NEPAL, AÑO 2019: ENTREGA DE 5 REFRACTÓMETROS PARA LOS CENTROS MÉDICOS EN ZONAS RURALES

ZONAS RURALES, NEPAL

ENTREGA DE 5 REFRACTÓMETROS

SALUD

COLABORADOR: TILGANGA-NEPAL

Tilganga institute of Ophthalmology. Fue fundado por el Dr. Sanduk Ruit, un médico reconocido mundialmente tanto por su calidad de oftalmólogo como por su inmensa labor humanitaria. Este centro es un modelo de los 18 centros que tienen en todo Nepal. Los centros están en donde hay más densidad de personas. Todos los equipos que han comprado están en zonas estratégicas, con un radio de 1 millón de personas. En este centro utilizan una máquina en concreto 600 personas al mes y tienen una media de 1000 visitas mensuales. Este instituto y otro son auto-sostenibles después de un trabajo y esfuerzo de 10 años. Cada 6 meses hacen un campamento de oftalmología en todos los centros excepto en la montaña del Himalaya que es 1 vez al año. El segundo centro más grande está en Heutada, a una hora de India en coche donde también actua Maiti Nepal en la frontera (para la prevención de trata de personas). Vienen personas de la India a operarse o a consultas oftamológicas de la buena fama que tienen y de operaciones a bajísimo coste o gratuito para las personas más necesitadas. Su máximo reto es mantener el personal en estas zonas tan alejadas ya que la mayoría de personas prefieren trabajar en la capítal o en las ciudades.

Dentro de la sede de Tilganga encontramos el The Fred Hollows IOL Laboratory, una fabrica reconocida internacionalmente y una parte integral del Instituto de Oftalmología de Tilganga dónde farbican las lentes intraoculares de bajo coste inventadas Fred Hollows Foundation. Estas cuestan 3 dólares, son del plástico muy resistente (del mismo material que el cristal de la cabina del piloto de los Boing) y las que exisitán antes costaban 20 dólares y eran de cristal. Los exportan a más de 30 paíese cómo Malasia, Indonesia, Pakistán etc.

Las instalaciónes de este laboratorio garantizan le fabricación de la más alta calidad y un producto terminado que cumple con los estándares mundiales.

in Australia, and designed and constructed by engineers and techicians from New Zealand, Australia and Nepal,

Atienden a 1.200 personas al día solo en Kathmandu:

  • Hacen unas 100 operaciones diarias de cataratas.
  • La mayoría de sus servicios son gratis para las personas en extrema situación de pobreza.
  • Tienen 2 o 3 centros más en Nepal.
  • Hacen campañas de operación de cataratas en lugares remotos.
  • Su labor está teniendo un gran impacto positivo en Nepal.
  • Con unos australianos han creado una lentilla interocular muy económica de unos 3 dólares, ya hay miles de personas utilizándolas.
  • Tienen un banco de ojos (corneas de los fallecidos). Nepal es un país menos desarrollado con un crecimiento económico de alrededor del 4% anual. Se estima que alrededor del 80% de la población depende de la agricultura tradicional. Cerca del 40% de la población está por debajo del umbral de pobreza. La tasa de alfabetización de Nepal es de alrededor del 50%. Debido a la poca accesibilidad a los servicios de salud, las personas se ven obligadas a pagar altos precios por los servicios de salud ocular.
  • 2019- Obtención de 5 refractómetros. Centros médicos en zonas rurales. Tilganga Hospital. Nepal.
    El proyecto se basa en brindar soporte para la obtención de 5 refractómetros portátiles para los centros de Mustang, Manang, Dhading, Dolakha y Ramechlap. Gracias a los refractómetros resulta muy rápido hacer tests y es más seguro, ya que hacen un doble chequeo y psicológicamente a los pacientes les gusta más.

Desarrollo del proyecto

– Este 2019 en los campamentos de oftalmología han realizado 7,740 operaciones y  38.100 personas han sido revisadas. Van incrementando el número de visitas.

– El doctor visita el distrito de Nuwakot donde tienen un de los auto-refractómetros que FH ha brindado.

-Fundación Heres lleva a cabo un viaje a Nepal en octubre del 2018 y en agosto del 2019 vuelve. Se constata que los hospitales privados son muy caros. Se visita al Hospital Central Tilganga Eye Hospital en Kathmandú, con más de 500 pacientes al día. Es un ejemplo a seguir como organización y como empresa, hacen muchísimo trabajo gratuito para personas sin recursos pero también pagan a las personas que pueden. Son especialistas de la oftalmología.

La labor social de Tilganga institute of Ophthalmology es muy importante, sobre todo en Nepal pero también actúan en otros países como África. 

¡Comparte!

Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
FUNDACIÓN HERES, ENTREGA DE 5 REFRACTÓMETROS PARA LOS CENTROS MÉDICOS EN ZONAS RURALES, NEPAL.

NEPAL, AÑO 2019: ENTREGA DE 5 REFRACTÓMETROS PARA LOS CENTROS MÉDICOS EN ZONAS RURALES

Si quieres compartir tu propuesta o colaborar con nosotros.