NICARAGUA, AÑO 2000: ENTREGA DE EQUIPAMIENTO PARA LOS TALLERES PROFESIONALES, EL COMEDOR Y LA COCINA DE LA “ESCUELA SOLIDARIDAD” PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA PROFESIONAL DE LOS ALUMNOS Y ASEGURARLES UNA COMIDA DIARIA EQUILIBRADA

MANAGUA, NICARAGUA

EQUIPAMIENTO PARA LA "ESCUELA SOLIDARIDAD"

EDUCACIÓN

Colaborador: Escuela Solidaridad

Escuela Solidaridad. Esta escuela, creada en 1980 bajo el nombre de Raúl Fernández, está ubicada en una zona marginal de Managua, a orillas del lago Xolotlán (lago Managua) y en las proximidades del popular y más grande mercado de la ciudad: El Oriental. Dicho mercado está rodeado por barrios muy pobres como “La Tejera” y “Los Pescadores” por el lado del lago y por el otro, se encuentran barrios y asentamientos como el “19 de Julio”, “San Sebastián”, “Rubén Darío”, “Pedro Joaquín Chamorro” y “Sto. Domingo”.

Esta escuela estatal y gratuita, que recibe un respaldo económico mínimo por parte del Ministerio de Educación, se creó en 1980 escolarizando a 294 niños. Durante y después del paso del huracán Mitch, se convirtió en refugio de un gran número de afectados por el desbordamiento del lago, por lo que fue rebautizada con el nombre de Escuela Solidaridad.

La escuela creó en 1993 un anexo, situado a orillas de la carretera Panamericana, para poder dar respuesta al aumento del número de niños matriculados; éste no reunía las condiciones básicas para desarrollar actividades pedagógicas. En 1997, se alcanzó la cantidad de 606 matrículas en este anexo. Actualmente, en la escuela se imparte: preescolar (208 alumnos), primaria (1.038 alumnos), extra-edad diurna (519 alumnos) y educación básica de adultos.

Con la aprobación del MEDCD (Ministerio de Educación de la Cultura y el Deporte), en la escuela, se pudo cursar en el año 2000 el primer año de secundaria. De esta forma se les ofreció la oportunidad de seguir con sus estudios sin necesidad de salir del barrio. Muchos niños llegaron de otras zonas de la ciudad, donde no encontraban escuela en la que matricularse. La gran mayoría de los alumnos son niños que trabajan para ayudar económicamente a sus familias. Éstos no pagan una cuota mensual fija sino que sus padres aportan según sus posibilidades.

Con estas cuotas se mantienen los salarios de 5 de los empleados del centro: 1 C.P.F (nocturno), 2 conserjes (diurnos) y 2 maestros, así como algunas cuestiones del mantenimiento básico del centro. La escuela también imparte clases a adultos.

Según el informe del PNUD de 1998, de 174 países del mundo Nicaragua ocupa el lugar 126 y es el segundo país más pobre de América Latina después de Haití. Un 74,8% de los nicaragüenses son pobres, un 57,4% no tiene trabajo y el 44% sobrevive con un dólar diario. Además, las desigualdades entre la población se van acrecentando de tal manera que el 20% de la población más rica tiene un ingreso per cápita 13 veces superior al 20% de la población más pobre. La situación ha empeorado en los últimos 5 años.

La población que sólo puede comprar la mitad de la canasta básica alimentaria (valorada en mayo de 1998 en unos 175 US$) ha pasado del 40’8% (en 1993) al 63’5% (en 1998) a causa del incremento del desempleo y en parte por los bajos salarios en relación al nivel de vida. El salario mínimo, congelado desde hace siete años, es de C$ 600 (US$ 57). La consecuencia de este desequilibrio es que, entre 1989 y 1997, el número de pobres ha aumentado en 1’2 millones de personas. A nivel educativo, el huracán Mitch profundizó las graves carencias educativas de Nicaragua dañando 512 centros.

