ECUADOR, AÑO 2003: PROGRAMA DE CONTROL DE LA PARASITOSIS INTESTINAL

CIUDAD: GUAYAQUIL - PAÍS: ECUADOR

PROGRAMA DE CONTROL DE LA PARASITOSIS INTESTINAL

SALUD

COLABORADOR: FUNDACIÓN RÍO MANTA

 

Fundación Río Manta – Parroquia Ntra. Sra. De la Merced. La Congregación de Padres Jesuitas asumió la responsabilidad de la Parroquia en 1974. Una de sus Obras Sociales es el “Centro de Promoción Social Río Manta”, creado en 1976. La Fundación Río Manta desarrolla diversos programas para mejorar la calidad de vida de los sectores más desfavorecidos. Las líneas de trabajo que desarrolla actualmente están enmarcadas en las siguientes áreas: Área de Salud Asistencial (Medicina General, laboratorio, farmacia, odontología, rehabilitación, ecosonografía, diabetología, gineco-obstetricia); Área de Seguridad Alimentaria, un programa de comedores populares donde se ofrece diariamente el almuerzo a 200 escolares y 100 ancianos; Área de Cultura y Educación Continuada (biblioteca, apoyo y refuerzo escolar y cursos vacacionales); Área de Salud Comunitaria (mejora de la nutrición, promoción y capacitación de la mujer, atención de la salud de ancianos, escolares y minusválidos y red de promotores de salud comunitarios).

La crisis económica, social y política que se produce en Ecuador en 1999, provoca inmensas bolsas de pobreza y ataca a los niños en muchos frentes, entre ellos la salud: el 50% de los menores de 5 años están afectados de desnutrición crónica, el 37% de desnutrición global y el 4% de desnutrición aguda en riesgo de muerte. Otro frente es la educación: la deserción escolar se calcula alrededor del 25%. El país se encuentra ante la peor crisis económica, social y política de los últimos 70 años.

Fundación Heres colabora durante 2003 y 2004 en el programa de control de la parasitosis intestinal en las escuelas de los Barrios Unidos del Río Manta, en la ciudad de Manta. Esta enfermedad afecta al 97% de los niños, además de provocar anemia y desnutrición, influye en el correcto crecimiento de las personas e incide en el rendimiento escolar de los casi 1.700 alumnos de la zona. En el año 2001, se adquieren y envían enciclopedias y libros de texto (secundaria y universidad) para dos bibliotecas gratuitas de la Fundación Wilfredo Loor, con un promedio de 2.100 lectores mensuales, y la recién inaugurada Luis Felipe Hermida.

  • 2004-2003- Programa de control de la parasitosis intestinal en las escuelas de los Barrios Unidos del Río Manta, Manta.
    El proyecto consiste en la mejora de la salud y rendimiento escolar de los alumnos de 9 escuelas de los BURM (Barrios Unidos del Río Manta). El objetivo se basa en conseguir que todos los niños de las escuelas realicen controles médicos y de crecimiento, para que mejoren sus condiciones sanitarias. Por otro lado, se quiere garantizar que la comunidad educativa (alumnos, profesores y padres de familias) esté informada y se les capacite en diferentes acciones que favorezcan las condiciones de salud, nutrición y prevención de enfermedades. Y para finalizar, pretenden que las familias en riesgo mejoren sus comportamientos y prácticas nocivas.
  • 2001- Dotación de enciclopedias y libros de texto (secundaria y universidad) para dos bibliotecas gratuitas.

Desarrollo del proyecto 

– Se constata la mejora de la salud escolar gracias a la excelente colaboración de los beneficiarios (escuelas, familias y escolares), así como el trabajo en equipo de los distintos servicios médicos (medicina general, laboratorio, odontología y oftalmología). Por otra parte, se mejoran las condiciones sanitarias de las escuelas motivando así positivamente a los directores, profesores y familias.

– Se utilizan diferentes técnicas (talleres, charlas, reflexión, acción, sociodramas, vídeos, programas de radio, etc.) apoyadas en una estrategia de coordinación.

– Destaca la capacitación de la comunidad educativa: los talleres con alumnos, profesores y familias tuvieron resultados positivos. Los factores que contribuyen al éxito son: la planificación de actividades y la organización del programa, el trabajo en equipo y apoyo del personal de otros programas y finalmente, el soporte por parte de profesores y familias.

– Se constata una mejora de las familias en riesgo. Los factores positivos han sido la paciencia demostrada en las visitas y el apoyo de los promotores de salud.

– El Área de Salud Asistencial ha logrado ser autosostenible. Aunque la atención tiene un coste bajo y es asequible a la economía del sector, logra cubrir gastos y producir una ganancia que permite el mantenimiento de sus programas y el pago del personal.

– Los indicadores del grado de ejecución de los objetivos son: 2.000 controles médicos, 5.000 controles de laboratorio, 1.500 escolares desparasitados, la gran mejora de la situación sanitaria de las escuelas, la capacitación en salud preventiva; 40 talleres para escolares, 20 talleres para educadores, 30 talleres para las familias y mejora de las condiciones de las familias en riesgo.

– Los beneficiarios directos del proyecto son 1.696 escolares de las escuelas de los BURM, 58 profesores y 1.127 familias.

