INDIA, AÑO 1995: FORMACIÓN DE ANIMADORES Y FORMADORES EN EL ESTADO DE MAHARASHTRA

MAHARASHTRA, INDIA

FORMACIÓN DE ANIMADORES Y FORMADORES

EDUCACIÓN

COLABORADOR: XAVIER INSTITUTE OF COMMUNICATIONS/INTERMÓN

Xavier Institute of Communications (XIC). Desarrolla proyectos en el sector de la educación desde 1969.

En India, el 60% de los niños no van a la escuela, por encontrarse lejos de sus casas o por su precaria situación económica que les obliga a abandonar los estudios para poder complementar los escasos ingresos de sus familias. Además, los programas de estudios están poco adaptados a su realidad particular. De esta forma, el sistema educativo oficial ignora a los niños de comunidades económica y socialmente marginalizadas. La falta de una intervención educacional oficial significativa ha motivado al sector no gubernamental a desarrollar el Programa de Educación Alternativa (PEA), que ofrece a los niños/as la oportunidad de adquirir habilidades en lengua y matemáticas creando así, un sistema educativo que responda a sus necesidades y estilos de vida. Mediante este programa se permite a los niños acceder a la información. Los programas PEA son liderados por coordinadores responsables de la formación de animadores que pertenecen a las mismas comunidades. La mayoría de los animadores no han recibido una formación superior, en muchos casos, carecen de una base filosófico-educativa y de las herramientas metodológicas esenciales para ser educadores eficaces.

  • 1995- Formación de animadores y formadores en comunidades del Estado de Maharashtra, India.
    Este proyecto se basa en mejorar la preparación de los animadores y de sus formadores (coordinadores), ofreciéndoles material educativo adaptado a su realidad local, educativa, social y cultural. Xavier Institute of Communications detectó la necesidad de trabajar en la formación continuada de los animadores como eje básico de intervención, debido a la falta de instrumentos formativos producidos localmente y de organizaciones educativas que pudieran dar soporte al PEA en esta labor. 
  • Los beneficiarios directos son 386 profesores. Los indirectos, todos los alumnos de la zona rural del Estado de Maharashtra.

¡Comparte!

Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
1995008PH_INDIA_mahrashtra_formacion_004-1

INDIA, AÑO 1995: FORMACIÓN DE ANIMADORES Y FORMADORES EN EL ESTADO DE MAHARASHTRA

Si quieres compartir tu propuesta o colaborar con nosotros.