Actualmente, el nivel de analfabetismo se mantiene alrededor del 32% y casi un millón de niños y niñas quedan anualmente fuera del sistema educativo. Más del 50% de la población es menor de 16 años. La mala remuneración y formación del profesorado en general, agrava la lamentable situación educativa del país, que se traduce en una desmotivación generalizada de los enseñantes y en consecuencia una mala calidad de la enseñanza.

Desde 1997, FH ha colaborado en 26 proyectos de esta escuela. Destaca las obras de reconstrucción de un pabellón de 4 aulas (2009), la instalación de servicios sanitarios y agua (2008); la construcción de un aula de deportes y una bodega, así como el techado del patio y el reforzamiento del muro y vallado de la escuela (2007); el acondicionamiento y mejora de 7 aulas (2006 y 2005); el acondicionamiento y rehabilitación de la biblioteca (2004); la construcción de un patio (2000) y tres talleres, un comedor y una cocina (1999); la reconstrucción de las aulas y reparación del muro tras el paso del huracán (1998) y la construcción de 10 aulas para ampliar la escuela (1997).

Además, se ha adquirido equipamiento y materiales para los talleres de carpintería, costura, mecanografía y belleza (2000 y 2008), así como mobiliario y material diverso para la escuela: pupitres, mesas, sillas, libros, uniformes, instrumentos musicales, equipo de megafonía, etc. (1999 y 1997).

También se ha contribuido al sostenimiento de la cooperativa formada por los maestros y el personal del centro y se ha facilitado apoyo económico a los docentes y las familias (1999 y 1998). En 1998, se proporciona ayuda a los damnificados por el Huracán Mitch del barrio de La Tejera, Managua.

  • 2009- Reconstrucción de un pabellón de 4 aulas.
  • 2008- Realización de diversas obras: servicios sanitarios y agua.
    – Renovación de equipamiento y materiales para los talleres de carpintería, costura, mecanografía y belleza. Estos talleres ya fueron equipados en el año 2000. En estos años, se ha suministrado material y equipamiento diverso: pupitres, mesas, sillas, libros, uniformes, instrumentos musicales, etc. (1999 y 1997).
  • 2007- Construcción de un aula de deportes y bodega, techado del patio y reforzamiento del muro y vallado.
  • 2006-2005- Acondicionamiento y mejora de siete aulas.
  • 2004- Acondicionamiento y rehabilitación de la biblioteca.
  • 2000- Equipamiento para los talleres profesionales, el comedor y la cocina. Escuela Solidaridad. Managua, Nicaragua.
    – Acondicionamiento y embaldosado del patio de la Escuela Solidaridad. Managua, Nicaragua.
    – Equipamiento para los talleres profesionales, el comedor y la cocina. Escuela Solidaridad. Managua, Nicaragua.
  • 1999- Ayuda salarial a 5 profesores de la Escuela Solidaridad durante 6 meses. Managua, Nicaragua.
    – Adquisición de un equipo de megafonía. Escuela Solidaridad. Managua, Nicaragua.
    – Financiación de la cooperativa formada por los maestros y el personal del centro y apoyo económico a los docentes y las familias. Construcción de tres talleres, comedor y cocina.
  • 1998- Ayuda a los damnificados por el Huracán Mitch del barrio de la Tejera, Managua. Reconstrucción de las aulas y reparación del muro tras el paso del huracán.
  • 1997- Construcción de 10 aulas para la ampliación de la escuela.

Desarrollo del proyecto

– En 1999, Fundación Heres brinda apoyo para la construcción de tres talleres profesionales, el comedor y la cocina de la Escuela Solidaridad. Los objetivos de ese proyecto eran, por un lado, mejorar la calidad de la enseñanza profesional de los alumnos mediante la creación de talleres de mecanografía, corte y confección, carpintería y cocina, y por el otro, asegurar una comida diaria equilibrada a los alumnos del centro. Otra actividad del proyecto era la construcción de un muro para evitar la entrada de intrusos y ladrones en el centro.

