ESPAÑA, AÑO 1995: CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LA «FUNDACIÓN VICENTE FERRER» PARA CREAR Y CONSOLIDAR UNA FUNDACIÓN QUE APOYE Y BUSQUE RECURSOS EN ESPAÑA PARA SUS PROYECTOS EN LA INDIA A TRAVÉS DE APADRINAMIENTOS Y LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS A ORGANIZACIONES, ENTIDADES PÚBLICAS Y EMPRESAS

BARCELONA, ESPAÑA

CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN "FUNDACIÓN VICENTE FERRER"

DESARROLLO

COLABORADOR: FUNDACIÓN VICENTE FERRER

Fundación Vicente Ferrer.Vicente Ferrer nació en Barcelona en 1920, primero fue jesuita y tras abandonar la Orden como seglar ha dedicado su vida a cumplir su compromiso con las personas más pobres de la India. En 1969, se trasladó al distrito de Anantapur donde creó el “Rural Development Trust” (RDT). En la actualidad, esta organización de desarrollo rural llega a más de 300 pueblos y tiene más de 1000 trabajadores especializados en educación, salud, cooperativas, sistemas de crédito y ecología. En la zona hay una población de 450.000 personas.

La sección de educación de la RDT cuenta con 300 escuelas de nivel primario (con un total de 18.000 alumnos), 6 escuelas profesionales para el aprendizaje de oficios y 32 talleres de costura. En cuanto a la salud, su infraestructura está formada por 2 hospitales, 5 dispensarios, 1 maternidad y 3 talleres ortopédicos. Además, ha construido más de 4.000 pozos de agua y 240 embalses para retener las escasas lluvias monzónicas. La RDT tiene un programa especial dedicado a la ecología, creado en 1987, que tiene como objetivos a largo plazo posibilitar el aumento de la filtración del agua en el subsuelo, detener la erosión de la tierra y fomentar su fertilidad. Hasta la fecha, este programa ha conseguido convertir 10.000 kilómetros cuadrados de desierto en tierra fértil.

El estado de Andhra Pradesh, al que pertenece el distrito de Anantapur (donde tienen lugar los proyectos de Rural Development Trust), es la segunda zona más seca de la India. Una desafortunada combinación topográfica y determinados factores climatológicos hacen de la zona un lugar de sequía permanente, de manera que los húmedos vientos del Océano Indico –los monzones- no le afectan. Esta situación de sequía puede prolongarse durante meses. Además, el distrito de Anantapur es uno de los más pobres del estado. La principal ocupación de todas las comunidades es la agricultura. Las comunidades más pobres empezaron a cultivar la tierra hace una década. Anteriormente, se dedicaban a curtidos y pequeñas labores agrícolas para hacer frente a las necesidades sociales de las aldeas en general y de las comunidades más débiles. La mayoría de los miembros de aquellas colectividades trabajaban en un régimen prácticamente esclavista. La situación se ha modificado poco a poco y se encaminan poco a poco hacia la autosuficiencia.

• 1995- Apoyo a la creación y consolidación de la Fundación Vicente Ferrer. Barcelona, España.
    La colaboración consiste en ayudar a Vicente Ferrer a crear y consolidar una Fundación que apoye y busque recursos en España para sus proyectos en la India a través de apadrinamientos y la presentación de proyectos a organizaciones, entidades públicas y empresas. El objetivo de este proyecto es depender lo mínimo de otras organizaciones no gubernamentales y convertir, en la medida de lo posible, sus acciones en algo autosustentable gracias a la Fundación Vicente Ferrer.

esti