NEPAL, AÑO 2020: ESCUELA SHREE THUMKA PRIMARY SCHOOL

BHUMLICHOWK, NEPAL

DESARROLLO SOCIO-EDUCATIVO

Colaborador: Bahadur Social Project

Bahadur Social Project es una Asociación sin ánimo de lucro, que defiende los derechos de la infancia y vela por un desarrollo de las poblaciones rurales de Nepal, allá donde no llegan las oportunidades. Está liderado por Nacho Puig Aubeyzon (economista). El equipo está compuesto por cuatro personas, dos trabajan en Nepal y las otras dos en Barcelona.

Trabajan con grupos en riesgo de exclusión social (aquellos en los que ni el propio gobierno posa su mirada), en la Escuela Shree Thumka Primary School, en el área de Bhumlichowk, así como en las comunidades que habitan alrededor.

Creen en un desarrollo sostenible, liderado por individuos locales; por ello, quieren llevar el término cooperación a uno de los lugares más remotos, formando a familias y comunidades indígenas y desarrollando capacidades alineadas a la cultura local, velando por que los mismos individuos sean agentes de cambio.

Su programa de educación abarca tres áreas:

1. Educación en la escuela: forman a profesores, con el fin de elevar la calidad de la enseñanza como base para el desarrollo.
    Dan prioridad a las escuelas del gobierno (de las áreas rurales de Nepal), como principal pilar para velar por la sostenibilidad a largo plazo de las familias más vulnerables, las de la casta de los Chepang (este grupo representa el 0,26% de la población total del país, alrededor de 80.000 individuos, y es uno de los grupos indígenas más marginados según la categorización creada por el gobierno nepalí).
  2. Educación a familias y comunidades: a través de actividades que generen ingresos, tratando de poner fin al trabajo infantil. Quieren trabajar junto a familias y comunidades en contacto con la escuela en un plan de sostenibilidad a largo plazo, de manera que la educación no sea un privilegio, sino que se transforme en algo útil y real para los niños y niñas que viven en las montañas.
  3. Educación en el área de nutrición, salud e higiene: forman a familias en la prevención de enfermedades y mejora de sus condiciones de vida, y ofrecen comida a los niños y niñas que asisten a la escuela. Quieren fomentar el uso de prácticas básicas saludables acordes a los estándares mínimos, que proporcionen a los individuos y familias conocimientos para prevenir y tratar problemas derivados de la higiene y salud.
  • 2020 – Desarrollo socio-educativo en la escuela Shree Thumka Primary School. Bhumlichowk, Kathmandú, Nepal.

– Quieren fomentar la igualdad en la sociedad nepalí, algo que es estrictamente necesario para un avance colectivo. Por ello, tienen claro que quieren trabajar con familias y comunidades en riesgo de exclusión social.

– Quieren educar a los que educan, involucrar a las familias, mejorar las condiciones de higiene y salud y enseñarles a trabajar en comunidad para ser más autosostenibles.

– Tienen pensado actuar en más poblados en el futuro.

Bahadur Social Project. Fundación Heres.

NEPAL, AÑO 2020: ESCUELA SHREE THUMKA PRIMARY SCHOOL