GRECIA, AÑO 2017: LEGAL LESVOS, PROGRAMA DE APOYO A LOS REFUGIADOS

PROGRAMA DE APOYO DE REFUGIADOS

EMERGENCIA

COLABORADOR: SOS REFUGIADOS

Legal Lesbos. Miembro de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas y perteneciente a la Asociación Internacional Democráticas de Abogados. Esta organización lleva a cabo un programa de asesoramiento y ayuda a los refugiados de Kara Tepe y Moira en la defensa (en caso de problemas con la justicia griega) y reclamación (denuncia) de sus derechos legales; tanto en la vertiente directa (su defensa) como en la indirecta (recopilando datos para interponer denuncias). Están presentes en Lesbos desde el mes de agosto del 2016.

FH contribuye en 2017 con el programa de ayuda humanitaria para los refugiados. En este campo de Lesbos financian servicios, y también se obtiene equipamiento y material diverso para poder realizarlos. Se adquiere un container isobox para dar las clases, a parte de material escolar, ropa, alimentos, etc. La fundación también ofrece su apoyo a este programa entregando soporte para el trabajo de un abogado griego especializado en refugiados, así como un servicio de intérpretes en diversos idiomas (farsi, árabe y urdu) que facilite las tareas de comunicación, especialmente complicadas en el caso de cuestiones legales.

SOS REFUGIADOS es una ONG española que colabora con los refugiados en Atenas (mediante el envío de container con comida, ropa y primeras necesidades) y coordina temas de voluntariado y personas que quieran ir a ayudar. Gestionan un gran almacén en Atenas (Elleniko, cedido por el gobierno griego)  y desde allí, con 1 ó 2 furgonetas reparten a los diferentes campamentos de refugiados que hay en Atenas y alrededores, así como en Tesalónica, Petra y en los diferentes squats o centros de acogida autogestionados y que son atendidos por voluntariosHan realizado dos campañas “Lesbos” y “Seur-Atenas” con el envío de artículos y material de primera necesidad. Básicamente envían comida no perecedera, alimentos para bebés, material higiénico y sanitario, así como ropa y calzado.

Tienen suscrito una acuerdo de colaboración con la Fundación SEUR, quiénes transportan todas las mercancías hasta el puerto de Valencia, almacén de la agencia naviera Operinter. Hasta el momento (febrero 2017) han enviado 47 container de material que ha sido recogido por más de 150 grupos de voluntarios que colaboran de forma desinteresada.

SOS REFUGIADOS dispone de un almacén de 1000 m2 en Asturias, en el que almacenan el material a la espera de enviarlo. SEUR también les lleva sin cargo la mercancía hasta dicho almacén en Asturias. En Atenas también disponen de infraestructura: una furgoneta propia para transportar los pedidos desde Elleniko a los diferentes lugares que suministran. También disponen de un piso para acoger a parte de los voluntarios que llegan a Atenas desde abril del 2016. En el piso viven de media, además de Patricia Colón (coordinadora de SOS) unos 14 voluntarios.

El almacén de Elleniko ha sido cedido por el gobierno griego y PAMPIRAIKI(un grupo griego). Reparten en los centros de acogida o squats llamados: Hotel Plaza, Steki Metastanon, Single Men Squat, Hotel Oniro, Freedom, 5ª Escuela, Jasminhe School, Kiriaki, Khora y Orange House. La suma total de esos centros acoge a más de 2500 refugiados. El gobierno griego les facilita la tarea, sin trabas burocráticas y eximiéndoles del pago de aranceles.

También tienen firmados acuerdos de colaboración con los Campamentos y la Cruz Roja (para llevar oculistas, optometristas, dentistas y otorrinos para atender a los refugiados). Alain Afflelou y Gaes les facilitan gafas graduadas de forma gratuita. En caso de necesidad, el ejército griego también se surte en Elleniko de material para trasladas a los campamentos del norte del país.

• 2018- Asesoramiento legal a refugiados de Kara Tepe y Moira, Lesbos, Grecia.
  • 2017- Ayuda al programa de apoyo a los refugiados en Atenas de SOS REFUGIADOS.

Fundación Heres les ofrece apoyo económico durante tres meses para que puedan comprar fruta y verdura.

En Atenas colaboran con la frutería TSOUPAKI, en cuya cuenta van ingresando el dinero que tienen disponible para ello. Cada día, Patricia (en Atenas) recibe los pedidos que cada squat necesita, los revisa y los pasa a la frutería a través de un grupo de wasap desde el que coordinan todo. Tsoupaki sirven los pedidos a la mañana siguiente y entregan a cada grupo la factura correspondiente al pedido.– Ayuda a las actividades de Legal Lesbos con los refugiados de Kara Tepe y Moira. Lesbos, Grecia.

•  Lo que más necesitan y les cuesta cubrir es la compra de frutas y verduras frescas, en la web informan que desde septiembre han pagado la suma de 25.000 euros por este concepto a la frutería Tsoupaki.

– Se contribuye al servicio de intérpretes (farsi, arábica y urdu), ofreciendo apoyo mensual por los servicios de intérpretes.
– Financiación de los servicios y compra de equipamiento y material diverso (container isobox para dar clases, suministros escolares, ropa, alimentos, etc.)

GRECIA, AÑO 2017: LEGAL LESVOS, PROGRAMA DE APOYO A LOS REFUGIADOS