MOZAMBIQUE, AÑO 2000: SOPORTE A LA REHABILITACIÓN NUTRICIONAL EN EL HOSPITAL DE MAHINÇA

MAHINÇA, MOZAMBIQUE

REHABILITACIÓN NUTRICIONAL

COLABORADOR: ÁFRICA VIVA

África Viva- Fundación de Investigación en Salud para el Desarrollo. Es una Fundación sin ánimo de lucro, fundada el 26 de julio de 1995, dedicada a promover la investigación en salud y la formación de personal sanitario para el desarrollo de los países subdesarrollados. Surge del encuentro de un grupo de profesionales dedicados desde hace años a la investigación de problemas de salud internacional. Realizan proyectos de formación de personal médico local como herramienta para impulsar un desarrollo a largo plazo basado en la autonomía sanitaria, además de programas de investigación, sensibilización y difusión de la situación de los países en donde desarrollan dichos proyectos. Entienden el avance de la salud de los niños y las madres como la mejor inversión de futuro para la población africana.

Uno de los problemas más graves que encontramos en África es la desnutrición infantil.
La causa subyacente de este problema es la pobreza, pero también las enfermedades como la malaria y las infecciones. Los hospitales africanos carecen de la infraestructura y de los recursos adecuados para poder hacer frente a este gran problema.

• 2000- Soporte a la rehabilitación nutricional en el Hospital de Mahinça. Mozambique, África.
    El proyecto consiste en poner en marcha un programa de rehabilitación nutricional, que prevenga que los niños con malnutrición moderada evolucionen hacia una malnutrición severa. El objetivo de este programa es crear una unidad de rehabilitación nutricional en el Hospital de Mahinça en relación con el Centro de Investigación de Salud de la misma población. Además, se pretende diagnosticar precozmente los déficits de micronutrientes que pueden afectar el buen desarrollo de la salud infantil.

– Durante el año 2000 se han atendido a 27.380 niños de forma externa y se han ingresado 4.574, de los cuales 1.793 sufrían algún tipo de malnutrición.

2000028_MOZAMBIQUE_africaviva_htalmahinca_006