ECUADOR, AÑO 2002: INSTALACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA COMUNIDAD DE LAS IGUANAS

CIUDAD: GUAYAQUIL - PAÍS: ECUADOR

INSTALACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA COMUNIDAD DE LAS IGUANAS

DESARROLLO

COLABORADOR: FASMAD

 

FASMAD. La Fundación de Asistencia Social Madre Dolorosa (FASMAD) se fundó en 1988 en el Colegio Javier, con el objetivo de concienciar a alumnos y padres de la realidad social de la ciudad y además, ayudar con becas de estudio a niños con pocos recursos a través del apadrinamiento de un niño por cada familia de la escuela. Con los años, ha extendido su acción más allá de las becas y lleva a cabo un gran número de proyectos educativos, sanitarios y de desarrollo económico y social, en 28 de los cuales ha participado Fundación Heres. Realiza diversas actividades como por ejemplo los desayunos escolares en 5 escuelas, la atención médica de especialidades y odontología, atender a 750 personas diarias en un dispensario médico, como también ofrecer servicios de farmacia. Además, en dos barrios urbanos marginales de Guayaquil tienen guarderías y comedores populares, y llevan a cabo dos programas de vivienda. Actualmente, tienen 1.300 niños becados. En la Fundación son 30 empleados y 130 voluntarias.

Las Iguanas es una comunidad compuesta por unas 400 personas en situación de pobreza extrema, que viven de la recolección de un fruto silvestre para la industria del perfume. Las viviendas son chabolas y los servicios básicos (agua, luz, escuela y dispensario médico) no existen. Además, no están cubiertas las necesidades básicas de educación ni asistencia sanitaria. Los niños que asisten a la escuela tienen que desplazarse a Guale, situado a más de una hora a pie. La comunidad tiene un gran número de personas con ceguera (a causa del tracoma) y FASMAD ha conseguido que un equipo de oftalmólogos voluntarios vaya a ayudarles, interviniendo quirúrgicamente a algunas de las personas.

En marzo de 1999, estalló en Ecuador la grave crisis económica y social que venía arrastrando el país desde hacía tiempo. En sólo 6 meses, de septiembre a marzo, el dólar pasó de cotizarse de 5.000 sucres a 10.000 sucres. Como consecuencia de todo ello, el Gobierno decretó por un año la congelación de todos los fondos bancarios provocando el cierre de muchas empresas, el aumento del desempleo, el crack de varios bancos y la escasez de producción con el consecuente aumento de la miseria, pobreza, asaltos y violencia. En enero del año 2000, se decretó la dolarización de la economía ecuatoriana fijando el valor del dólar en 25.000 sucres. La peor crisis económica, social y política de los últimos 70 años en Ecuador se traduce en datos como los siguientes que describen la difícil situación que atraviesa este país andino. Un 70% de los ecuatorianos son pobres y de ese porcentaje, el 40% vive en la extrema pobreza.

Destacan la construcción de un centenar de viviendas (60 en 1998 y 40 en 2000) y la instalación de los servicios de agua potable y electricidad en la Comunidad San José del Barrio Durán, en Guayaquil. En 1999, se financia la adquisición de una máquina para la elaboración de ladrillos, utilizada para edificar la segunda fase de estas viviendas, y se construyen 12 pozos sépticos. Otras obras destacables son la construcción y equipamiento de un centro médico y de un comedor popular y panadería en Guale, donde se instala también un sistema de bombeo de agua potable; la construcción de dos cisternas para abastecer de agua potable a ocho cooperativas de viviendas y 6.000 familias de escasos recursos económicos de Mapasingue (1998-1999), donde se edifica también la Casa Comunal (2000), así como la instalación de energía eléctrica en la comunidad de Las Iguanas (2002).
Respecto a los proyectos educativos, se contribuye a la construcción y equipamiento del centro escolar Madre Dolorosa de Las Iguanas, en Guayaquil (2001-2002) que cuenta con una guardería y comedor social, que posteriormente se amplía con una pista deportiva y un patio de usos múltiples (2006) y dos nuevas aulas (2004), y se acondiciona y equipa el aula de informática (2007); se construyen seis nuevas aulas, una oficina para el Departamento de Psicología y un almacén (2004 y 2001), así como una biblioteca (2000) en la escuela San Ignacio, en Guayaquil, a la que se dota de ordenadores y equipamiento (2002) y cuyo funcionamiento se sostiene, junto con el del centro médico y la oficina de FASMAD, durante los años 1999 y 2001. En este último año, se adquiere una furgoneta para facilitar el trabajo de la Asociación. Por último, resalta el apoyo al Plan Piloto El Rosario para la formación profesional agropecuaria en Guayaquil (1998) y la donación de 82,60 kg de medicamentos (2002) y de 20 kg de colirios para facilitar las intervenciones quirúrgicas oftálmicas (2001) para el dispensario de La Iguana.

