NICARAGUA, AÑO 2005: ACONDICIONAMIENTO ESCUELA Y VALLADO PARQUE

MANAGUA - PAÍS: NICARAGUA

ACONDICIONAMIENTO ESCUELA Y VALLADO PARQUE

EDUCACION

Colaborador: COMITÉ OSCAR ROMERO

 

Comité Oscar Romero. La comunidad de base “Laicos Amigos de la Asunción” (perteneciente al Comité Oscar Romero de Barcelona), empezó a trabajar en el barrio de San Judas (Managua) en 1990. Inició en el año 2001 las clases en la Escuela Preescolar Mariona, que atiende a un centenar de niños de entre 3 y 5 años. Además de este centro, el comité cuenta con un comedor popular, un centro de salud y una farmacia que da servicio a esta zona caracterizada por los asentamientos ilegales. En 1992 consiguieron que el ayuntamiento les donase 7 manzanas, con el fin de legalizar los numerosos asentamientos ilegales. Simultáneamente, trabajaron también juntamente con el Ministerio de Educación para conseguir los permisos necesarios para abrir la Escuela Preescolar Mariona.

Según un informe del PNUD este país es el segundo más pobre de América Latina, tras Haití y más de la mitad de sus 4.938.000 habitantes viven bajo la pobreza. Un 74,8% de los nicaragüenses son pobres, un 57,4% no tiene trabajo y el 44% sobrevive con un dólar diario. Además, las desigualdades entre la población se van acrecentando de tal manera que el 20% de la población más rica tiene un ingreso per cápita 13 veces superior al 20% de la población más pobre. La situación ha empeorado en los últimos 5 años. La población que sólo puede comprar la mitad de la canasta básica alimentaria (valorada en mayo de 1998 en unos 175 US$) ha pasado del 40’8% (en 1993) al 63’5% (en 1998) a causa del incremento del desempleo y en parte por los bajos salarios en relación al nivel de vida. El salario mínimo, congelado desde hace siete años, es de C$ 600 (US$ 57). La consecuencia de este desequilibrio es que, entre 1989 y 1997, el número de pobres ha aumentado en 1’2 millones de personas. A nivel educativo, el huracán Mitch profundizó las graves carencias educativas de Nicaragua dañando 512 centros. Actualmente, el nivel de analfabetismo se mantiene alrededor del 32% y casi un millón de niños y niñas quedan anualmente fuera del sistema educativo. Más del 50% de la población es menor de 16 años. La situación de las mujeres en Nicaragua es dura, al igual que en la mayoría de los países subdesarrollados; unida a la pobreza del país, deben trabajar sin descanso para mantener una amplia familia y colaborar con los ingresos familiares. La alfabetización femenina en la enseñanza primaria es ligeramente superior que la de los hombres, pero en la secundaria abandonan su formación para dar prioridad a la familia. Tienen alrededor de 4 hijos por mujer y sólo la mitad de ellas tienen acceso a información médica anticonceptiva. Un 37% de la población femenina es económicamente activa. Del total de la población, alrededor de 1.630. 000 de Hogares no pobres urbanos están encabezados por mujeres.

En el año 2001 se empieza a dar clases en un salón multiusos, sobre uno de los terrenos que les habían donado. En el año 2005, solicitan ayuda para la construcción de un parque infantil exterior para la Escuela Preescolar Mariona, para que los niños puedan desarrollar sus actividades motoras y también, para que pueda ser usado por el resto de pequeños de la comunidad. Por ello, se contribuye al acondicionamiento del parque y la adquisición e instalación de diversos juegos (columpios, toboganes, sube-baja, etc.)

  • 2005- Acondicionamiento y vallado del parque de la Escuela Preescolar Mariona. Managua, Nicaragua.
  • 2002- Construcción de un muro de contención y dos aulas. Preescolar Mariona. Managua, Nicaragua.

¡Comparte!

Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
2005012_NICARAGUA_oscar_romero_001

NICARAGUA, AÑO 2005: ACONDICIONAMIENTO ESCUELA Y VALLADO PARQUE

Si quieres compartir tu propuesta o colaborar con nosotros.