– Fundación Heres corrobora que se han generado unas mejores condiciones de salud y rendimiento académico de los escolares. Además, el centro ha conseguido mejorar la salud y calidad de vida de los habitantes pobres de la zona.

Las actividades realizadas fueron:

1. Realización de exámenes de laboratorio: en enero se han realizado 1.255 exámenes de laboratorio en diferentes escuelas. De mayo a diciembre se realizaron 718 en total.

2. Reuniones: las llevan a cabo de forma permanente con personal directivo y docente de las escuelas. Han seguido ofreciendo citas a las familias, con un promedio de 25 diarias en el periodo de mayo-diciembre.

3. Segundo control médico: durante todo el proyecto han efectuado 3.699 controles médicos. En un trimestre han controlado a 345 estudiantes. Los medicamentos que utilizaron en este año de proyecto fueron tratamientos antiparasitarios que se dispensaron gratuitamente, además de vitaminas y hierro que se entregaron a bajo coste. El segundo control se concluye a finales de enero con un total de 1.316 controles médicos.

4. Control odontológico: se han llevado a cabo en total 1.879 diagnósticos durante todo el proyecto, y más adelante 248. Del total de niños visitados el 66,8% tenían caries en los dientes de leche y un 48% en los dientes definitivos. Hay un hecho alarmante, y es que los padres no creen necesario realizar tratamientos preventivos. Sólo 272 alumnos acudieron al centro médico para aplicar el tratamiento de su problema dental.

5. Controles oftalmológicos con especialistas: el 13 y 27 de noviembre realizaron la segunda y tercera visita oftalmológica, controlando así a 62 escolares que habían sido preseleccionados en los controles de agudeza visual.

6. Aplicación de vacunas: se les puso la vacuna de la difteria-tétanos a 276 alumnos de 7º curso de diferentes escuelas.

7. Certificados médicos: se prosiguió con la entrega oficial de los certificados médicos a los alumnos de 7º curso. En total se dieron 268 certificados.

8. Seguimiento de la situación sanitaria de las escuelas: se verificó el estado sanitario al principio y al final de curso. Seis de las escuelas visitadas mejoraron sus condiciones.

9. Campaña contra la pediculosis: hasta el mes de enero trataron a un total de 1.644 estudiantes; de éstos se trató en el último periodo a 400 alumnos. En octubre empezó un brote en las escuelas e iniciaron la campaña. Para ello, contaron con la ayuda del grupo de 12 promotores de salud comunitaria. Se trató a un total de 1.244 alumnos de 5 escuelas.

10. Talleres de VIH-SIDA para las familias: en el último periodo se realizan 5 talleres (94 personas), beneficiándose así un total de 358 familias. Además, se han realizado un total de 10 talleres con padres y madres de familias (264 personas).

11. Seguimiento de las familias en riesgo: han realizado en dos ocasiones visitas domiciliarias a varias familias. Prestaron mayor atención a niños que sufrían maltrato, alcoholismo y drogadicción de padres, y que disponían de escasos recursos económicos. De las 255 familias que visitaron a principios del proyecto, más tarde se ampliaron a 283. Al final del proyecto 49 de estas familias mejoraron su situación.

12. Talleres de sexualidad: de mayo hasta diciembre se completaron los talleres para los estudiantes de 7º año con énfasis en la igualdad de género, los cambios en la pubertad y la educación sexual. Realizaron 2 talleres para 47 alumnos en dos escuelas. Junto con los talleres realizados en septiembre se han realizado un total de 12 talleres, beneficiándose así, 240 alumnos.

13. Talleres ambientales: dentro de la campaña educativa ambiental y con el apoyo de los promotores de salud, han realizado 27 talleres ambientales dirigidos a 666 escolares de diferentes escuelas. Por otra parte, han empezado a conformar los Comités Ambientales de las escuelas, pretendiendo que estén formados por la representación de estudiantes, profesores y familias. En el próximo curso quieren fortalecer estos Comités y empezar a trabajar para mejorar la situación ambiental de las escuelas y su entorno.

14. Marcha para la mejora del ambiente de los Barrios Unidos y el Río Manta: dentro del Programa de Educación Ambiental, en la semana del 15 al 20 de noviembre hicieron una gran campaña de limpieza del Río Manta, que comprendía diversas acciones como la limpieza del cauce del río, la realización de talleres en las escuelas y la comunidad, así como la marcha realizada en la que participaron todas las escuelas del programa y que contribuyó la sensibilización de moradores de los Barrios Unidos.

“ LA PRISIÓN NO ES UN
LUGAR PARA MENORES.
Deberían tener el derecho
de vivir con dignidad. Esa
es mi lucha y mi sueño. ”

“ LA PRISIÓN NO ES UN
LUGAR PARA MENORES.
Deberían tener el derecho
de vivir con dignidad. Esa
es mi lucha y mi sueño. ”

¡Comparte!

Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
2003011_ECUADOR_manta_parasitosis_008

ECUADOR, AÑO 2003: PROGRAMA DE CONTROL DE LA PARASITOSIS INTESTINAL

Si quieres compartir tu propuesta o colaborar con nosotros.