GUATEMALA, AÑO 2000: CREACIÓN DE UNA ESCUELA DE ARTE PARA EL FOMENTO DE LA CREATIVIDAD, LA EXPRESIVIDAD, LA AUTOESTIMA Y LA RELACIÓN INTERGENERACIONAL DE NIÑOS DE LA CALLE Y ANCIANOS

GUATEMALA

CREACIÓN DE UNA ESCUELA DE ARTE

EDUCACIÓN

COLABORADOR: PAYASOS SIN FRONTERAS

Payasos sin Fronteras – Casa Alianza. Estas dos organizaciones sin ánimo de lucro trabajan en favor de la infancia. Inician una colaboración en el año 1999 con el propósito de realizar un proyecto de atención a los entre 5.000 y 15.000 niños de la calle que se calcula que viven en la ciudad de Guatemala. La mayoría tienen entre 7 y 14 años y sobreviven en una situación lastimosa, trabajando o prostituyéndose e inhalando cola, y con la muerte rondándoles (enfermedades, hambre, asesinatos). Esta experiencia piloto consiste en realizar talleres de teatro y circo que sean atractivos para estos niños para fomentar su creatividad, expresividad y autoestima y les alejen de situaciones de riesgo. A la vez, se pretende favorecer el contacto intergeneracional, por lo que en el proyecto participan también ancianos de la Asociación Hortebe.

Casa Alianza es una organización no gubernamental de carácter laico y apolítico, activista en el trabajo de defensoría y denuncia internacional de la violación de los derechos de los niños. Esta ONG atiende a niños y niñas en situación de desamparo o de la calle desde 1969 y su objetivo es rescatarlos y apoyarlos. Fue creada en Nueva York con el nombre de Covent House y la primera filial centroamericana se fundó en Guatemala en 1981. Por otro lado, Payasos sin Fronteras es una ONG española formada básicamente por artistas y pedagogos.

Guatemala es un país multicultural, plurilingüe, con una extensión de 108.889 km2, con 11 millones de habitantes y conformado por 22 pueblos mayas, quienes, a pesar de ser mayoría, son la población menos favorecida. Solamente en la ciudad de Guatemala viven aproximadamente 1.500.000 personas en más de 600 asentamientos, sin acceso a los servicios mínimos, situación que agudiza y propicia actitudes de violencia y degradación social. Guatemala cuenta con una población muy joven: los menores de 14 años representan el 43% de la población, mientras que los mayores de 65 años sólo representan el 3% del total. Este país ocupa el puesto número 117 del mundo según su índice de desarrollo humano. De los cuatro países centroamericanos que se encuentran actualmente en una situación más difícil (El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala) Guatemala es, paradójicamente, el que poseyendo el mayor PIB per cápita posee a su vez los peores indicadores de escolaridad y esperanza de vida. En gran parte esto se debe al “apartheid” practicado contra la población indígena, pero también se explica por una política de distribución de la riqueza absolutamente desequilibrada.

  • 2000- Creación de una escuela de arte para el fomento de la creatividad, la expresividad, la autoestima y la relación intergeneracional de niños de la calle y ancianos. Guatemala. 
    El proyecto se basa en una experiencia piloto para ver si los talleres de teatro y circo consiguen enganchar y fidelizar a los niños de la calle con los programas de Casa Alianza. Se pretende intercambiar experiencias y trabajar en común entre diferentes organizaciones que trabajan con sectores de la población distintas, para producir un intercambio intergeneracional. El objetivo general del proyecto es fomentar la creatividad y la expresividad en niños y niñas de la calle, trabajadores/as y finalmente, en adultos de tercera edad para elevar su autoestima y generar nuevos elementos de comunicación.

Desarrollo del proyecto 

Han fomentado la creatividad y la expresión en niños y en adultos de tercera edad para elevar su autoestima y generar elementos de comunicación. La actividad ha constado de 3 talleres, muestras de diferentes dinámicas artísticas, 6 tipos de talleres (25 artistas por taller), 48 espectáculos y 6 representaciones llevadas a cabo por los grupos de niños y niñas. El número de talleres ha sido de 62 y el número de participantes 856. El número de espectadores ha sido de 5.880 con 28 actores.

– El número de beneficiarios han sido niños y niñas adolescentes de la calle de la ciudad de Guatemala.

– Se benefician 100 niños de la calle, 200 niños trabajadores y 60 ancianos. El objetivo es captar el interés de al menos el 60% de ellos.

– Los talleres de payaso, títeres y expresión corporal son las técnicas de una base para compartir con los niños, para que desarrollen sus habilidades, su psicomotricidad y su creatividad.

 

¡Comparte!

Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
2000027_GUATEMALA_payasos_001

GUATEMALA, AÑO 2000: CREACIÓN DE UNA ESCUELA DE ARTE PARA EL FOMENTO DE LA CREATIVIDAD, LA EXPRESIVIDAD, LA AUTOESTIMA Y LA RELACIÓN INTERGENERACIONAL DE NIÑOS DE LA CALLE Y ANCIANOS

Si quieres compartir tu propuesta o colaborar con nosotros.