ECUADOR, AÑO 2007: OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO Y EQUIPAMIENTO DEL AULA DE INFORMÁTICA DEL CENTRO ESCOLAR «MADRE DOLOROSA DE LAS IGUANAS»

GUAYAQUIL, ECUADOR

CONSTRUCCIÓN DE DOS NUEVAS AULAS

EDUCACIÓN

COLABORADOR: FASMAD

 

La Fundación de Asistencia Social Madre Dolorosa (FASMAD) se fundó en 1988 en el Colegio Javier, con el objetivo de concienciar a los alumnos y padres de la realidad social de la ciudad. Se dedican a ayudar con Becas de Estudio a niños con pocos recursos, a través del apadrinamiento de un niño por cada familia de la escuela. Realizan diversas actividades como por ejemplo: los desayunos escolares en 5 escuelas, la atención médica de especialidades y odontología, la atención de 750 personas diarias en un dispensario médico, como también llevar a cabo servicios de farmacia. Cabe destacar que, en dos barrios urbanos marginales de Guayaquil tienen guarderías y comedores populares, y llevan a cabo dos programas de vivienda.

Las Iguanas es una comunidad rural que se ubica entre las provincias de Guayas y Manabí, y está compuesta por unas 400 personas en situación de pobreza extrema, que viven básicamente de la recolección de un fruto silvestre para la industria de perfumería. Las viviendas son chabolas y los servicios básicos (agua, luz, escuela y dispensario médico) no existen. Así pues, no están cubiertas las necesidades básicas de educación ni asistencia sanitaria. El 50% de los menores de 5 años están afectados por la desnutrición crónica, el 37% por la desnutrición global y el 4% por una desnutrición aguda en riesgo de muerte. Ecuador se encuentra ante una situación de absoluta fragilidad e inestabilidad económica: la peor crisis económica, social y política de los últimos setenta años.

Con los años esta fundación ha extendido su acción más allá de las becas, y lleva a cabo un gran número de proyectos educativos, sanitarios y de desarrollo económico y social, en 28 de los cuales ha participado FH.

Destacan la construcción de un centenar de viviendas (60 en 1998 y 40 en 2000) y la instalación de los servicios de agua potable y electricidad en la Comunidad San José del Barrio Durán, en Guayaquil. En 1999, se financia la adquisición de una máquina para la elaboración de ladrillos, utilizada para edificar la segunda fase de estas viviendas, y se construyen 12 pozos sépticos. Otras obras importantes son la construcción y equipamiento de un Centro Médico y de un Comedor Popular y Panadería en Guale, donde se instala también un sistema de bombeo de agua potable; la construcción de dos cisternas para abastecer de agua potable a ocho cooperativas de viviendas y 6000 familias de escasos recursos económicos de Mapasingue (1998-1999), donde se edifica también la Casa Comunal (2000), así como la instalación de energía eléctrica en la comunidad de Las Iguanas (2002).

Respecto a los proyectos educativos, se contribuye a la construcción y equipamiento del centro escolar Madre Dolorosa de Las Iguanas, en Guayaquil (2001-2002), que cuenta con una guardería y un comedor social, que posteriormente se amplía con una pista deportiva y un patio de usos múltiples (2006) y dos nuevas aulas (2004), y se acondiciona y equipa el aula de informática (2007); se construyen seis nuevas aulas, una oficina para el Departamento de Psicología y un almacén (2004 y 2001), así como una biblioteca (2000), en la escuela San Ignacio, en Guayaquil, a la que se dota de ordenadores y equipamiento (2002) y cuyo funcionamiento se sostiene, junto con el del centro médico y la oficina de FASMAD, durante los años 1999 y 2001. En este último año, se adquiere una furgoneta para facilitar el trabajo de la asociación. Por último, resalta el apoyo al Plan Piloto El Rosario para la formación profesional agropecuaria en Guayaquil, (1998) y la donación de 82,60 kg de medicamentos (2002) y de 20 kg de colirios para facilitar las intervenciones quirúrgicas oftálmicas (2001) para el dispensario de La Iguana.

  • 2007- Obras de acondicionamiento y equipamiento del aula de informática del centro escolar «Madre Dolorosa de Las Iguanas», en Guayaquil.
    El proyecto se basa en adecuar un aula como sala de informática para Las Iguanas (tienen 20 ordenadores). La obra consiste en adecuar la instalación eléctrica, poner un nuevo suelo, instalar aire acondicionado, cambiar la ventana y adquirir una pizarra.
    Esta escuela, que cuenta con una guardería y un comedor social, fue construida y equipada con el apoyo de FH (2001-2002). Posteriormente, se amplió con una pista deportiva y un patio de usos múltiples (2006) y dos nuevas aulas (2004).
  • 2004- Construcción de dos nuevas aulas (256 m2 cada una), una oficina para el Departamento de Psicología y un almacén en la escuela San Ignacio, en Guayaquil. En este centro, FH apoyó la construcción de 4 nuevas aulas (2001) y la biblioteca (2000), así como la adquisición de ordenadores y equipamiento (2002).
  • 2002- Instalación de energía eléctrica en la comunidad de Las Iguanas.
    – Donación de 82,60 kg de medicamentos para el dispensario de La Iguana. En 2001, se enviaron 20 kg de colirios para facilitar las intervenciones quirúrgicas oftálmicas a la población de Las Iguanas.
  • 2001- Sostenimiento de la escuela San Ignacio, del centro médico y de la oficina de FASMAD, acción que se realiza anualmente desde 1999.
    – Adquisición de una camioneta para FASMAD.
  • 2000- Edificación de 40 casas en la Comunidad San José del Barrio Durán, Guayaquil, que se suman a las 60 ya edificadas (1998), e instalación del servicio de agua potable. En 1999, se adquirió una máquina para la elaboración de ladrillos y se construyeron 12 pozos sépticos.
    – Creación de la Casa Comunal de Mapasingue.
    – Construcción y equipamiento de un Centro Médico y de un Comedor Popular y Panadería, e instalación de un sistema de bombeo de agua potable en Guale.
  • 1999-1998- Edificación de dos cisternas de agua para abastecer de agua potable a ocho cooperativas de viviendas y 6.000 familias de escasos recursos económicos de Mapasingue.
  • 1998- Plan Piloto “El Rosario” para la formación profesional agropecuaria en Guayaquil.

Desarrollo del proyecto 

–  FASMAD a través de sus proyectos, pretende organizar a la comunidad y preparar las bases para un desarrollo integral de la misma. Han ido evolucionado y ahora llevan a cabo grandes proyectos educativos, sanitarios y de desarrollo económico y social.

¡Comparte!

Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
2004017_ECUADOR_fasmad_iguanas_aulas_const_007

ECUADOR, AÑO 2007: OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO Y EQUIPAMIENTO DEL AULA DE INFORMÁTICA DEL CENTRO ESCOLAR «MADRE DOLOROSA DE LAS IGUANAS»

Si quieres compartir tu propuesta o colaborar con nosotros.