INDIA, AÑO 2019: REMODELACIÓN INSTALACIONES «TIBETAN HOMES FOUNDATION»

RAJPUR, INDIA

REMODELACIÓN INSTALACIONES

CALIDAD DE VIDA

COLABORADOR: TIBETAN HOMES FOUNDATION

Tibetan Homes Foundation. Esta institución benéfica fue creada en 1962 por Tenzin Gyatso, el XIV Dalai Lama, con el objetivo de prestar apoyo y cuidados a los niños y ancianos refugiados tibetanos en el exilio, así como para transmitir e inculcar las ricas tradiciones, los valores morales y la herencia cultural del Tíbet a los pequeños, a fin de preservar y promover la identidad tibetana. Para ello, cuenta con varios Hogares-residencia para niños huérfanos o en situación de abandono o riesgo, en los que atienden a más de 2.600 niños y niñas. Los Hogares se encuentran organizados como pequeños poblados y establecidos en casas familiares de diferentes tamaños: casas familiares grandes (acogen de 45 a 58 niños) y casas de familias pequeñas, para 10-11 niños de 6 a 12 años. Los centros cuentan con una escuela y un pequeño consultorio médico. Llegaron niños huérfanos por el terremoto ocurrido en Nepal y por otro lado, no llegan casi refugiados del Tíbet, pero recogen a los niños tibetanos de los alrededores de las familias empobrecidas. SOS aldeas (SOS Children Villages) ha estado apoyando a esta institución aproximadamente desde el año 1963. Actualmente, la organización no les brinda ninguna ayuda, ya que se centran en abrir escuelas y construcciones parecidas a las de THF en lugares más remotos.

La institución benéfica se encuentra en la montaña de Mussoorie, uno de los destinos de vacaciones de verano más buscados en la India, a una hora de Dehradun. Es un pequeño poblado con 27 hogares, una escuela, un dentista, un pequeño consultorio médico y oficinas. Algunos trabajadores de THF, como los profesores, son antiguos estudiantes y también viven allí. Además, disponen de personal desde hace muchísimos años.

FH colabora en el año 2017 en las obras de rehabilitación de las cocinas de 12 de estos Hogares, seis de las casas grandes y seis de las pequeñas, que datan de los años 60’ y 70’. También se contribuye a la renovación de todo el equipamiento de las cocinas y comedores de las casas para un total para 1.305 niños, es decir, ollas, sartenes, platos, tazas, cubiertos, etc. que tienen unos 30 años.

• 2019- Remodelación del Hogar de ancianos, muro de contención y casas de profesores. Rajpur, India.
    – Adquisición de un ordenador para las oficinas de Tibetan Homes Foundation. Mussoorie, India.
  • 2018- Vallado del patio de la escuela Branch School. Rajpur, India.
  • 2017- Obras de rehabilitación de las cocinas de 12 hogares de niños refugiados tibetanos huérfanos y equipamiento de las cocinas y comedores para 1.305 niños.
    – Adquisición de utensilios para todos los hogares de THF, para los 1305 niños y jóvenes acogidos. Reemplazamiento de platos, tazas, boles, platos, ollas a presión, cacerolas y sartenes.
    – Rehabilitación y equipamiento de las cocinas de 23 hogares de los refugiados tibetanos.

– En Tibetan Homes Foundation hay casas del año 1968, cuando se inauguró la institución, y también hay otras del 1989, por esa razón son esenciales las reformas de algunos edificios. Hay estructuras bastante destartaladas y las van arreglando en la medida de lo que pueden. Hace 3 meses entró Mr. Karma, el nuevo director enviado por el Gobierno Tibetano. Éste, tiene ideas pragmáticas y realistas como impulsar talleres para que THF sea autosostenible.

– Están disminuyendo los estudiantes tibetanos en la India, ya que la frontera está mucho más protegida.

THF es como una gran familia, hay unos 960 niños y niñas de todas las edades hasta los 16 años aproximadamente. No disponen de ningún tipo de lujo, no tienen calefacción ni en las habitaciones ni en las aulas y además, hay instalaciones eléctricas muy antiguas.

