ECUADOR, AÑO 2003: OBRAS DE CONSTRUCCIÓN PARA LA ESCUELA DE LA PARROQUIA DE STA. MARIANITA

CIUDAD: GUAYAQUIL - PAÍS: ECUADOR

OBRAS DE CONSTRUCCIÓN PARA LA ESCUELA DE LA PARROQUIA DE STA. MARIANITA

COLABORADOR: PARROQUIA DE STA. MARIANITA

Parroquia de Santa Marianita. Fue creada en julio del 2001 por el Padre Miguel Camats Roca, Vicario Episcopal. Se encuentra situada al pie del cerro “Las Cabras», y es la parroquia más antigua de las 12 que existen en el barrio Durán, a diez minutos de Guayaquil. Además de las tareas propiamente religiosas, dispone de varias obras sociales: una escuela con 620 alumnos, un dispensario médico (que visita a 1500 pacientes mensuales de media), un comedor popular para niños y ancianos sin recursos (de lunes a domingo) donde comen unas 200 personas; así como una biblioteca gratuita remodelada recientemente con la ayuda del Club Rotario. El dispensario médico se autofinancia y el comedor se mantiene con donaciones.

La escuela es “fiscomisional”, el Ministerio se hace cargo del salario de 3 profesores, aunque la gestión es privada. El centro se encarga de pagar a 35 empleados en total: 24 profesores, 4 administrativos, 4 personas de mantenimiento y limpieza, 2 personas encargadas del bar y 1 guardia nocturno. La escuela pertenece a la parroquia y por tanto, a la Arquidiócesis de Guayaquil. Además de las actividades académicas, ofrece cursos semigratuitos los sábados, así como durante las vacaciones.

El barrio Durán de Guayaquil cuenta con una población de más de 40.000 personas. Ésta va en aumento debido al flujo constante de inmigrantes procedentes de las áreas rurales en busca de un trabajo y mejores condiciones de vida que, alimentan las bolsas de pobreza de la ciudad. En marzo de 1999, estalló en Ecuador la grave crisis económica y social que venía arrastrando el país desde hacía tiempo. En sólo 6 meses, el dólar pasó de cotizarse de 5.000 sucres a 10.000 sucres. Como consecuencia de todo ello, el Gobierno decretó por un año la congelación de todos los fondos bancarios provocando el cierre de muchas empresas, el aumento del desempleo, el hundimiento de varios bancos y la escasez de producción (con el consecuente aumento de la miseria), pobreza, asaltos y violencia. Un 70% de los ecuatorianos son pobres y de ese porcentaje, el 40% vive en extrema pobreza y el 30% de la población no tiene luz. El 50% de los menores de 5 años están afectados por la desnutrición crónica, el 37% por la desnutrición global y el 4% por una desnutrición aguda en riesgo de muerte.

Debido al incremento de alumnos, en los años 2002 y 2003, FH apoya la construcción de dos nuevas aulas; una para el Laboratorio de Idiomas y otra para el taller de electricidad, soldadura y cerrajería. Por otra parte, se crea una guardería para los más pequeños, así como la remodelación de los baños y la renovación de todo el sistema eléctrico del centro escolar.

• 2003-2002- Construcción de dos nuevas aulas y una guardería para la escuela. Debido al aumento de alumnos en ésta, se realizó una remodelación que consistió en la construcción de dos nuevas aulas, una para los pequeños llamada “Rincones” (que sería la guardería), y otra llamada «el Laboratorio de Idiomas».
    – Remodelación de los baños existentes y finalización de una sala destinada a los talleres de electricidad, soldadura y cerrajería.
    – Construcción de una bodega–almacén.

– La escuela subsiste gracias al dinero de las matrículas y los pagos mensuales (de los 620 alumnos, 115 están semibecados, es decir, pagan sólo 55 alumnos).

– Observaron que, para que llegara la electricidad a las nuevas aulas, tenían que renovar totalmente la instalación eléctrica y aumentar la potencia.

– La emigración se ha convertido en un fenómeno social de importancia. Afecta a un 12% de los 12,7 millones de habitantes que tiene el país. Muchos de los afectados emigran a Estados Unidos, España e Italia, aunque también existe un importante flujo de migración interior.

– La introducción de la dolarización en el año 2000, pareció haber inaugurado una etapa de ligero crecimiento en comparación a los dos años anteriores, en los cuales el país vivió su peor crisis económica; sin embargo, no ha sido posible controlar la inflación: con un porcentaje del 90% en 2000, 60% en 2001 y 25% previsto para 2002.

2003021_ECUADOR_stamarianita_fin_aulas_009