ESPAÑA, AÑO 2003: PROYECTO DE ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA

PERÚ

ADQUISICIÓN DE NUEVOS EQUIPOS INFORMÁTICOS

DESARROLLO

COLABORADOR: BANC DE RECURSOS

Banc de Recursos. Esta fundación sin ánimo de lucro creada en 1996, tiene por objeto el mejor aprovechamiento de los recursos materiales y humanos del planeta. Recoge excedentes materiales de empresas y particulares, y los canaliza de la sociedad desarrollada a los países del tercer y cuarto mundo. Se dedican a trabajar con productos acabados, maquinaria, instalaciones, mobiliario y equipos que, por motivos diversos (renovación tecnológica, cambio de modelos o bien restructuración de empresas), se encuentran sin utilización en almacenes y naves industriales. Cuentan con personas con experiencia en empresas y ONGs que aportan su tiempo, ideas y conocimientos del mundo industrial o de servicios.

Son técnicos que asesoran sobre materiales y maquinaria susceptible de utilización. Por otra parte, los voluntarios prestan servicios concretos como gestiones, transportes y contactos. Además del aprovechamiento de excedentes, Banc de Recursos actúa también en muchos casos como intermediario, conectando con las diferentes ONGs y la Administración para el suministro de bienes y servicios al tercer mundo.

En Bolivia se está implantado la educación informática, empezando por los profesores y los universitarios. Sin embargo, los colegios estatales o concertados que se ubican en zonas periféricas, no tienen medios para poder adquirir estos equipos.

FH colabora con el programa del Banc de Recursos realizando tres acciones: la adquisición y envío en 2003 de un container de 40 pulgadas (66m3) con material informático (entre el que se encuentran más de 500 ordenadores), la donación de otro container de 20 pulgadas en 2002 y finalmente, la entrega de 5 ordenadores y 4 monitores para el Colegio Gabriel Moreno de «Fe y Alegría» en Comarapa en el año 2000.

• 2003- Envío de un container de 40 pulgadas con material informático y de ayuda humanitaria para el Proyecto de Alfabetización Informática en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Hoy en día, debido al avance tecnológico, es esencial que las personas sepan utilizar un ordenador. Por esa razón, Banc de Recursos (dentro de su ámbito de actuación), al comienzo del siglo XXI implementa un proyecto de “Alfabetización Informática”. Este proyecto tiene un objetivo: mediante la enseñanza informática a maestros, quieren que en 5 años se forme a 4435 profesores y 22.000 alumnos de 100 centros escolares (rurales y de la periferia de las ciudades), así como a 50 técnicos; y también se pretende crear 100 infotecas.

• 2002- FH envía el primer contenedor de 20 pulgadas que contiene 9 palets de material informático.

• 2000- Donación de 5 ordenadores y 4 monitores para el Colegio Gabriel Moreno de «Fe y Alegría» en Comarapa, Bolivia.

– Banc de Recursos mediante este proyecto, quiere conseguir que ninguna escuela ni ningún maestro se quede sin equipo informático. Además, procuran que, tanto las escuelas como los maestros hagan un esfuerzo para poder obtener estos recursos. Respecto a las escuelas, deben ayudar y contribuir a la puesta en marcha de las “aulas de informática”, y los maestros deben pagar un mínimo, aunque sea de manera simbólica.

– Gracias al contenedor se brinda el siguiente material: 531 ordenadores, 78 monitores, 200 cajas de bolígrafos, 20 cocinas solares, 1 subsolador agrícola, 1 montacargas–pluma, 150 cajas con material de ferretería, 1 máquina de coser industrial, 1 caja de libros, 10 HUV, 21 cajas de material diverso informático, 14 cajas de material personal y 6 cajas de gafas de protección laboral.

– Los ordenadores son enviados desde España por vía marítima al Departamento de Informática del Banc de Recursos (D.I.B.R), que depende del voluntariado de la Compañía de Jesús. Desde allí se hace un criterio de selección para elegir las escuelas, dando preferencia a los colegios de enseñanza primaria y secundaria, situados en zonas rurales y urbanas-periféricas donde se puede atender a personas con escasos recursos.

– A la hora de enseñar, se tiene en cuenta la motivación y el compromiso por parte del director y los maestros.

2003008_ESPANA_bancrecursos_ordenadores_006