ECUADOR, AÑO 2003: PROGRAMA DE CONTROL DE LA PARASITOSIS INTESTINAL EN LAS ESCUELAS DE LOS BARRIOS UNIDOS DEL RÍO MANTA

GUAYAQUIL, ECUADOR

PROGRAMA DE CONTROL DE LA PARASITOSIS INTESTINAL

COLABORADOR: FUNDACIÓN RÍO MANTA

Fundación Río Manta – Parroquia Ntra. Sra. De la Merced. La Congregación de Padres Jesuitas asumió la responsabilidad de la Parroquia en 1974. Una de sus Obras Sociales es el “Centro de Promoción Social Río Manta”, creado en 1976. La Fundación Río Manta desarrolla diversos programas para mejorar la calidad de vida de los sectores más desfavorecidos. Las líneas de trabajo que desarrolla actualmente están enmarcadas en las siguientes áreas: Área de Salud Asistencial, Área de Seguridad, Área de Cultura y Educación Continuada, Área de Salud Comunitaria.

La crisis económica, social y política que se produce en Ecuador en 1999, provoca inmensas bolsas de pobreza y ataca a los niños en muchos frentes, entre ellos la salud: el 50% de los menores de 5 años están afectados de desnutrición crónica, el 37% de desnutrición global y el 4% de desnutrición aguda en riesgo de muerte. Otro frente es la educación: la deserción escolar se calcula alrededor del 25%. El país se encuentra ante la peor crisis económica, social y política de los últimos 70 años.

• 2004-2003- Programa de control de la parasitosis intestinal en las escuelas de los Barrios Unidos del Río Manta, Manta.
    El proyecto consiste en la mejora de la salud y rendimiento escolar de los alumnos de 9 escuelas de los BURM (Barrios Unidos del Río Manta). El objetivo se basa en conseguir que todos los niños de las escuelas realicen controles médicos y de crecimiento, para que mejoren sus condiciones sanitarias. Por otro lado, se quiere garantizar que la comunidad educativa (alumnos, profesores y padres de familias) esté informada y se les capacite en diferentes acciones que favorezcan las condiciones de salud, nutrición y prevención de enfermedades.

Otros proyectos de Fundación Río Manta

– Los beneficiarios directos del proyecto son 1.696 escolares de las escuelas de los BURM, 58 profesores y 1.127 familias.

2003011_ECUADOR_manta_parasitosis_008