ECUADOR, AÑO 2004: EDIFICACIÓN AULAS EN EL COLEGIO DE LA COMUNIDAD LAS IGUANAS

CIUDAD: GUAYAQUIL - PAÍS: ECUADOR

EDIFICACIÓN AULAS EN EL COLEGIO DE LA COMUNIDAD LAS IGUANAS

EDUCACION

COLABORADOR: FASMAD

 

La Fundación de Asistencia Social Madre Dolorosa (FASMAD) se fundó en 1988 en el Colegio Javier, con el objetivo de concienciar a alumnos y padres de la realidad social de la ciudad. Se dedican a ayudar con becas de estudio a niños con pocos recursos, a través del apadrinamiento de un niño por cada familia de la escuela. Realiza diversas actividades como por ejemplo los desayunos escolares en 5 escuelas, la atención médica de especialidades y odontología, atender a 750 personas diarias en un dispensario médico, como también ofrecer servicios de farmacia. Además, en dos barrios urbanos marginales de Guayaquil tienen guarderías y comedores populares, y llevan a cabo dos programas de vivienda.

La Comunidad de San Ignacio es una zona densamente poblada, donde el 90% de las familias disponen de escasos recursos. En la Comunidad San Ignacio de Loyola, creada con ayuda de Anesvad y del Club Rotario de Guayas, encontramos una escuela, una guardería y un dispensario. La Escuela San Ignacio, inaugurada en 1996, tiene un pequeño taller de carpintería y otro de costura, donde se elaboran los uniformes de la escuela. Todo el mobiliario de estas salas –y casi todo el del resto de la escuela- es realizado en el taller y reciclado o aprovechado del Colegio Javier.

Con los años esta fundación ha extendido su acción más allá de las becas y lleva a cabo un gran número de proyectos educativos, sanitarios y de desarrollo económico y social, en 28 de los cuales ha participado FH.

Destacan la construcción de un centenar de viviendas (60 en 1998 y 40 en 2000) y la instalación de los servicios de agua potable y electricidad en la Comunidad San José del Barrio Durán, en Guayaquil. En 1999, se financia la compra de una máquina para la elaboración de ladrillos, utilizada para edificar la segunda fase de estas viviendas, y se construyen 12 pozos sépticos. Otras obras importantes son la construcción y equipamiento de un Centro Médico y de un Comedor Popular y Panadería en Guale, donde se instala también un sistema de bombeo de agua potable; la construcción de dos cisternas para abastecer de agua potable a ocho cooperativas de viviendas y 6.000 familias de escasos recursos económicos de Mapasingue (1998-1999), donde se edifica también la Casa Comunal (2000), así como la instalación de energía eléctrica en la comunidad de Las Iguanas (2002).

Respecto a los proyectos educativos, se contribuye a la construcción y equipamiento del centro escolar Madre Dolorosa de Las Iguanas, en Guayaquil (2001-2002), que cuenta con una guardería y un comedor social, que posteriormente se amplía con una pista deportiva y un patio de usos múltiples (2006) y dos nuevas aulas (2004), y se acondiciona y equipa el aula de informática (2007); se construyen seis nuevas aulas, una oficina para el Departamento de Psicología y un almacén (2004 y 2001), así como una biblioteca (2000), en la escuela San Ignacio, en Guayaquil, a la que se dota de ordenadores y equipamiento (2002) y cuyo funcionamiento se sostiene, junto con el del centro médico y la oficina de FASMAD, durante los años 1999 y 2001. En este último año, se adquiere una furgoneta para facilitar el trabajo de la asociación. Por último, resalta el apoyo al Plan Piloto El Rosario para la formación profesional agropecuaria en Guayaquil, (1998) y la donación de 82,60 kg de medicamentos (2002) y de 20 kg de colirios para facilitar las intervenciones quirúrgicas oftálmicas (2001) para el dispensario de La Iguana.

