GUINEA BISSAU, AÑO 2016: REHABILITACIÓN ALA PEDIÁTRICA DEL HOSPITAL N. SIMAO MENDES

BISSAU, GUINEA BISSAU

REHABILITACIÓN DE UN ALA PEDIÁTRICA

COLABORADOR: MÉDICOS SIN FRONTERAS

Médicos Sin Fronteras. Son una organización de acción médico-humanitaria. Se dedican a asistir personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias o enfermedades olvidadas, desastres naturales y exclusión de la atención médicaSu finalidad es preservar la vida y aliviar el sufrimiento de otros seres humanos. El Fondo de Emergencias se encarga de financiar todos los proyectos y acciones de MSF (entre ellos, los proyectos fijos que sostienen en Níger, Sudán y República Centroafricana). El 50 % de los empleados de MSF son médicos y el otro 50 %, aproximadamente, logistas, personas que ofrecen soporte y administran. En la organización trabajan en total unas 700 personas a tiempo completo.

La mortalidad infantil en Guinea-Bissau es de 91 niños por cada mil (90,92 ‰). Por esta razón, MSF inicia en el año 2016 un proyecto permanente destinado a reducir la mortalidad de los menores de 5 años en este país. FH, que ha colaborado con MSF en diversos proyectos de emergencia humanitaria en diferentes países.

• 2016- Aportación para la rehabilitación del ala pediátrica del Hospital Nacional Simao Mendes. El proyecto consiste en la reforma y acondicionamiento de la sala de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) para atender a 23 pacientes (13 camas pediátricas y 10 cunas para neonatos), la construcción de un nuevo laboratorio y el suministro del material médico y logístico necesario para su funcionamiento.
  • Se ofrece permanentemente soporte al proyecto  iniciado este año, con el objetivo de disminuir la mortalidad de los menores de 5 años en este país. Dados los alarmantes datos de salud y la inexistente infraestructura sanitaria en el país, MSF colabora en las estructuras sanitarias de éste (en aquellas que presentan un índice de mortalidad más elevada), implementando cuidados intensivos pediátricos, urgencias y neonatología. Y en otros servicios, apoyando el control de infecciones, nutrición, esterilización, lavandería, cocina y limpieza en general. El proyecto también incluye la construcción de un espacio para la gestión de desechos y mejoras en el sistema del agua, así como la mejora del laboratorio de pediatría.

Trabajos realizados:

1. Rehabilitación de la sala de Unidad Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP): se ofrece un servicio que cumple los estándares de espacio, seguridad y calidad. El espacio de 270 m2, cuenta con 13 camas pediátricas (una de ella en aislamiento), y 10 cunas para neonatos (dos de ellas en asilamiento). De esta forma, pueden atender a 23 pacientes que se encuentren en extrema gravedad.

– Formación del personal y atención pediátrica.

– Cuentan con 603 pacientes entre 0 y 15 años.

– Gestión de la Unidad de malaria: se habilitó una sala anexa a la UCI pediátrica para los enfermos de malaria. Se entregan 4800 test rápidos de malaria y 13.000 pastillas de Artesunato.

1. Laboratorio nuevo: gestionado las 24 horas por personal de MSF (para paliar la poca fiabilidad del laboratorio existente en el hospital). Se ha provisto al laboratorio de kits rápidos de detección de la malaria, así como el reforzamiento del banco de sangre.
  2. Suministro de todo el material médico necesario: se ofrecen medicamentos, material de un solo uso, incubadoras y concentradores de oxígeno para mejorar la calidad del servicio; además de la provisión de stocks en la farmacia del hospital.
  3. Servicios adicionales:hay dos farmacias que están siendo gestionadas por farmacéuticos contratados por MSF. Se brinda apoyo a los servicios de laboratorio y transfusión de sangre, al área de gestión de residuos y lavandería, así como a la  rehabilitación de la red de alcantarillado de pediatría. El objetivo es, garantizar la seguridad energética de agua y oxígeno para la UCI mediante generadores.

–Formación por parte de expatriados de MSF del personal nacional (médicos, enfermeras, matronas, terapeutas).

–Contribución a la financiación del equipo de educadoras (anualmente desde 1999).

• 2015- Aportación al Fondo de Emergencia.
  • 2014- Aportación a la Campaña #StopEbola. Han realizado más de 1000 salidas, con reemplazos cada dos-tres meses.
  • 2013- Aportación a la Campaña de Emergencia en Filipinas.
    – Construcción de un nuevo pabellón para el centro, que se suma a los construidos en 2009 y 2007.
  • 2000- Donación de 105,94 kg de medicamentos.
  • 1999- Obras de rehabilitación de techos y ventanas. Adquisición de equipamiento y material diverso: ordenador, impresora, modem, fax, etc.

– Número total de beneficiarios: 171.000 niños y niñas menores de 15 años, que viven en la región de Bissau.

– Este proyecto ofrece soporte mediante: la subcontratación de servicios (personal construcción y otros), material médico y no médico, transporte y almacenamiento de materiales, costes de funcionamiento, salarios (personal nacional, expatriados, alojamientos), apoyo local y finalmente, mano de obra para la rehabilitación.

– La contraparte regala dos libros a FH: ¿Qué me pasa Ntumba? Y “La medicina humanitaria». Además, envían un ejemplar de expansión, donde consta su agradecimiento hacia la Fundación.

– Junio de 2016: se entregan 3 informes correspondientes a la aportación al fondo de emergencia: “Atención médico-humanitaria en Batangafo, República Centroafricana”, “Informe 2015, emergencia en Nepal, terremoto”, y finalmente, “Informe 2015, apoyo logístico a las emergencias humanitarias 2015”.

Se informa de que es el único hospital del país que dispone de una unidad de cuidados intensivos y que además, están formando a médicos y pediatras.

Simao_Mendes_Bebe-MSF_FH