NEPAL, AÑO 2019: MEDICINAS Y MATERIAL PARA EL CENTRO DE SALUD DE «MAITI NEPAL»

KATHMANDU, NEPAL

MEDICINAS Y MATERIAL PARA EL CENTRO DE SALUD DE "MAITI NEPAL"

SALUD

COLABORADOR: MAITI NEPAL

Maiti Nepal. Es una ONG fundada en 1993 para combatir el tráfico sexual y la prostitución de mujeres y niños, así como para proteger a las mujeres de Nepal de la explotación y violencia de género tanto internacional como doméstica. Para conseguirlo, llevan a cabo programas que consisten en Para ello, realiza tareas de vigilancia de las fronteras con India y China, junto con las autoridades de Nepal. Se controla el flujo de viajeros, inspeccionando los vehículos, y se detecta si hay mujeres en situación de riesgo, a las que se informa y ayuda. En India, hay unos 20 puestos fronterizos y Maiti Nepal está en unos 12-15 con un equipo de personas expertas que, junto con la policía aduanera, paran a todos los vehículos con mujeres para controlar si son llevadas contra su voluntad y/o cuál es su destino. Proporcionan refugio a las mujeres afectadas, en algunos de los puntos fronterizos tienen casas de tránsitodonde se acoge a las chicas que interceptan y se les brinda asistencia médica y asesoramiento. Una Casa de Tránsito está preparada para acoger a unas 20 niñas que, después, son retornadas a su familia (si quieren y se puede) o pasan al centro que MN posee en Kathmandú para asistir a 500-700 mujeres. Se realiza persecución y asesoramiento legal. Si se identifica a los tratantes (en la frontera, por ejemplo), se les denuncia y se asesora legalmente a las víctimas para que puedan iniciar procesos contra ellos. También se intenta que quienes han sufrido este problema y regresan a Nepal identifiquen a sus agresores y les denuncien. Y finalmente, el rescate y repatriación, la prevención y educación y los talleres profesionales y bolsa de trabajo. Para ello, realiza tareas de vigilancia en las fronteras con India y China, inspeccionando vehículos junto con la policía para detectar casos de trata de personas. Persigue legalmente a las redes de tráfico sexual y además, proporciona a las mujeres afectadas refugio, asistencia legal, educación y formación profesional, así como bolsa de trabajo. Se calcula que, anualmente, 12.000 niños nepaleses (mayoritariamente niñas), son llevados a los burdeles de la India y los países del Golfo para trabajar sexualmente. El tráfico sexual de niñas y mujeres de Nepal hacia la India es relativamente sencillo, ambos países comparten una frontera abierta y no necesitan permisos para circular libremente. Por consiguiente, grupos de niñas y jóvenes son llevadas en furgonetas y otros vehículos por los traficantes, y a menudo son vendidas y/o engañadas por sus propias familias. No reciben ayuda de ningún tipo del Gobierno excepto un terreno cedido para acoger una Casa de Prevención. Maiti Nepal colabora con otras organizaciones, tanto locales como internacionales, entre ellas:

Theresa Academy se inauguró en 1998 con el objetivo de garantizar el desarrollo integral de los niños (seleccionan a niños en extrema necesidad).  En la actualidad es una escuela de secundaria que abarca desde los 3 años hasta el grado 10. Acoge a un total de 360 estudiantes (180 becados y 180 que residen en el Hogar de Protección Infantil de Maiti Nepal). Del total de 360 ​​estudiantes de Theresa Academy, la mitad de ellos, es decir, 180 niños son de la casa de acogida de Maiti Nepal, mientras que otros 180 son de áreas locales que pertenecen a entornos desfavorecidos. Los estudiantes que viven en el Hogar de Protección Infantil de Maiti Nepal tienen diversas historias. Algunos de ellos son huérfanos, otros pertenecen a familias disfuncionales o rotas, algunos de ellos son rescatados, algunos son VIH positivos y otros son niños abandonados. Respecto a los que vienen de fuera, todos pertenecen a familias en situación de pobreza. Entonces, podemos decir que 180 son de trasfondo de rescate y 180 son de Katmandú. La educación escolar es gratuita y no tienen que pagar ninguna cantidad. Prevén ofrecer en breve hasta el grado 12 y el proyecto incluye reemplazar todas las pizarras por tableros digitales, así como implementar una sala de recreo. Se trata de un edificio construido en el año 2000 con fondos de la organización alemana Sonja Kill Foundation. Ellos y Kindermissionwerk apoyaron la iniciativa escolar. Pero no está financiado en la actualidad. El edificio es la sede de las oficinas de Maiti, del hogar para mujeres, del centro de salud y de la escuela.

