NICARAGUA, AÑO 2000: APOYO PARA EL ACONDICIONAMIENTO Y EMBALDOSADO DEL PATIO DE LA ESCUELA SOLIDARIDAD HACIÉNDOLO MÁS ORDENADO Y HIGIÉNICO PARA BENEFICIAR A LOS ALUMNOS Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA

MANAGUA, NICARAGUA

ACONDICIONAMIENTO DE UN PATIO

CALIDAD DE VIDA

Colaborador: Escuela Solidaridad

 

Escuela Solidaridad. Esta escuela, creada en 1980 bajo el nombre de Raúl Fernández, está ubicada en una zona marginal de Managua, a orillas del lago Xolotlán (lago Managua) y en las proximidades del popular y más grande mercado de la ciudad: El Oriental. Dicho mercado está rodeado por barrios muy pobres como “La Tejera” y “Los Pescadores” por el lado del lago y por el otro, se encuentran barrios y asentamientos como el “19 de Julio”, “San Sebastián”, “Rubén Darío”, “Pedro Joaquín Chamorro” y “Sto. Domingo”.

Esta escuela estatal y gratuita, que recibe un respaldo económico mínimo por parte del Ministerio de Educación, se creó en 1980 escolarizando a 294 niños. Durante y después del paso del huracán Mitch, se convirtió en refugio de un gran número de afectados por el desbordamiento del lago, por lo que fue rebautizada con el nombre de Escuela Solidaridad.

La escuela creó en 1993 un anexo, situado a orillas de la carretera Panamericana, para poder dar respuesta al aumento del número de niños matriculados; éste no reunía las condiciones básicas para desarrollar actividades pedagógicas. En 1997, se alcanzó la cantidad de 606 matrículas en este anexo. Actualmente, en la escuela se imparte: preescolar (208 alumnos), primaria (1.038 alumnos), extra-edad diurna (519 alumnos) y educación básica de adultos. Con la aprobación del MEDCD (Ministerio de Educación de la Cultura y el Deporte), en la escuela, se pudo cursar en el año 2000 el primer año de secundaria. De esta forma se les ofreció la oportunidad de seguir con sus estudios sin necesidad de salir del barrio.

Muchos niños llegaron de otras zonas de la ciudad, donde no encontraban escuela en la que matricularse. La gran mayoría de los alumnos son niños que trabajan para ayudar económicamente a sus familias. Éstos no pagan una cuota mensual fija sino que sus padres aportan según sus posibilidades. Con estas cuotas se mantienen los salarios de 5 de los empleados del centro: 1 C.P.F (nocturno), 2 conserjes (diurnos) y 2 maestros, así como algunas cuestiones del mantenimiento básico del centro. La escuela también imparte clases a adultos.

Según el informe del PNUD de 1998, de 174 países del mundo Nicaragua ocupa el lugar 126 y es el segundo país más pobre de América Latina después de Haití. Un 74,8% de los nicaragüenses son pobres, un 57,4% no tiene trabajo y el 44% sobrevive con un dólar diario. Además, las desigualdades entre la población se van acrecentando de tal manera que el 20% de la población más rica tiene un ingreso per cápita 13 veces superior al 20% de la población más pobre. La situación ha empeorado en los últimos 5 años.

La población que sólo puede comprar la mitad de la canasta básica alimentaria (valorada en mayo de 1998 en unos 175 US$) ha pasado del 40’8% (en 1993) al 63’5% (en 1998) a causa del incremento del desempleo y en parte por los bajos salarios en relación al nivel de vida. El salario mínimo, congelado desde hace siete años, es de C$ 600 (US$ 57). La consecuencia de este desequilibrio es que, entre 1989 y 1997, el número de pobres ha aumentado en 1’2 millones de personas. A nivel educativo, el huracán Mitch profundizó las graves carencias educativas de Nicaragua dañando 512 centros.

Actualmente, el nivel de analfabetismo se mantiene alrededor del 32% y casi un millón de niños y niñas quedan anualmente fuera del sistema educativo. Más del 50% de la población es menor de 16 años. La mala remuneración y formación del profesorado en general, agrava la lamentable situación educativa del país, que se traduce en una desmotivación generalizada de los enseñantes y en consecuencia una mala calidad de la enseñanza.

