INDIA, AÑO 2019: ADQUISICIÓN ORDENADOR PARA LAS OFICINAS DE «TIBETAN HOMES FOUNDATION»

MUSSOORIE, INDIA

ADQUISICIÓN DE NUEVOS EQUIPOS

DESARROLLO

COLABORADOR: TIBETAN HOMES FOUNDATION

Tibetan Homes Foundation. Esta institución benéfica fue creada en 1962 por Tenzin Gyatso, el XIV Dalai Lama, con el objetivo de prestar apoyo y cuidados a los niños y ancianos refugiados tibetanos en el exilio, así como para transmitir e inculcar las ricas tradiciones, los valores morales y la herencia cultural del Tíbet a los pequeños, a fin de preservar y promover la identidad tibetana. Para ello, cuenta con varios Hogares-residencia para niños huérfanos o en situación de abandono o riesgo, en los que atienden a más de 2.600 niños y niñas. Los Hogares se encuentran organizados como pequeños poblados y establecidos en casas familiares de diferentes tamaños: casas familiares grandes (acogen de 45 a 58 niños) y casas de familias pequeñas, para 10-11 niños de 6 a 12 años.

Los centros cuentan con una escuela y un pequeño consultorio médico. Llegaron niños huérfanos por el terremoto ocurrido en Nepal y por otro lado, no llegan casi refugiados del Tíbet, pero recogen a los niños tibetanos de los alrededores de las familias empobrecidas. SOS aldeas (SOS Children Villages) ha estado apoyando a esta institución aproximadamente desde el año 1963. Actualmente, la organización no les brinda ninguna ayuda, ya que se centran en abrir escuelas y construcciones parecidas a las de THF en lugares más remotos.

La institución benéfica se encuentra en la montaña de Mussoorie, uno de los destinos de vacaciones de verano más buscados en la India, a una hora de Dehradun. Es un pequeño poblado con 27 hogares, una escuela, un dentista, un pequeño consultorio médico y oficinas. Algunos trabajadores de THF, como los profesores, son antiguos estudiantes y también viven allí. Además, disponen de personal desde hace muchísimos años.

FH colabora en el año 2017 en las obras de rehabilitación de las cocinas de 12 de estos Hogares, seis de las casas grandes y seis de las pequeñas, que datan de los años 60’ y 70’. También se contribuye a la renovación de todo el equipamiento de las cocinas y comedores de las casas para un total para 1.305 niños, es decir, ollas, sartenes, platos, tazas, cubiertos, etc. que tienen unos 30 años.

• 2019- Adquisición de un ordenador para las oficinas de Tibetan Homes Foundation. Mussoorie, India.

• 2018- Vallado del patio de la escuela Branch School. Rajpur, India.

• 2017- Obras de rehabilitación de las cocinas de 12 hogares de niños refugiados tibetanos huérfanos y equipamiento de las cocinas y comedores para 1.305 niños.
    – Adquisición de utensilios para todos los hogares de THF, para los 1305 niños y jóvenes acogidos. Reemplazamiento de platos, tazas, boles, platos, ollas a presión, cacerolas y sartenes.

– La situación de Tibetan Homes Foundation es la siguiente: hay instalaciones (casas) del año 1968, cuando se inauguró la institución, y también hay otras del 1989, por esa razón son esenciales las reformas. Hay estructuras bastante destartaladas y las van arreglando en la medida de lo que pueden. Por otra parte, hace 3 meses entró un nuevo director, Mr. Karma, enviado por el Gobierno Tibetano; tiene ideas pragmáticas y realistas como impulsar talleres para ser más autosostenibles. Cabe destacar, que no tienen ningún tipo de lujos, no disponen de calefacción en las habitaciones ni en las clases; y además, hay instalaciones eléctricas muy antiguas.

– Están disminuyendo los estudiantes tibetanos en India ya que la frontera está mucho más protegida. Los edificios van necesitando cada vez más reformas.

– Son como una gran familia, son unos 960 niños y niñas de todas las edades hasta los 16 años aproximadamente.

– Abril del año 2019: Fundación Heres visita THF y constata, que se han renovado 10 cocinas de las casas donde los niños viven. Éstos, se muestran muy agradecidos y emocionados y dan las gracias a FH por la ayuda recibida. El director nos explica que ha notado que los niños están más felices. La renovación de las cocinas y los utensilios tiene un impacto más grande de lo que parece; mejora el orden y control del menú semanal, así como la higiene en la alimentación. Anteriormente, las cocinas se encontraban en condiciones insalubres con ollas viejas, cocinas rotas, etc.

Tibetan Homes Foundation se enfrenta a cambios y nuevos retos, como ampliar los talleres vocacionales o tener que especializarse en ramas específicas para dar mejor servicio a sus estudiantes (muchos prefieren ciencias políticas en vez de ciencias, por ejemplo).

IMG_4617