CUBA, AÑO 2015: ENTREGA DE APARATOS DE FISIOTERAPIA PARA EL «HOGAR CLÍNICA PADRE OLALLO»

CAMAGUËY, CUBA

ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO

COLABORADOR: COLABORADOR: OHSJD-HOGAR PADRE OLALLO

Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Esta entidad religiosa sin ánimo de lucro se dedica a la atención y cuidado de los enfermos, especialmente los afectados por enfermedades mentales. Dispone de tres centros de salud en la isla caribeña: el Sanatorio Mental San Juan de Dios en Marianao, La Habana, el Hogar Clínica San Rafael en la misma ciudad, y el Hogar Clínica Padre Olallo, en Camagüey. Desde el año 1998, FH ha colaborado en 22 proyectos realizados en estos centros.

Hogar Clínica Padre Olallo. Ha sido el primero en proporcionar atención y servicios de rehabilitación de fisioterapia para ancianos. Cuenta con 34 plazas de ingreso para hombres y mujeres, unidad de cuidados paliativos en fase terminal, ambulatorio-hogar de día, servicio de comedor social, servicio de rehabilitación ambulatoria de fisioterapia con 110 plazas diarias de lunes a viernes, así como servicio de recogida y transporte para abuelos para realizar la rehabilitación.

Entre 1999 y 2015, FH apoya una docena de proyectos, entre los que destacan la adquisición de equipamiento diverso para la rehabilitación y fisioterapia, como aparatos láser, radar microondas, electroestimuladores, equipos de ultrasonidos, magnetoterapia, bicicletas estáticas, sillas de ruedas, presoterapia, muletas, colchones especiales, etc. (2015, 2010, 2007, 2006, 2004, 1999 y 1998). En el año 2004 se adquiere un estabilizador para el generador eléctrico donado por FH en 1999, año en el que también se dota al centro de un ascensor para facilitar el acceso de los ancianos a las habitaciones. Por otro lado, se instalan placas solares para el abastecimiento de agua caliente y se adquiere y envía equipamiento diverso (lavadoras y cocinas semi-industriales, congeladores, ventiladores de techo, camas articuladas, colchones, mesitas de noche…). En los años 1998 y 2000 se suministra equipamiento informático para elaborar los historiales clínicos.

• 2015- Adquisición de equipamiento de rehabilitación y fisioterapia (dos láseres y un radar microondas) para el Hogar Clínica Padre Olallo.
  • 2004- Dotación de un estabilizador para el generador eléctrico (financiado en 1999 por FH) y reparación de la ambulancia.
  • 2000- Adquisición de un equipo informático para controlar y elaborar las historias clínicas de los pacientes. Este equipo amplía el financiado en 1998, para fragmentar el uso entre el departamento médico y el administrativo.
  • 1999- Dotación de un ascensor para facilitar el acceso de los ancianos a las habitaciones. Además, se instalan placas solares para el abastecimiento de agua caliente, así como la adquisición de equipamiento diverso (lavadoras y cocinas semi-industriales, congeladores, ventiladores de techo, camas articuladas, colchones, mesitas de noche…).

2015008_CUBA_ohsjd_padreolallo_aparatosfisio_005