Fundación Heres participa en ocho de sus proyectos, destinados a combatir la prostitución infantil y el tráfico sexual, dando prioridad a la atención y reinserción de las personas afectadas. De todos los proyectos destaca: la instalación y mantenimiento de dos casas de tránsito, para interceptar el tráfico ilegal y acoger a mujeres y niñas en riesgo de explotación sexual en Birhunj y Mahesphur (2017), así como la obtención de un terreno y la construcción de un hogar de acogida para 250 mujeres y 180 niñas y niños en régimen interno en Katmandú (1998). Asimismo, se conceden microcréditos de ayuda a 180 niñas rescatadas de la prostitución infantil (1998); se adquiere un vehículo-ambulancia para la ONG, así como equipamiento para las instalaciones (ordenador, impresora, etc.), alimentos, medicinas y ropa (1998) y se apoya la creación de seis unidades de distrito, dirigidas a la movilización y concienciación de los estudiantes de secundaria para luchar contra el tráfico de niñas en Nepal.

  • 2019- Entrega de medicinas y material para el centro de salud de Maiti Nepal, Kathmandú, Nepal.
     El proyecto se basa en la obtención de medicinas y aparatos médicos para el centro de salud. Fundación Heres brinda apoyo mediante la entrega de estetoscopios, termómetros, guantes quirúrgicos, máscaras de oxígeno, un glucómetro, jeringuillas, paracetamol y antibióticos,materiales de limpieza, además de las reparaciones y el mantenimiento de infraestructuras. Y para finalizar, FH coopera con la obtención de gasolina, los servicios de agua y la electricidad del laboratorio.
    – Reparación y mantenimiento de los lavabos del edificio, que precisan trabajos de adecuación y reparaciones urgentes. Theresa Academy.
  • 2018- Casas de Birjung y Mahespur.
  • 2017- Instalación y mantenimiento de dos casas de tránsito para interceptar el tráfico ilegal y acoger a mujeres y niñas en riesgo de explotación sexual, en Birhunj y Mahesphur.
  • 1998- Creación de 6 unidades de distrito, dirigidas a la movilización y concienciación de los estudiantes de secundaria para luchar contra el tráfico de niñas. Katmandú, Nepal.
    – Entrega de comida, medicinas y ropa para 70 niños.
    – Adquisición de una ambulancia, equipamiento para las instalaciones de Maiti Nepal (ordenador, impresora, etc.)
    – Microcréditos de ayuda a 180 niñas rescatadas de la prostitución infantil.
    – Ordenador e impresora para las oficinas de Maiti Nepal.
    – Unidad de distrito en Sindhulpalchowk.
    – Creación de 5 unidades de distrito.
    – Alimentación, medicina y ropa 70 niñas.
    – Adquisición de un coche-ambulancia.
    – Centro de acogida para 150 niñas y mujeres.

Desarrollo del proyecto

– En el centro de salud trabajan 10 personas: 1 médico, 5 enfermeras y 4 cuidadores.

– Fundación Heres brinda ayuda al mantenimiento del centro médico de atención primaria de salud, garantizando vidas saludables y promoviendo el bienestar de los niños, mujeres y sobrevivientes de violencia y trata de personas durante los procedimientos de rehabilitación iniciados por Maiti Nepal.

– Hay 300 beneficiarios. Las mujeres y niños que se quedan en los refugios de Maiti Nepal (Centro de Rehabilitación para Mujeres y Centro de Protección Infantil) son los beneficiarios directos. Actualmente, residen 200 niños en el Centro de Protección Infantil y  100 mujeres en el Centro de Rehabilitación Para Mujeres.

– Fundación Heres visita a Maiti Nepal en agosto de 2018.

– Agosto 2019: reciben con éxito las medicinas y materiales médicos. El servicio es solo para las chicas de acogida y las recién rescatadas.

– Tienen más pacientes en verano, igual que en India se saturan los hospitales a causa de infecciones, virus etc.

– Octubre de 2019: Fundación Heres coopera con las casas de tránsito.

¡Comparte!

Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
IMG_2326-scaled

NEPAL, AÑO 2019: MEDICINAS Y MATERIAL PARA EL CENTRO DE SALUD DE «MAITI NEPAL»

Si quieres compartir tu propuesta o colaborar con nosotros.