NICARAGUA, AÑO 2006: APOYO A LAS 9 EDUCADORAS DEL «HOGAR DE PROTECCIÓN EL PAJARITO AZUL» MEDIANTE LA CONTRIBUCIÓN EN SU SALARIO

MANAGUA, NICARAGUA

APOYO EDUCADORAS

CALIDAD DE VIDA

COLABORADOR: HOGAR DE PROTECCIÓN EL PAJARITO AZUL

Hogar de Protección El Pajarito Azul . Este centro fue fundado en 1995 por la Asociación sin ánimo de lucro HOPROPA, quien lleva la dirección y gestión del centro. Tiene por objeto la protección de los niños y niñas con discapacidad bajo un programa de educación, rehabilitación y protección. Cabe destacar que, está formada por profesionales independientes del campo social. Los niños ayudan en tareas simples como limpiar hojas, recoger, etc. Hay personas que les ayudan de forma voluntaria y tienen 7 trabajadores fijos.

En Nicaragua, sólo existe este centro residencia especializado en personas con diversidad funcional en situación de abandono, maltrato, orfandad o riesgo. Alberga actualmente a 96 niños, adolescentes y adultos con parálisis físicas y mentales, trastornos mentales (autismo) y con diversidad funcional. Estas personas viven en Hogar de Protección Pajarito Azul y realizan parte de su aprendizaje en éste; estudian algunas materias (refuerzo escolar, música, manualidades) y cuando es posible acuden a escuelas cercanas. El centro dispone de educadoras que se encargan de cuidar a los pacientes; estas mujeres consiguen sacar adelante a sus familias, ya que el Ministerio de la Familia apenas cubre los sueldos. La situación de las mujeres en Nicaragua es, al igual que en la mayoría de los países subdesarrollados, más dura aún ya que unido a la pobreza del país, deben trabajar sin descanso para mantener una amplia familia y colaborar con los ingresos familiares. Según un informe del PNUD, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, este país es el segundo más pobre de América Latina, tras Haití. Más de la mitad de sus 4.938.000 habitantes viven bajo la pobreza, y las condiciones de vida de las mujeres es aún más dura; la alfabetización femenina en la enseñanza primaria es ligeramente superior que la de los hombres pero en la secundaria es al contrario, ya que abandonan su formación para dar prioridad a la familia. Tienen alrededor de 4 hijos por mujer y sólo la mitad de ellas tienen acceso a información médica anticonceptiva. Un 37% de la población femenina es económicamente activa. Del total de la población, alrededor de 1.630. 000 de hogares no pobres urbanos están encabezados por mujeres y esto que un 30% de la población urbana está bajo la línea de la indigencia.

• 2019- Construcción de un nuevo pabellón de psicología, enfermería, consultorio médico y responsable nocturna. Hogar de Protección El Pajarito Azul. Managua, Nicaragua.
    – La acción se solicita después de que Fundación Heres visite las instalaciones de El Pajarito Azul en junio de 2017. Se acuerda con Dña. Sandra que presentará a FH las necesidades del centro en cuanto a obras de rehabilitación. El Hogar de Protección El Pajarito Azul solicita cooperación para la construcción de un nuevo pabellón para las consultas de psicología, enfermería, consultorio médico y responsable nocturna.
  • 2016- 2018- Contribución en el salario de 9 educadoras. Managua, Nicaragua.
  • 2014-  Mantenimiento del salario de 9 educadoras. Managua, Nicaragua.
  • 2013- Construcción de un nuevo pabellón de Fisioterapia para el centro, que se suma a los construidos en 2009 y 2007.
  • 2010- Mantenimiento del salario de 9 educadoras. Managua, Nicaragua.
  • 2006- Mantenimiento del salario de 9 educadoras. Managua, Nicaragua.
  • 2000- Donación de 105,94 kg de medicamentos.
  • 2001- Mantenimiento del salario de 9 educadoras. Managua, Nicaragua.
  • 1999- Obras de rehabilitación de techos y ventanas. Adquisición de equipamiento y material diverso: ordenador, impresora, modem, fax, etc.
    – Apoyo para la contratación de nuevo personal para poder mejorar la atención a los niños y adultos que residen en el Hogar de Protección El Pajarito Azul.
  • 1997- Adquisición de equipamiento diverso para la sala de fisioterapia.

– Los beneficiarios de este proyecto, al margen de las 9 educadoras contratadas y sus familias, son el resto de personal (77 personas)  que podrán desarrollar en mejores condiciones su trabajo y además, todos los niños y adultos que residen en el centro (96 personas), con edades que van desde los 5 meses hasta los 43 años.

FUNDACIÓN HERES, APOYO A LAS 9 EDUCADORAS DEL