esta entidad religiosa en la isla. Hogar Clínica San Rafael, La Habana. Esta residencia atiende a ancianos enfermos con pérdida de autonomía en situación de riesgo, un nicho de población cada vez más amplio debido al envejecimiento de la población de la isla y a la escasez de recursos. Actualmente, cuenta con 121 plazas de internamiento que en breve serán ampliadas a 30 más con 15 plazas en el centro de día, un comedor social para 30 personas, que atiende especialmente a personas que se encuentran solas y por otro lado, personas en situación de riesgo; mayoritariamente mujeres, tanto ancianas como madres solteras. Esta entidad realiza una Obra Social de Atención a la Población de la zona que atiende, a unas 200 personas de manera sistemática. Además, también se ha creado un taller de costura y confección, ya que es una de las posibilidades reales de que las mujeres generen ingresos. FH contribuye a ocho proyectos en este geriátrico, entre los que destacan el envío de más de 400 kilos de medicamentos (2005 y 2002), la adquisición de equipamiento y mobiliario diverso (2009 y 2001), así como las obras de acondicionamiento de la cocina y equipamiento de la misma (2004 y 2003) y la compra e instalación de un ascensor (1999). Entre 1999 y 2015, FH apoya una docena de proyectos, entre los que destacan la adquisición de equipamiento diverso de rehabilitación y fisioterapia, como aparatos láser, radar microondas, electroestimuladores, equipos de ultrasonidos, magnetoterapia, bicicletas estáticas, sillas de ruedas, presoterapia, muletas, colchones especiales, etc. (2015, 2010, 2007, 2006, 2004, 1999 y 1998). En el año 2004 se adquiere un estabilizador para el generador eléctrico financiado por FH en 1999, año en el que también se dota al centro de un ascensor para facilitar el acceso de los ancianos a las habitaciones. También se instalan placas solares para el abastecimiento de agua caliente y se adquiere y envía equipamiento diverso (lavadoras y cocinas semi-industriales, congeladores, ventiladores de techo, camas articuladas, colchones, mesitas de noche…). En los años 1998 y 2000 se suministra equipamiento informático para elaborar los historiales clínicos.

• 2018- Obras de acondicionamiento y reformas en la Clínica San Rafael: reforma de la casa de los hermanos para ampliar centro médico.
  • 2017- Adquisición de un generador eléctrico.
  • 2015- Obtención de equipamiento de rehabilitación y fisioterapia (dos láseres y un radar microondas) para esta residencia de ancianos. A lo largo de estos años, se ha suministrado equipamiento diverso: electroestimuladores, equipos de ultrasonidos, magnetoterapia, bicicletas estáticas, sillas de ruedas, presoterapia, muletas, colchones especiales, etc. (2010, 2007, 2006, 2004, 1999 y 1998).
  • 2009- Adquisición de diverso equipamiento para el Hogar Clínica San Rafael. La Habana, Cuba.

El proyecto se basa en la renovación de las 140 sillas del geriátrico, las que tienen en la actualidad son de madera y están muy deterioradas.
    – Adquisición de equipamiento diverso y mobiliario para esta residencia y centro de día para ancianos.

• 2007- Donación de medicinas para el Hogar Clínica San Rafael, la Habana, Cuba.
  • 2005-Obtención y envío de 107, 32 kg de medicinas. En 2007 se remitieron 180,6 kg y otros 120,96 kg en 2002. En total 408,88 kg.
  • 2004- Entrega de un estabilizador para el generador eléctrico (adquirido en 1999) y reparación y puesta a punto de la ambulancia. – Adquisición de equipamiento sala rehabilitación H.Clínica P.Olallo
  • 2004-2003 Obras de acondicionamiento de la cocina y equipamiento de la misma.
  • 2002- Obtención medicinas Clínica San Rafael y donación de AM medicamentos.
  • 2001- Entrega de una lavadora industrial para el centro.
  • 2000- Adquisición de equipo informático para controlar y elaborar las historias clínicas de los pacientes. Este equipo amplía el obtenido en 1998, para fragmentar el uso entre el departamento médico y el administrativo.
  • 1999- Dotación de un ascensor para facilitar el acceso de los ancianos a las habitaciones, instalación de placas solares para el abastecimiento de agua caliente, así como la compra de equipamiento diverso (lavadoras y cocinas semi-industriales, congeladores, ventiladores de techo, camas articuladas, colchones, mesitas de noche…).
  • 1998- Obtención de un ordenador. H.Clínica P. Olallo.

2009005_CUBA_ohsjd_sanrafael_mobiliario_008

CUBA, AÑO 2009: EQUIPAMIENTO PARA EL HOGAR CLÍNICA SAN RAFAEL