CUBA, AÑO 2018: OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO EN LA «CLÍNICA SAN RAFAEL»

LA HABANA, CUBA

OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO Y REFORMAS

COLABORADOR: HOGAR CLINICA SAN RAFAEL/OHSJD

Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Esta entidad religiosa sin ánimo de lucro se dedica a la atención y cuidado de los ancianos enfermos, especialmente los afectados por enfermedades mentales. Dispone de tres centros de salud en la isla caribeña: el Sanatorio Mental San Juan de Dios en Marianao, el Hogar Clínica San Rafael en la Habana, y el Hogar Clínica Padre Olallo situado en Camagüey. Desde el año 1998, FH ha colaborado en 22 proyectos realizados en los tres centros de salud que gestiona esta entidad.

El Hogar Clínica San Rafael es una residencia que atiende a ancianos enfermos con pérdida de autonomía en situación de riesgo, un nicho de población cada vez más amplio debido al envejecimiento de la población de la isla y a la escasez de recursos. Actualmente, cuenta con 121 plazas de internamiento (que se amplían a 30 más), con 15 plazas en el centro de día y un comedor social para 30 personas que atiende especialmente a un colectivo que se encuentra en situación de riesgo (mayoritariamente son mujeres, tanto ancianas como madres solteras). El Hogar también realiza una Obra Social de atención a la población de la zona, atendiendo así a unas 200 personas de manera sistemática. Además, han creado un taller de costura y confección, ya que es una de las posibilidades reales que tienen las mujeres para generar ingresos.

Fundación Heres contribuye a ocho proyectos en este geriátrico, entre los que destacan el envío de más de 400 kilos de medicamentos (2005 y 2002), la adquisición de equipamiento y mobiliario diverso (2009 y 2001), así como las obras de acondicionamiento de la cocina y equipamiento de la misma (2004 y 2003) y la obtención e instalación de un ascensor (1999). Entre 1999 y 2015, FH apoya una docena de proyectos, entre los que destacan la adquisición de equipamiento diverso de rehabilitación y fisioterapia como aparatos láser, radar microondas, electroestimuladores, equipos de ultrasonidos, magnetoterapia, bicicletas estáticas, sillas de ruedas, presoterapia, muletas, colchones especiales, etc. (2015, 2010, 2007, 2006, 2004, 1999 y 1998). En el año 2004 se adquiere un estabilizador para el generador eléctrico donado por FH en 1999, año en el que también se dota al centro de un ascensor para facilitar el acceso de los ancianos a las habitaciones. También se instalan placas solares para el abastecimiento de agua caliente y se adquiere equipamiento diverso (lavadoras, cocinas semi-industriales, congeladores, ventiladores de techo, camas articuladas, colchones, mesitas de noche…). En los años 1998 y 2000 se suministra equipamiento informático para elaborar los historiales clínicos.

• 2018- Obras de acondicionamiento y reformas en la Clínica San Rafael. La Habana, Cuba.
    El proyecto consiste en ampliar el centro médico convirtiendo las habitaciones de los Hermanos en oficinas y habitaciones.
  • 2017- Entrega de un generador eléctrico.
  • 2015- Adquisición de un equipamiento de rehabilitación y fisioterapia (dos láseres y un radar microondas) para la residencia de ancianos. A lo largo de estos años, se ha suministrado equipamiento diverso.
  • 2009- Obtención de equipamiento diverso y mobiliario para esta residencia y centro de día para ancianos.
  • 2007- Donación de medicinas para el Hogar Clínica San Rafael.
  • 2005- Entrega de 107, 32 kg de medicinas. En 2007 se remitieron 180,6 kg y otros 120,96 kg en 2002. En total 408,88 kg.
  • 2004- Obtención de un estabilizador para el generador eléctrico (adquirido en 1999) y reparación de la ambulancia.
  • 2004-2003- Obras de acondicionamiento de la cocina y equipamiento de la misma.
  • 2002- Entrega de medicamentos por parte de la organización alemana de ayuda médica Action Medeor.
  • 2001- Obtención de una lavadora industrial para el centro.
  • 2000- Adquisición de un equipo informático para controlar y elaborar las historias clínicas de los pacientes.
  • 1999- Dotación de un ascensor para facilitar el acceso de los ancianos a las habitaciones.
    – Instalación de placas solares para el abastecimiento de agua caliente.
    – Entrega de equipamiento diverso.
  • 1998- Adquisición de un ordenador para el Hogar Clínica P. Olallo.

– Se lleva a cabo la reforma de la zona de los aseos y la instalación de la lavandería (instalaciones y equipos).

– Se adquiere una nueva red de voz y datos.

– El Hogar dispone de 110 plazas de internamiento. Antes había 48 hombres y ahora hay 38 mujeres con diversidad funcional. Al haber transformado la comunidad caben 30 personas más, 15 en el centro de día y 30 en el comedor social.

– En cuanto a la Obra Social, brindan atención al vecindario atendiendo a 200 personas de manera sistemática.

– El centro está evolucionando para poder atender a todos los abuelos enfermos o en situación de invalidez.

CUBA, AÑO 2018: OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO EN LA «CLÍNICA SAN RAFAEL»