INDIA, AÑO 2019: ADQUISICIÓN ORDENADORES Y MATERIAL PARA LA ESCUELA «SHARP MEMORIAL»

DERHADUN, INDIA

ADQUISICIÓN ORDENADORES Y MATERIAL PARA "SHARP MEMORIAL"

EDUCACIÓN

Colaborador: Sharp Memorial

Sharp Memorial es la primera escuela privada y católica para personas ciegas en la India. Fue fundada en el año 1887 por la inglesa Anne Sharp. Ésta, compró la propiedad en Rajpur en el año 1902, aunque su ubicación actual es posterior. La fundadora falleció a los 44 años dejando todo su legado en testamento para la escuela. En ésta, conviven y estudian niños videntes y ciegos. En cuanto a la educación, es gratuita para las personas en situación de pobreza y además, es especializada para personas ciegas de todas las edades. El centro se ocupa de los gastos de casos de niños que tienen que operarse. Por otra parte, hay ancianos ciegos viviendo en una zona aparte, que se dedican a la artesanía para luego venderla ( gorros, calcetines, etc.) Únicamente reciben ayuda de una organización inglesa y por tanto, no reciben ningún tipo de ayuda del Gobierno Central de la India. Hay una escuela pública para ciegos en Dehradun, pero a los niños que les cuesta aprender y que tienen algún tipo de retraso no son aceptados. En el sur de la India hay buenas escuelas para personas ciegas.
Cuentan con 16 profesores y más personal, como  por ejemplo, cocineros y personas que se encargan del mantenimiento de la escuela. El director, que ha remodelado casi toda la escuela, lleva 30 años trabajando en este centro y su mujer es una profesora especialista en personas ciegas y también instruye a profesores, de toda la India, que enseñan a ciegos. Es la mejor escuela del norte de la India para personas ciegas; se dedican a recoger a niños de todos los estados de alrededor. Es una escuela de los que 98 chicos y chicas son residentes. Tienen unas 70 niñas y 30 niños, además de una residencia de mujeres mayores (algunas niñas siguen allí cuando crecen). Las niñas viven en el centro hasta que van a la universidad y algunas vuelven a éste una vez jubiladas. Sharp Memorial anima a las chicas a que  terminen sus estudios. Los chicos estudian en la escuela hasta octavo curso (del total de 12 cursos) y después son enviados a escuelas y colegios de niños videntes; están hasta 9º grado (unos 12 años) y después los mandan al colegio de enseñanza secundaria. El edificio de las chicas está separado del de los chicos. Las niñas de esta escuela una vez llegan al octavo curso se van a la escuela del Gobierno. La escuela les enseña un oficio y con la venta de artesanía consiguen fondos para la escuela.   
  • 2019- Adquisición de 2 ordenadores, papel en braille y kit solar para la escuela de personas ciegas. Sharp Memorial. Derhadun, India. Fundación Heres coopera para la entrega de papel en braille (paquetes de 500 hojas).
  • El proyecto llegó a través de Matias Nadal quien contactó con ellos antes de realizar su viaje a India (por recomendación de Aasraa Trust).
  • 2018 – Obtención  de diverso material y pequeñas reparaciones.
Desarrollo del proyecto – La primera escuela para personas ciegas de la India fue fundada por una inglesa en el año 1880 aproximadamente. – Fundación Heres viaja a la India, para visitar a Sharp Memorial, en marzo de 2017  y en abril de 2019. Disponen de mucho personas por lo que los niños están bien atendidos. Las instalaciones están  muy cuidadas y impecables y las habitaciones, todas comunitarias, tienen un estilo sencillo. Al estar tan especializada la escuela, puede cuidar y prestar atención a los ciegos de manera adecuada.   – FH constata que, en general, todos los niños están contentos. Los niños/as consiguen llevar una vida normal una vez han salido del centro. Se constata que hay muchos casos de éxito; algunas personas acaban trabajando en bancos, para el Gobierno etc. y pueden estudiar carreras y además, acaban formando una familia. – Las personas ciegas no disponen de un perro lazarillo porque es muy caro entrenarlos y mantenerlos. – Muchas organizaciones trabajan conjuntamente o están interconectadas de alguna manera. Sharp Memorial trabaja en ocasiones conjuntamente con Aasraa, Purkal y Latika Roy Foundation y Waste Warriors.    – Fundación Heres brinda apoyo a la escuela para enterrar un cable eléctrico, porque los monos se colgaban y lo rompían. También se coopera con la entrega de armarios metálicos, para que los residentes guarden las cosas, y chaquetas para que no pasen frío en invierno. – Octubre de 2019: se ha entregado el material con éxito.

¡Comparte!

Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
DSC00971

INDIA, AÑO 2019: ADQUISICIÓN ORDENADORES Y MATERIAL PARA LA ESCUELA «SHARP MEMORIAL»

Si quieres compartir tu propuesta o colaborar con nosotros.