PERÚ, 2021: ENTREGA DE 1.044 TABLETS PARA LAS ESCUELAS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA DE FE Y ALEGRIA, PARA DAR EDUCACIÓN A NIÑOS DE PUEBLOS RURALES

PERÚ

DONACIÓN DE 1.044 TABLETS

Colaborador: Fe y Alegría Perú

Fe y Alegría Perú. Es una institución sin ánimo de lucro fundada en 1955 por la compañía de Jesús en Caracas (Venezuela). Es una gran referencia de la educación en el país. Se dedica a la fundación y administración de obras educativas para los sectores más populares y deprimidos de la sociedad, a quien brinda una formación y capacitación integral verdaderamente útil para su futuro. Actúa en 12 países latinoamericanos, donde cuenta con más de 500 colegios destinados a impartir formación a los niños y jóvenes de los sectores más desfavorecidos de la sociedad. En Perú, dispone de más de 40 escuelas en las que estudian unos 50.000 alumnos. Cabe destacar que, en total, Fe y Alegría Perú cuenta con 44 colegios, 48.711 alumnos y 2.000 profesores y personal administrativo. Han aglutinado y vehiculado los requerimientos educativos de las comunidades rurales de esta provincia de Quispicanchi.

Sin embargo, en este país pocas personas llegan a completar la enseñanza media y son aún menos quienes cursan estudios superiores. Concretamente, en la provincia de Quispicanchi, una de las áreas donde actúa Fe y Alegría, sólo un 4,5% de los escolares que empiezan los estudios llegan a terminar la enseñanza secundaria. Para favorecer la formación superior de los jóvenes, la organización Fe y Alegría dispone de unas becas a las que FH presta su apoyo en 1998, concediendo cinco para estudiantes de postgrado de esta provincia.

• 2021- Donación de 1.044 tablets para las escuelas de primaria y secundaria de Fe y Alegría Perú.

Se estima que el sistema educativo de Perú ha perdido entre un 20-25% de estudiantes. En las áreas rurales hay un 15% de escuelas que han podido hacer educación semipresencial (los niños han acudido algunos días). El 65% de los hogares no dispone de internet y la competencia digital es inferior al 5%. El Gobierno puso en marcha el programa “Aprendo en casa”: una plataforma web con contenido educativo, que se ha difundido también por radio y televisión.

Fe y Alegría realiza la campaña » conectándonos con alegría» en la cual han participado todas las áreas de ésta y todos los equipos. El objetivo es entregar 5.555 tablets a estudiantes de las II.EE Fe y Alegría a nivel nacional. Se prioriza la entrega a estudiantes de 5to y 6to de primaria y 5to de secundaria. La selección de contenidos para el nivel primario y secundario han sido pensados desde el equipo de propuesta pedagógica de la oficina nacional de Fe y Alegría. Y además, han capacitado a los Docentes de Aula de Innovación Pedagógica (DAIP) en el uso pedagógico y tecnológico de las tablets. Han creado una plataforma de recursos educativos y un programa de Radio Comunitaria y por otra lado, han repartido tablets, cuadernos y material educativo. El equipo de Fe y Alegría Digital se ha encargado de:

1. Seleccionar el contenido y cargar las tablets con aplicaciones y contenido para que puedan ser utilizadas sin la necesidad de conectarse a internet.

2. Seleccionar los colegios donde los docentes se comprometen a enseñar a usar las tablets y a llevar a cabo un seguimiento de los alumnos.

2. Repartir las tablets a los alumnos de 5º y 6º de Primaria (11 años) y de 5º de Secundaria (16- 17 años).

Aunque el 80% de los niños no continúa con los estudios una vez acabada la secundaria, consideraron muy importante que puedan tener acceso a los contenidos.

• 2018- Construcción y habilitación de un total de 48 habitaciones en las casas de las escuelas rurales para los maestros de 5 comunidades, pertenecientes al Programa Rural Fe y Alegría N°44. Quispicanchi, Cusco, Perú.
    – Mejora en la infraestructura educativa del colegio San Ignacio de Loyola.
    – Andahuaylillas (Cerco Perimétrico y Techado de patio).
  • 2019- Construcción de 3 aulas y baños en FyA 08.
  • 1998- Concesión de 5 becas para estudiantes de postgrado.
    – Construcción de un techo en la zona del patio (también sirve como cancha deportiva).
    – Vallado del colegio de secundaria, actualmente en ruinas (hecho de piedras y barro).

– Fe y Alegría recibe donaciones de personas y empresas para hacer posible la entrega de tablets.
    – Quieren llegar a repartir 5.555 tablets y ya han repartido 2.138.
    El año escolar empezará el 15 de marzo, pero parece que los colegios van a permanecer cerrados. Una vez los niños puedan volver a la escuela, las tablets quedarán al servicio de todos.
    – «Fe y alegría es la muestra de que sí es posible una educación pública de calidad. Con equidad, igualdad de género, justicia social y que prepare a todos y a todas en el ejercicio pleno de su ciudadanía» Fe y Alegría.
    – Para Fe y Alegría es una gran motivación poder entregar las tablets a los alumnos. Les emociona que los niños puedan continuar con su proceso educativo y  mejoren su aprendizaje, reforzando así sus competencias digitales.

160857149_3784533224967763_7597283106568911788_n