GRECIA, AÑO 2018: ASESORAMIENTO LEGAL A REFUGIADOS DE KARA TEPE Y MOIRA

ASESORAMIENTO LEGAL A REFUGIADOS DE KARA TEPE Y MOIRA

EMERGENCIA

COLABORADOR: LEGAL CENTRE LESBOS

Legal Lesbos. Miembro de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas y perteneciente a la Asociación Internacional Democráticas de Abogados. Esta organización lleva a cabo un programa de asesoramiento y ayuda a los refugiados de Kara Tepe y Moira en la defensa (en caso de problemas con la justicia griega) y reclamación (denuncia) de sus derechos legales; tanto en la vertiente directa (su defensa) como en la indirecta (recopilando datos para interponer denuncias). Están presentes en Lesbos desde el mes de agosto del 2016.

Humanitarian Suport Agency (HSA). Esta ONG de voluntariado presta servicios de socorro humanitario a refugiados, migrantes y solicitantes de asilo en Grecia. Se encuentra presente en el campo de Kara Tepe en Lesbos, donde se encuentran unos 1500 refugiados. HSA dirige operaciones de apoyo proporcionando dirección y coordinación a los voluntarios independientes que viajan a la isla (más de 400). Por otra parte, proporciona ropa, formación básica de inglés a adultos y bebidas calientes gratuitas.

FH contribuye en 2017 con el programa de ayuda humanitaria para los refugiados. En este campo de Lesbos financian servicios, y también se obtiene equipamiento y material diverso para poder realizarlos. Se adquiere un container isobox para dar las clases, a parte de material escolar, ropa, alimentos, etc. La fundación también ofrece su apoyo a este programa entregando soporte para el trabajo de un abogado griego especializado en refugiados, así como un servicio de intérpretes en diversos idiomas (farsi, árabe y urdu) que facilite las tareas de comunicación, especialmente complicadas en el caso de cuestiones legales.

• 2018- Asesoramiento legal a refugiados de Kara Tepe y Moira, Lesbos, Grecia.

• 2017- Financiación de un abogado griego para Legal Lesbos especializado, durante tres meses, manteniendo contacto periódico con ellos con el fin de supervisar la evolución y decidir si se les financia el salario de un segundo abogado.- Se contribuye al servicio de intérpretes (farsi, arábica y urdu), ofreciendo apoyo mensual por los servicios de intérpretes.
    – Ayuda a las actividades de Legal Lesbos con los refugiados de Kara Tepe y Moira, Lesbos.
    – Financiación de los servicios y compra de equipamiento y material diverso (container isobox para dar clases, suministros escolares, ropa, alimentos, etc.).

– Se amplían por 6 meses más (de noviembre a abril 2018) los salarios de Stefano y Lorraine, más los de los intérpretes. FH concretó que se ofrecería una ayuda no renovable y por este periodo de tiempo para que ellos sigan buscando fondos y sean autosuficientes.

– Se confirma que Stefano empezó a trabajar con Legal Lesbos el 22 de junio. Se ha encargado de asuntos administrativos en el centro de recepción e identificación en Moria, así como la representación de 35 de ellos que fueron arrestados en Moria tras una protesta conjunta sobre los derechos de los refugiados en los campamentos.

llesvos1

GRECIA, AÑO 2018: ASESORAMIENTO LEGAL A REFUGIADOS DE KARA TEPE Y MOIRA