Desde 1997, FH ha colaborado en 26 proyectos de esta escuela. Destaca las obras de reconstrucción de un pabellón de 4 aulas (2009), la instalación de servicios sanitarios y agua (2008); la construcción de un aula de deportes y una bodega, así como el techado del patio y el reforzamiento del muro y vallado de la escuela (2007); el acondicionamiento y mejora de 7 aulas (2006 y 2005); el acondicionamiento y rehabilitación de la biblioteca (2004); la construcción de un patio (2000) y tres talleres, un comedor y una cocina (1999); la reconstrucción de las aulas y reparación del muro tras el paso del huracán (1998) y la construcción de 10 aulas para ampliar la escuela (1997). Además, se ha adquirido equipamiento y materiales para los talleres de carpintería, costura, mecanografía y belleza (2000 y 2008), así como mobiliario y material diverso para la escuela: pupitres, mesas, sillas, libros, uniformes, instrumentos musicales, equipo de megafonía, etc. (1999 y 1997).

También se ha contribuido al sostenimiento de la cooperativa formada por los maestros y el personal del centro y se ha facilitado apoyo económico a los docentes y las familias (1999 y 1998). En 1998, se proporciona ayuda a los damnificados por el Huracán Mitch del barrio de La Tejera, Managua.

  • 2009- Reconstrucción de un pabellón de 4 aulas.
  • 2008- Realización de diversas obras: servicios sanitarios y agua.
    – Renovación de equipamiento y materiales para los talleres de carpintería, costura, mecanografía y belleza. Estos talleres ya fueron equipados en el año 2000. En estos años, se ha suministrado material y equipamiento diverso: pupitres, mesas, sillas, libros, uniformes, instrumentos musicales, etc. (1999 y 1997).
  • 2007- Construcción de un aula de deportes y bodega, techado del patio y reforzamiento del muro y vallado
  • 2006-2005- Acondicionamiento y mejora de siete aulas
  • 2004- Acondicionamiento y rehabilitación de la biblioteca
  • 2000- Acondicionamiento y embaldosado del patio de la Escuela Solidaridad. Managua, Nicaragua.
    El proyecto consiste en construir 931 m2 de embaldosado y las jardineras perimetrales alrededor de los corredores de las aulas. Desde hace varios años atrás, tanto como los docentes como los niños de la escuela Solidaridad venían sufriendo los estragos que ocasionaba el permanente polvo del patio central, sitio que sirve de conexión a todos los módulos y al mismo tiempo es el lugar de recreación de los alumnos. Al estar todos los niños reunidos en este lugar, el polvo que levantaban era impresionante y perjudicaba su salud y la de toda la comunidad educativa. Algunas docentes empezaron a tener problemas en las vías respiratorias, por lo que era urgente resolver el problema.
    – Equipamiento para los talleres profesionales, el comedor y la cocina. Escuela Solidaridad. Managua, Nicaragua.
  • 1999- Ayuda salarial a 5 profesores de la Escuela Solidaridad durante 6 meses. Managua, Nicaragua.
    – Adquisición de un equipo de megafonía. Escuela Solidaridad. Managua, Nicaragua.
    – Financiación de la cooperativa formada por los maestros y el personal del centro y apoyo económico a los docentes y las familias. Construcción de tres talleres, comedor y cocina.
  • 1998- Ayuda a los damnificados por el Huracán Mitch del barrio de la Tejera, Managua. Reconstrucción de las aulas y reparación del muro tras el paso del huracán.
  • 1997- Construcción de 10 aulas para la ampliación de la escuela.

Desarrollo del proyecto

– Las obras se iniciaron el 10 de mayo del 2000 terminando satisfactoriamente el 16 de junio del 2000. La ejecución de éstas, fue un éxito gracias a la buena coordinación entre los trabajadores, los alumnos, los docentes y la paciencia y comprensión por parte de las familias.

– Este proyecto beneficia a todos los alumnos y maestros de la escuela.

La escuela se ha convertido en un sitio más acogedor, lo que hace que los niños y jóvenes se sientan motivados a superarse. Su autoestima y valor se ven reflejados en las mejoras que observan y sienten en su escuela. Actualmente, la escuela está más limpia y ordenada y la población está contenta por tener un centro educativo con mejores condiciones para sus hijos.

 

¡Comparte!

Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
2000025_NICARAGUA_esc_solidaridad_patio_006

NICARAGUA, AÑO 2000: APOYO PARA EL ACONDICIONAMIENTO Y EMBALDOSADO DEL PATIO DE LA ESCUELA SOLIDARIDAD HACIÉNDOLO MÁS ORDENADO Y HIGIÉNICO PARA BENEFICIAR A LOS ALUMNOS Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Si quieres compartir tu propuesta o colaborar con nosotros.