ECUADOR, AÑO 1998: FORMACIÓN PROFESIONAL SECTOR PRIMARIO «FASMAD»

GUAYAQUIL, ECUADOR

FORMACIÓN AGROPECUARIA

EDUCACION

COLABORADOR: FUNDACIÓN ASISTENCIA SOCIAL MADRE DOLOROSA (FASMAD)

Fundación Asistencia Social Madre Dolorosa (FASMAD). Se fundó en octubre de 1988 en una oficina cedida en el Colegio Javier con el objetivo de concienciar a alumnos y padres de la realidad social de la ciudad y ayudar con becas de estudio a niños con pocos recursos a través del apadrinamiento.

Además del logro de becas escolares, ésta realiza otro tipo de actividades como por ejemplo: desayunos escolares, atención médica y odontología, servicios de farmacia, guarderías y comedores populares, y llevan a cabo dos programas de vivienda. En 1993, crearon la Comunidad de San Ignacio, donde construyeron 200 viviendas, un colegio, un jardín de infancia, una guardería, talleres de carpintería, costura y bloques de cemento, una fábrica de reciclaje, un dispensario médico y una consulta de odontología.

• 2007- Obras de acondicionamiento y equipamiento del aula de informática del centro escolar Madre Dolorosa de Las Iguanas, en Guayaquil. Esta escuela, que cuenta con guardería y comedor social, fue construida y equipada con el apoyo de FH (2001-2002).
  • 2006- FH financia la construcción de una cancha de usos múltiples para el patio principal de la escuela Las Iguanas. y un área de juegos para los alumnos de pre-escolar, contribuyendo a una mejora en la salud física y mental de los niños, y materializando su idea de atención integral, que abarca educación, apoyo escolar y recreación deportiva.
  • 2004- Construcción de dos nuevas aulas, una oficina para el Departamento de Psicología y un almacén en la escuela San Ignacio, en Guayaquil. En este centro se financió la construcción de 4 nuevas aulas (2001) y la biblioteca (2000), así como la compra de ordenadores y equipamiento (2002).
  • 2002- Instalación de energía eléctrica en la comunidad de Las Iguanas.
    -Donación de 82,60 kg de medicamentos para el dispensario de La Iguana. En 2001, se enviaron 20 kg de colirios para facilitar las intervenciones quirúrgicas oftálmicas a la población de Las Iguanas. En el recinto de las Iguanas, un sector rural marginal entre las provincias de Guayas y Manabí, mantienen una guardería, una escuela y un comedor (todo ello financiado por FH).
  • 2001- Sostenimiento de la escuela San Ignacio, del centro médico y de la oficina de Fasmad, acción que se realiza anualmente desde 1999.-Adquisición de una camioneta para FASMAD.
  • 2000- Construcción de 40 casas en la Comunidad San José del Barrio Durán, Guayaquil, que se suman a las 60 ya edificadas (1998), e instalación del servicio de agua potable. En 1999, se financió la compra de una máquina para la elaboración de ladrillos y se construyeron 12 pozos sépticos.-Construcción de la Casa Comunal de Mapasingue.-Construcción y equipamiento de un Centro Médico y de un Comedor Popular y Panadería, e instalación de un sistema de bombeo de agua potable en Guale.
  • 1999-1998- Construcción de dos cisternas de agua para abastecer de agua potable a ocho cooperativas de viviendas y 6.000 familias de escasos recursos económicos de Mapasingue.
  • 1998- Plan Piloto » El Rosario» para la formación profesional en el campo agrícola, avicultura, cría de cerdos y piscicultura. Guayaquil, Ecuador.
    Este proyecto consiste en la creación de un espacio para la formación agropecuaria. El objetivo a corto plazo es inculcar a los jóvenes que pueden garantizar su autosubsistencia trabajando la tierra. El objetivo a largo plazo es implantar este programa experimental en zonas rurales para aumentar la productividad de las tierras y el ganado y evitar el éxodo rural a las ciudades.

– Los beneficiarios son los alumnos de las escuelas San Ignacio de Loyola y Hermano Gárate. Son alumnos de 6º, 7º y 8º curso, un total de 120 niños.

– Los chicos cuentan con la orientación de ingenieros agrónomos, quienes se encargarán de instruirlos sobre las técnicas de cultivo.

1998020_ECUADOR_fasmad_elrosario_plan_piloto_002

ECUADOR, AÑO 1998: FORMACIÓN PROFESIONAL SECTOR PRIMARIO «FASMAD»