NEPAL, AÑO 2018: CONSTRUCCIÓN NUEVO EDIFICO PARA EL ORFANATO DE MAMAGHAR NEPAL

CONSTRUCCIÓN NUEVO EDIFICO PARA EL ORFANATO DE MAMAGHAR NEPAL

CALIDAD DE VIDA

COLABORADOR: MAMAGHAR-NEPAL- KUSHI HONA USA

Mamaghar (la casa del tío) Nepal Makwanpur es una ONG fundada en 2011 que trabaja para rescatar y rehabilitar a los niños de la calle de Hetauda. Dispone de un pequeño orfanato en el que viven 18 niños, a los que se escolariza y enseña diversas disciplinas (artes marciales, danza, etc.) y por el que pagan un alquiler mensual de 33.000 rupias (unos 270 €). Algunos de ellos son reintegrados a su familia, a la que se ayuda también (si es posible). El equipo está formado por voluntarios y han recibido diferentes premios locales y nacionales por la protección y gestión de los niños de la calle (no figuran cuáles). No hay ninguna otra organización de este tipo en la zona. No cuentan con donaciones regulares, aunque señalan que los ciudadanos de la zona colaboran con ellos (comida, ropa…). Un empresario local les ha donado una parcela para construir el nuevo centro, para el que recaudan fondos a través de la campaña “una persona, un ladrillo”.

Hetauda es una ciudad situada en el distrito de Makwanpur, en la zona de Nerayani (uno de los ríos más grandes del país), en el centro del país (Kathmandú se encuentra a 132 km). Es una zona industrial donde se encuentran algunas de las industrias más grandes del país. Como en otras grandes ciudades industriales, hay bolsas de pobreza que afectan especialmente a los niños, que viven en la calle por diversas razones (orfandad, problemas familiares, trabajo infantil, catástrofes, etc.). Estos niños de la calle se agrupan en pequeñas bandas que se dedican al hurto, al juego (cartas), consumen drogas (tabaco, etc.) y se acaban convirtiendo en delincuentes. En Nepal, se calcula que hay 5.000 niños en estas condiciones.

Mamaghar recibe ayuda desde 2012 de Kushi Hona, una ong de USA recomendada a FH por Shaila de Aasraa Trust, India (que ha colaborado con ellos en el terremoto del Nepal), y dirigida por un norteamericano, Matthew Van Rooyen, que trabajan en la zona. KH busca la sostenibilidad de los proyectos, a través de pequeñas acciones y cuenta con el apoyo de la comunidad (aportan comida y ropa para los niños) y los Rotario.

En una conversación con Matthew Van Rooyen, presidente de la ong Kushi Hona (situada en Wisconsin, USA), éste le explica que esta ong apoya el proyecto de Mamaghar y le comenta que, si FH realiza una donación, Kushi Hona buscará la manera de que el proyecto sea autosostenible con algún negocio, ya que hay la voluntad de que todos los proyectos sean autosostenibles.

• 2018 – Construcción de un nuevo edificio para el orfanato de Mamaghar Nepal, Makwanpur, Nepal.

El proyecto se basa en la construcción de un nuevo edifico de tres plantas en Makwanpur para el orfanato, en la parcela donada a Mamaghar hace 2 años por un empresario, que podría alojar a unos 60 niños y niñas. De esta forma, señalan, podrían prestar apoyo a más niños ya que, actualmente, la organización acoge a 18 niños y no incluye a las niñas por falta de espacio.

Matthew, el director de Kushi Hona, apoya este proyecto. Ha estado trabajando con Mamaghar desde 2012 dándoles uniformes, ropa de invierno, ordenadores, etc.

– Tratan de insertar a los niños callejeros a su familia y en la mayoría de los casos lo consiguen

– La población está muy involucrada y ayuda a este orfanato, con dinero, comida…

– El ayuntamiento local también les ayuda

– Han puesto un taxi eléctrico (como un mini taxi rickshaw) para que sean más autosostenibles

– Todo el dinero que done FH, Kushi Hona se compromete a buscar un negocio que sea rentable para que cubra estos gastos

– Están planeando vender flores que utilizan en las ceremonias para conseguir que sea más autosostenible esta organización

– La comunidad celebra cumpleaños en su local y la gente les da regalos como ropa

– Reciben dinero de los Rotarios y de Kushi Hona

– Para esta zona es un edificio mejor de lo normal, de Nepal a India está en el borde, hay muchos niños en esta zona

– Los niños que trafican pasan por ahí por eso es importante que estén allí

– En esta área son los únicos que lo están haciendo

– Han elegido este proyecto porque es único y la gente está muy comprometida

– KH buscará una manera de hacer sostenible lo que la FH haga

– HETHADA es una zona desarrollada y están viendo qué se puede hacer para mejorar la zona.

– Están muy felices ya que les había costado mucho encontrar este apoyo. Es un proyecto de varios años y todo el poblado está muy involucrado, todos han puesto algo de dinero, incluso el gobierno local.
La tierra fue donada por Siddi que casualmente está en Katmandú y también nos juntamos con él y con los constructores.

k2

NEPAL, AÑO 2018: CONSTRUCCIÓN NUEVO EDIFICO PARA EL ORFANATO DE MAMAGHAR NEPAL