ECUADOR, AÑO 2003: PROGRAMA DE FORMACIÓN DEL PERSONAL DEL ALBERGUE «LA DOLOROSA»

CIUDAD: QUITO - PAÍS: ECUADOR

PROGRAMA DE FORMACIÓN DEL PERSONAL DEL ALBERGUE "LA DOLOROSA"

EDUCACION

COLABORADOR: FUNDACIÓN ALBERGUE LA DOLOROSA

Fundación Albergue La Dolorosa. El Albergue La Dolorosa, situado en San Antonio de Pichincha a unos 25 km de Quito, es un lugar de acogida para proteger, orientar, formar y apoyar a los niños y niñas en situación de alto riesgo. El objetivo de esta fundación, es lograr la reinserción social de estas personas, y procurar la reintegración familiar siempre que sea posible.

La grave crisis económica que sufre Ecuador en la primavera de 1999, provoca que el 70% de la población se sitúe por debajo del umbral de la pobreza, y que más de 140.000 niños menores de 14 años se vean obligados a trabajar para mantener a sus familias.

FH da soporte al Programa de Formación del Personal de este centro durante el año 2003; con el objetivo de ampliar el equipo técnico que atiende a los 30 niños ingresados, y de este modo, fortalecer el trabajo de campo con las familias de los menores acogidos. Por otra parte, se monitorea el progreso del núcleo familiar en el proceso de reintegración, y se realiza el seguimiento de cada caso durante, por lo menos, un año tras el ingreso del niño en el albergue.

• 2003- Programa de Formación del Personal del Albergue La Dolorosa, San Antonio de Pichincha.

– Los beneficiarios del proyecto son 40 niños y niñas en situación de alto riesgo. Por otra parte, los beneficiarios indirectos son las familias de las personas que han logrado ser reinsertadas.

– Los niños del centro han terminado su periodo escolar con buenos resultados. De estas personas, 6 regresarán con sus familias, ya que la situación de éstas ha mejorado; algunos volverán con sus madres y otros serán realojados en casas de familiares.

– En el periodo vacacional, 14 niños visitarán a sus familiares, y los 10 restantes pasarán el verano en una casa de acogida.

– Estarán en contacto con el Ministerio de Bienestar Social, para que remitan casos al albergue, con el fin de que las plazas de éste estén ocupadas al 100%.

– La participación de los niños en cursos de danza, en la Compañía Nacional de Danza, ha resultado sorprendente. La danza permite que los niños se relacionen con otros, y desarrollen así el área cognitiva, el espacio temporal, la percepción y los reflejos.

– Han realizado un convenio con la Comunidad de Vida Cristiana, que reúne voluntarios universitarios para planificar un proceso continuo de actividades, basadas en el “aprender – jugando», orientado a apoyar la recuperación psico-social de los niños.

– Se ha reforzado el Programa de Salud Preventiva, con un control trimestral integral, en el área médica y odontológica.

– Se han planificado diferentes acciones para recaudar fondos: ventas trimestrales, colecta mensual, té-juegos, bingos, preparación de tarjetas navideñas y la búsqueda de donaciones permanentes individuales.

– Desde que el proyecto se inició en el albergue, han contratado personal nuevo: un asistente de logística, una coordinadora y un director ejecutivo. El cambio producido en el albergue, ha sido más importante a nivel administrativo. Con la contratación de las dos nuevas trabajadoras sociales, se pretendía una mejora a nivel técnico. Finalmente, han apostado por lo que ellos llaman “ reingeniería institucional”.

2003053_ECUADOR_ladolorosa_formacion_008