  • 2007- Obras de acondicionamiento y equipamiento del aula de informática del centro escolar Madre Dolorosa de Las Iguanas, en Guayaquil. Esta escuela, fue construida y equipada con el apoyo de FH (2001-2002).
  • 2004- Construcción de dos nuevas aulas (256 m2 cada una), una oficina para el Departamento de Psicología y un almacén en la escuela San Ignacio, en Guayaquil. En este centro, FH apoyó la construcción de 4 nuevas aulas (2001) y la biblioteca (2000), así como la adquisición de ordenadores y equipamiento (2002). Debido a que la población estudiantil es cada vez más numerosa, y ante la falta de instituciones educativas de nivel, FASMAD quiere construir dos aulas para que los estudiantes tengan la oportunidad de concluir sus estudios de bachillerato. Hasta ahora habían creado el 4º y 5º curso de las carreras técnicas de informática, Mecánica Automotriz y Electrónica. Actualmente tienen la necesidad de construir dos aulas para establecer el 5º y 6º curso de bachillerato técnico; y una vez concluyan sus estudios, quieren crear una Cooperativa de Industriales Juveniles, para poder participar en la propia transformación de su futuro, y el de sus familiares. Construcción de dos nuevas aulas, una oficina para el Departamento de Psicología y un almacén en la escuela San Ignacio, en Guayaquil.
  • 2002- Instalación de energía eléctrica. Comunidad de Las Iguanas. Guayaquil, Ecuador.
    – Donación de 82,60 kg de medicamentos para el dispensario de La Iguana.
  • 2001- Sostenimiento de la escuela San Ignacio, del Centro Médico y de la oficina de FASMAD, acción que se realiza anualmente desde 1999.
    – Envío de 20 kg de colirios para facilitar las intervenciones quirúrgicas oftálmicas a la población de Las Iguanas.
    –  Adquisición de una camioneta.
    – Construcción de 4 nuevas aulas. Escuela de San Ignacio. Ecuador, Guayaquil.
    – Creación de una escuela, guardería y comedor. Comunidad Rural de Las Iguanas. Guayaquil, Ecuador.
  • 2000- Construcción de 40 casas en la Comunidad San José del Barrio Durán, Guayaquil, que se suman a las 60 ya edificadas (1998), e instalación del servicio de agua potable.
    – Instalación de servicio de agua potable para tres comunidades. Barrio Durán, Guayaquil, Ecuador.
    – Construcción y equipamiento de un comedor popular y panadería para la comunidad San José. Guayaquil, Ecuador.
    – Edificación de la Casa Comunal de Mapasingue.
    – Construcción y equipamiento de un centro médico.
    – Instalación de un sistema de bombeo de agua potable en Guale.
  • 1999-1998- Construcción de dos cisternas de agua para abastecer de agua potable a ocho cooperativas de viviendas y 6.000 familias de escasos recursos económicos de Mapasingue. 
  • 1999 – Adquisición de una máquina terrablock para la producción manual de ladrillos para la construcción de viviendas. Guayaquil, Ecuador.
    – Paralelamente, se está ejecutando un proyecto de letrinización de la comunidad, que incluía no sólo las casas ya construidas sino también la de las nuevas casas previstas en este proyecto.
    – Construcción de 12 pozos sépticos.
  • 1998- Plan Piloto “El Rosario” para la formación profesional agropecuaria en Guayaquil.

Desarrollo del proyecto 

– Según un estudio del Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador (SIISE), con el auspicio de UNICEF y del Ministerio de Educación, 152.161 alumnos dejaron las aulas y pasaron a engrosar el número de niños trabajadores durante el año lectivo 98-99. La pobreza de los hogares, especialmente urbanos, aparece como la primera causa de deserción, seguida por la ubicación geográfica, los problemas familiares de los estudiantes y las enfermedades.

– Los levantamientos sociales contra las medidas adoptadas por el Gobierno se han venido repitiendo regularmente durante los últimos años en este país ahogado por la deuda externa. En enero y febrero de 2001 se repitieron fuertes levantamientos por parte de las comunidades indígenas. Éstas, obligaron al nuevo Gobierno a establecer algunos compromisos con las comunidades menos favorecidas. Se creó un bono solidario para los más pobres y un fondo económico para los indígenas. No obstante, las protestas llevadas a cabo por estas comunidades van más allá de ciertas reivindicaciones, pues reclaman cambios globales en el modelo neoliberal que sin duda beneficiarían a la población mayoritaria. En Ecuador, debido a los indígenas, está surgiendo una nueva fuerza social organizada, que ha rebasado la lucha reivindicativa para reclamar su derecho a ejercer poder a su favor, convirtiéndose así, en el actor político más nuevo e importante del país.

¡Comparte!

Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
2002025_ECUADOR_fasmad_iguanas_elect_002

ECUADOR, AÑO 2002: INSTALACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA COMUNIDAD DE LAS IGUANAS

Si quieres compartir tu propuesta o colaborar con nosotros.