NICARAGUA, AÑO 2009: REMODELACIÓN DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA PARA LA ESCUELA «EL GÜIS»

CIUDAD: SANDINO - PAÍS: NICARAGUA

ACONDICIONAMIENTO Y INSTALACIÓN ELÉCTRICA

EDUCACION

Colaborador: ESCUELA EL GÜIS

Asociación Sin Barrera El Güis de Ciudad Sandino. Es una asociación sin ánimo de lucro fundada a principios del año 2003. Es el único centro de atención educativa para personas con diversidad funcional. Se ofrece atención formal a niños y jóvenes (desde 0 a 30 años) con necesidades educativas especiales, al igual que a sus familiares, llevando a cabo un plan desarrollo integral de estas personas.

La entidad está situada en el barrio de Nueva Vida de Ciudad Sandino. La población de este barrio, surgido tras el paso del huracán Mitch, sufre graves carencias tanto de infraestructuras económicas y sociales, debido a que la pobreza y el nivel de desempleo son muy altos. Esta situación agrava los problemas de las personas con alguna discapacidad física que carecen de atenciones adecuadas. Por consiguiente, esta entidad ofrece atención a un centenar de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales y a sus familias. Concretamente, desarrollan diversos programas educativos, como estimulación temprana, atención especializada a alumnos con déficit visual y problemas de lenguaje, o un programa socio-educativo que cuenta con un aula ocupacional, además de ofrecer servicios de fisioterapia, transporte y comedor. Durante el curso 2006 contaron con 81 alumnos, en el 2007 con 70 alumnos y al inicio del 2009 con 85 niños (asisten 70 niños en dos turnos, de mañana y tarde). Cuentan con una plantilla de 14 profesionales: 8 maestros, 1 fisioterapeuta, 1 “afanadora”, 1 conductor, 1 cocinera, 2 niñeras.

En 2007, FH contribuye a la acción de El Güis colaborando en las obras de acondicionamiento y adaptación del centro, para eliminar las barreras arquitectónicas del edificio y permitir el libre desplazamiento de los alumnos. En 2009, se remodela la instalación eléctrica del centro.

• 2009- Remodelación de la instalación eléctrica para la Escuela de Educación Especial El Güis, Ciudad Sandino.
  • 2007- Obras de acondicionamiento y adaptación de la escuela especial El Güis.

1-2