– Abril de 2019: Fundación Heres visita THF y constata que se han renovado 10 cocinas de las casas donde los niños viven. Éstos, se muestran muy agradecidos y emocionados y dan las gracias a FH por la ayuda recibida. El director explica a FH que ha notado que los niños están más felices. Así pues, la renovación de las cocinas y los utensilios tiene un impacto más grande de lo que parece; mejora el orden y control del menú semanal, así como la higiene en la alimentación. Anteriormente, las cocinas se encontraban en condiciones insalubres con ollas viejas, cocinas rotas, etc.

– Actualmente, SOS villages presta ayuda a los niños más pequeños de Tibetan Homes Foundation. La mayoría de ayudas que reciben, provienen de extranjeros y algunas ONGs. También, 260 ex alumnos patrocinan lo que pueden, esponsorizan los estudios de otros niños o pagan algún proyecto de los muchos que tienen. Por otra parte, el Gobierno de la India no les apoya porque son exiliados, no indios. Así pues, esta Fundación depende de la oficina del Dalai Lama, el fundador, quien les apoya. Se están planeando ser más autosostenibles a través de talleres profesionales.

– FH coopera con THF con el muro de contención y drenaje del Hogar de Ancianos en Rajpur (adyacente a la escuela de Rajpur) en el que viven 47 ancianos y 43 miembros del personal de THF jubilados. Se edifica el techo del auditorio escolar y del bloque administrativo de una nueva escuela de secundaria (año 2019).

– Se precisa construir un muro de contención, relleno de piedras, para proteger las casas de los trabajadores de THF (en las que viven 6 familias). Para ello, se construirá una pared de 2 pies x 6 pies y 150 pies de largo. Se lleva a cabo la remodelación de las viviendas del personal THF (21 trabajadores y sus familias).

– Una Fundación suiza les ha ayudado con la remodelación, pero deben arreglar el techo de un auditorio y una escuela que presentan humedades y goteras. Para ambos edificios, se construirán techos de hojalata. Las obras del techo de la escuela se realizarán a partir del 24 de junio, cuando empiezan las vacaciones escolares. En total, se construyen 7350 techos de hojalata (auditorio) y 2516 para el bloque administrativo.

– Abril de 2019: Fundación Heres observa que todos los Hogares de ancianos son un poco tristes, excepto el de Cuba. El entorno ayuda mucho, aunque es verdad que tanto India como Nepal (e incluso África) muchas veces viven en condiciones pésimas. El gran problema que tienen en este Hogar son los desagües, tienen una fuga y el desagüe de la cocina y el de los baños salen juntos a un canal exterior. Fundación Heres se encarga de proporcionar un técnico, encontrar  el problema y repararlo. En esta residencia tienen unos 50 abuelos y el año pasado tenían 100.

– Septiembre de 2019: se realizó la renovación de los cuartos del personal. Además, se han completado dos proyectos: los techos de hojalata y el muro de contención de los cuartos del personal jubilado.

– Noviembre de 2019: los proyectos de renovación de viviendas comienzan a partir de diciembre. La renovación y reparación de la escuela secundaria Dekyling y la escuela de sucursal de Rajpur se realizó con éxito.

– Diciembre de 2019: en el Hogar de ancianos, ubicado en Rajpur, todas las personas son  tibetanas. Hay unos 50 ancianos viviendo y disponen de un espacio para 100 personas. Fundación Heres está ayudando a reformar los desagües que estaban rotos. Se ha llevado a cabo una fosa muy profunda para los desechos; quieren separar éstos de la cocina para que el aceite vaya a parar a otro lugar y se pueda sacar. El desagüe da la vuelta al edificio hasta la fosa, donde solía haber un escape que se ha reparado junto a Fundación Heres. Finalmente, se ha acabado construyendo  una fosa nueva.

– En cuanto al Hogar de profesores retirados en Rajpur, éstos han sido docentes más de 20 o 30 años y tienen derecho a una casa o piso en esta comunidad residencial. Tanto los indios como los tibetanos están acostumbrados a vivir en comunidad.

Tibetan Homes Foundation se enfrenta a cambios y nuevos retos como ampliar los talleres vocacionales o tener que especializarse en ramas específicas para dar mejor servicio a sus estudiantes (muchos prefieren ciencias políticas en vez de ciencias).

– Actualmente, el proyecto se encuentra en ejecución.

DSC00839-scaled

INDIA, AÑO 2019: REMODELACIÓN INSTALACIONES «TIBETAN HOMES FOUNDATION»