NICARAGUA, AÑO 2018: APOYO EDUCADORAS «HOGAR DE PROTECCIÓN EL PAJARITO AZUL»

MANAGUA, NICARAGUA

CONTRIBUCIÓN EN EL SALARIO DE LAS EDUCADORAS

SALUD

Colaborador: HOPROPA/ HOGAR DE PROTECCIÓN PAJARITO AZUL

 

Hogar de Protección El Pajarito Azul . Este centro fue fundado en 1995 por la Asociación sin ánimo de lucro HOPROPA, quien lleva la dirección y gestión del centro. Tiene por objeto la protección de los niños y niñas con diversidad funcional bajo un programa de educación, rehabilitación y protección. Cabe destacar que, está formada por profesionales independientes del campo social. Los niños ayudan en tareas simples como limpiar hojas, recoger, etc. Hay personas que les ayudan de forma voluntaria y tienen 7 trabajadores fijos.

En Nicaragua, sólo existe este centro residencia especializado en personas con diversidad funcional en situación de abandono, maltrato, orfandad o riesgo. Alberga actualmente a 96 niños, adolescentes y adultos con parálisis físicas y mentales, trastornos mentales (autismo) y con diversidad funcional. Estas personas viven en Hogar de Protección Pajarito Azul y realizan parte de su aprendizaje en éste; estudian algunas materias (refuerzo escolar, música, manualidades) y cuando es posible acuden a escuelas cercanas. El centro dispone de educadoras que se encargan de cuidar a los pacientes; estas mujeres consiguen sacar adelante a sus familias, ya que el Ministerio de la Familia apenas cubre los sueldos. La situación de las mujeres en Nicaragua es, al igual que en la mayoría de los países subdesarrollados, más dura aún ya que unido a la pobreza del país, deben trabajar sin descanso para mantener una amplia familia y colaborar con los ingresos familiares. Según un informe del PNUD, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, este país es el segundo más pobre de América Latina, tras Haití. Más de la mitad de sus 4.938.000 habitantes viven bajo la pobreza, y las condiciones de vida de las mujeres es aún más dura; la alfabetización femenina en la enseñanza primaria es ligeramente superior que la de los hombres pero en la secundaria es al contrario, ya que abandonan su formación para dar prioridad a la familia. Tienen alrededor de 4 hijos por mujer y sólo la mitad de ellas tienen acceso a información médica anticonceptiva. Un 37% de la población femenina es económicamente activa. Del total de la población, alrededor de 1.630. 000 de hogares no pobres urbanos están encabezados por mujeres y esto que un 30% de la población urbana está bajo la línea de la indigencia.

FH ha respaldado más de 30 proyectos de este centro desde 1997. Destaca el apoyo a la financiación del equipo de cuidadoras (anualmente desde 1999 hasta el 2016) y al sostenimiento de las actividades del centro (2003). Asimismo, se han realizado estudios de reforma arquitectónica (200 y 2001) y diversas obras, como la construcción de tres nuevos pabellones (2016, 2009 y 2007) y la rehabilitación de techos y ventanas (1999), y se ha adquirido material y equipamiento informático para el centro (1999) y para la Sala de Fisioterapia (1997). En el año 2000, se donaron 105,94 kg de medicamentos.

  • 2018- Contribución en el salario de 9 educadoras. Managua, Nicaragua.
  • 2015- 2016- Contribución a la financiación del equipo de educadoras. (anualmente desde 1999)
  • 2013- Construcción de un nuevo pabellón de Fisioterapia para el centro, que se suma a los construidos en 2009 y 2007.
  • 2011- 2013- Contribución en el salario de 9 educadoras. Managua, Nicaragua. 
  • 2007-Contribución en el salario de 9 educadoras. Managua, Nicaragua. 
  • 2005- Contribución en el salario de 9 educadoras. Managua, Nicaragua. 
  • 2000- Donación de 105,94 kg de medicamentos.
  • 1999-2002- Mantenimiento del salario de 9 educadoras. Managua, Nicaragua. 
  • 1999- Obras de rehabilitación de techos y ventanas. Adquisición de equipamiento y material diverso: ordenador, impresora, modem, fax, etc.
    – Apoyo para la contratación de nuevo personal para poder mejorar la atención a los niños y adultos que residen en el Hogar de Protección El Pajarito Azul.
  • 1997- Adquisición de equipamiento diverso para la sala de Fisioterapia.

Desarrollo del proyecto

– En 1999, la dirección del centro solicitó apoyo a Fundación Heres para la contratación de nuevo personal para poder mejorar la atención ofrecida a los niños y adultos que residen en el centro. El proyecto consiste en mantener el salario de 9 nuevas educadoras durante 5 años. Con ello, se pretende dar una atención más personalizada y digna a los internos y mejorar así su calidad de vida. 

– El centro acoge 97 internos de entre 3 años y más de 25.

– La cantidad de trabajadores en plantilla asciende a 76 personas: 1 directora, 1 subdirectora, 2 responsables nocturnas y de fin de semana, 1 coordinadora técnica, 1 responsable docente, 1 trabajadora social, 2 fisioterapeutas, 1 pedagogo, 1 psicóloga, 1 médico, 1 enfermera, 4 instructores de taller, 36 educadoras de menores y 18 personas de apoyo.

– Actualmente, hay un total de 77 personas contratadas, incluido el personal de cocina, lavandería, administración, médico y fisioterapeuta. Las educadoras hacen turnos de 24 horas y cada día trabajan 22 personas.

– Los beneficiarios de este proyecto son las 9 personas contratadas y sus familias, el resto de personal (77 personas), que podrán desarrollar en mejores condiciones su trabajo, y todos los niños y adultos que residen en el centro (96 personas).

– Febrero de 2001: el gobierno ha incrementado los salarios en un 12 % y el centro los ha aumentado en un 20 % para llegar al nivel correcto del salario mínimo.

– Junio de 2017: Fundación Heres visita todas las instalaciones del centro con la directora Dña. Sandra, quien plantea la reforma de varios pabellones y las oficinas. Entre las actividades que realizan en el centro destacan: psicología, refuerzo escolar, música, talleres de manualidades y diversas terapias alternativas.

– El Hogar ha conseguido que el Gobierno apruebe la Ley 763 sobre los derechos de los discapacitados y que aumente la visibilidad y la aceptación social respecto a este problema, especialmente en el barrio donde se encuentra el centro.

El objetivo final del Hogar de Protección El Pajarito Azul es mejorar la calidad de vida de todas las personas del centro. 

¡Comparte!

Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
2013001_NICARAGUA_pajarito_azul_apoyo_008

NICARAGUA, AÑO 2018: APOYO EDUCADORAS «HOGAR DE PROTECCIÓN EL PAJARITO AZUL»

Si quieres compartir tu propuesta o colaborar con nosotros.