– Los talleres benefician a los alumnos de 3º a 6º grado de primaria durante 3 años, de 2º y 3º ciclo de extra edad (los que oscilan entre las edades de 9 a 17 años), y a la comunidad en general (madres de familia y jóvenes rescatados de las pandillas). Como trabajo en beneficio de la comunidad, la escuela está realizando una labor de rescate de jóvenes en riesgo y que forman parte de pandillas juveniles. Se ha formado el primer club de jóvenes denominados “salvadores del futuro”, que intenta su reinserción en la sociedad a través del deporte, dándoles la posibilidad de continuar, retomar o finalizar la educación primaria y laboral y ayudándoles a optar por carreras técnicas como una alternativa de vida y de beneficio social.

Al finalizar su formación en los talleres (la duración de los cuales es de 3 meses), los alumnos reciben un diploma acreditando sus conocimientos. La escuela se responsabiliza de gestionar ante el Ministerio de Educación el pago de maestros para los talleres. Además, con la construcción de éstos, se dará atención a jóvenes que por motivos especiales no puedan seguir su secundaria.

– Paralelamente, el consejo de coordinación con la dirección del centro está realizando gestiones con amigos de la escuela para formar un club de apoyo, con el fin de obtener ayuda en materiales de uso práctico como madera, papel y herramientas pequeñas para el taller de carpintería, corte y confección y mecanografía. Se han realizado gestiones con el Programa Mundial para la Alimentación (PMA) y Save the Children, quienes aportarán granos básicos y perecederos para la preparación de alimentos de los niños de preescolar y las clases del taller de cocina fundamentalmente.

– Noviembre de 2000: en el curso escolar del año 2000 se matricularon 1.643 estudiantes, pero durante el transcurso de éste, el número de matriculados se incrementó a 1.717. La enseñanza está dividida en: preescolar nivel III, primaria regular, primaria acelerada (para niños que la inician después de los 12 años) y educación básica de adultos en el turno nocturno. De los 1.717 alumnos pasaron al curso superior un total de 1.545 estudiantes.

 

– En referencia a los talleres, estos están destinados a los alumnos de los grados superiores y también se incluyen a los niños mayores de primaria acelerada. Se forman unos 10 grupos con un total de 500 jóvenes. Se reciben los programas que impartirán y también se apoyarán en la documentación sobre talleres que les envió la Asociación Nica. También prevén impartir talleres los sábados para beneficiar a las madres y jóvenes de la comunidad.

– Junio de 2001: están funcionando con éxito los talleres de cocina, carpintería y costura. Además, también dan clases por las tardes a madres de familia.

– La escuela ha conseguido un préstamo y ha encargado hacer 30 mesas de madera y 30 sillas de plástico fuerte. Actualmente, disponen de la mesa para el taller de corte y confección. A éste, acuden 241 niños y niñas de 5º y 6º grado además de la asistencia diaria de un grupo de señoras de la comunidad.

– Diciembre de 2001: las mesas que finalmente se encargaron para el taller de mecanografía son de madera de pino para que sean más duraderas, y las máquinas de escribir se encuentran en la escuela.

– Julio de 2002: se constata que durante el primer semestre del curso escolar los alumnos de los talleres de carpintería, corte y confección, manualidades y mecanografía han tenido éxito. La escuela se reúne con la Vicealcaldía de Managua y éstos, están muy interesados en apoyar a 40 jóvenes de los talleres y les ofrecen material de apoyo a cada uno de ellos (madera, tela, papelería, mantenimiento de la máquina de coser y escribir y material para manualidades). Al inicio del segundo semestre escolar se volverán a reunir con ellos.

¡Comparte!

Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
2000022_NICARAGUA_esc_solidaridad_equip_talleres_001-mecanografia

NICARAGUA, AÑO 2000: ENTREGA DE EQUIPAMIENTO PARA LOS TALLERES PROFESIONALES, EL COMEDOR Y LA COCINA DE LA “ESCUELA SOLIDARIDAD” PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA PROFESIONAL DE LOS ALUMNOS Y ASEGURARLES UNA COMIDA DIARIA EQUILIBRADA

Si quieres compartir tu propuesta o colaborar con nosotros.