  • 2007- Obras de acondicionamiento y equipamiento del aula de informática del centro escolar Madre Dolorosa de Las Iguanas, en Guayaquil. Esta escuela, que cuenta con una guardería y un comedor social, fue construida y equipada con el apoyo de FH (2001-2002). Posteriormente, se amplió con una pista deportiva y un patio de usos múltiples (2006) y dos nuevas aulas (2004).
  • 2004- Construcción de dos nuevas aulas (256 m2 cada una), una oficina para el Departamento de Psicología y un almacén en la escuela San Ignacio, en Guayaquil. En este centro, FH apoyó la construcción de 4 nuevas aulas (2001) y la biblioteca (2000), así como la adquisición de ordenadores y equipamiento (2002).
    Debido a que la población estudiantil es cada vez más numerosa, y ante la falta de instituciones educativas de nivel, FASMAD quiere construir dos aulas para que los estudiantes tengan la oportunidad de concluir sus estudios de bachillerato. Hasta ahora habían creado el 4º y 5º curso de las carreras técnicas de informática, Mecánica Automotriz y Electrónica. Actualmente tienen la necesidad de construir dos aulas para establecer el 5º y 6º curso de bachillerato técnico; y una vez concluyan sus estudios, quieren crear una Cooperativa de Industriales Juveniles, para poder participar en la propia transformación de su futuro, y el de sus familiares.
  • 2002- Instalación de energía eléctrica en la comunidad de Las Iguanas.
    – Donación de 82,60 kg de medicamentos para el dispensario de La Iguana. En 2001, se enviaron 20 kg de colirios para facilitar las intervenciones quirúrgicas oftálmicas a la población de Las Iguanas.
  • 2001- Sostenimiento de la escuela San Ignacio, del centro médico y de la oficina de FASMAD, acción que se realiza anualmente desde 1999.- Adquisición de una camioneta para FASMAD.
  • 2000- Construcción de 40 casas en la Comunidad San José del Barrio Durán, Guayaquil, que se suman a las 60 ya edificadas (1998), e instalación del servicio de agua potable. En 1999, se adquirió una máquina para la elaboración de ladrillos y se construyeron 12 pozos sépticos.
    – Construcción de la Casa Comunal de Mapasingue.
    – Construcción y equipamiento de un Centro Médico y de un Comedor Popular y Panadería, e instalación de un sistema de bombeo de agua potable en Guale.
  • 1999-1998- Construcción de dos cisternas de agua para abastecer de agua potable a ocho cooperativas de viviendas y 6.000 familias de escasos recursos económicos de Mapasingue.
  • 1998- Plan Piloto “El Rosario” para la formación profesional agropecuaria en Guayaquil.

Desarrollo del proyecto

– En la escuela San Ignacio el número de bachilleres ha crecido, son 240. De los 10 estudiantes de la 1º promoción, siete personas han seguido sus estudios en la universidad, y una ha sido becada en la Politécnica.

– Actualmente estudian 400 alumnos de la comunidad, pagando una mensualidad de ½ dólar, y trabajan 12 maestros.

– La Red Pastoral Social de la Compañía de Jesús de Guayaquil está pensando en hacer el Colegio Técnico más profesional y ampliarlo con más talleres, para dar cabida a 500 estudiantes o más.

– Con el objetivo de disminuir en un 70% las conductas desestructuradas que presentan los alumnos del Colegio San Ignacio, quieren construir el Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil (Dpto Psicología), que cubrirá a los alumnos que cursan de 8º de básica hasta 6º de Bachillerato; ayudando así a los alumnos en el desarrollo integral de su personalidad, lo que también beneficiará a los padres de las diferentes familias y a los propios maestros. Este Dpto. atenderá anualmente a unos 600 alumnos y a 1000 padres de familia. Con ello se mejorará el comportamiento de los niños, su salud mental, los hábitos escolares y la comunicación. En cuanto a los padres, se enriquecerán las relaciones intrafamiliares, el manejo de conflictos y se asumirán mejor las responsabilidades compartidas del hogar. Y para finalizar, los maestros desarrollarán habilidades para detectar la problemática de los alumnos.

¡Comparte!

Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
2004016_ECUADOR_fasmad_guayaquil_aulas_001

ECUADOR, AÑO 2004: EDIFICACIÓN AULAS EN EL COLEGIO DE LA COMUNIDAD LAS IGUANAS

Si quieres compartir tu propuesta o colaborar con nosotros.