PERÚ, AÑO 2003: ENTREGA DE UNA CAMIONETA PARA EL PROGRAMA «CAMPAÑA DE SALUD MÉDICA MENSAJEROS DE LA SALUD» PARA ATENDER A LA POBLACIÓN DE LAS ÁREAS MÁS LEJANAS EN LAS CAMPAÑAS MÉDICAS MENSUALES

CUZCO, PERÚ

CAMIONETA PARA EL PROGRAMA "CAMPAÑA DE SALUD MÉDICA"

SALUD

COLABORADOR: OHSJD CHICLAYO PERÚ

Orden Hospitalaria de San Juan de Dios El campo de actuación de esta entidad sin ánimo de lucro es la asistencia sanitaria y la atención social. Se dirige especialmente a las personas con enfermedades mentales y discapacidades físicas, así como a niños y ancianos. La Orden dispone de tres hospitales infantiles: el Hogar Clínica San Juan de Dios de Lima, el Hogar Clínica San Juan de Dios de Arequipa y el Hogar Clínica San Juan de Dios de Chiclayo; así como de un centro de rehabilitación para niños con graves discapacidades, el Hogar Clínica San Juan de Dios de Cusco.

El hospital también cuenta con dos centros para adultos, uno destinado a enfermos mentales, el Centro de Reposo San Juan de Dios de Piura, y otro de atención primaria, el Hogar Clínica San Juan de Dios de Iquitos. Entre los años 2000 y 2009, FH contribuye a ocho proyectos de tres de los centros de esta orden. 

 

Hogar Clínica San Juan de Dios de Cusco. Este centro hospitalario de rehabilitación para niños con discapacidades graves como la parálisis cerebral, presta atención a unos 60 niños hospitalizados, menores de 14 años procedentes de las zonas rurales de Cusco.

Data sus inicios en el año 1982, cuando llegaron a Cuzco los Hnos. de San Juan de Dios para promover el evento de la Segunda Teletón de Perú. Al ser un hogar de carácter benéfico y sin ánimo de lucro, atienden a los niños más pobres de la Región Sur y realizan su misión  gracias a donaciones. Esta clínica nació de la necesidad de aliviar los problemas de salud de la región Inca de Perú.

El Centro Educativo San Juan de Dios, cuenta con una Escuela de Educación Especial para niños con talentos diferentes. Ésta, ofrece una atención educativa, especializada y de calidad a los niños y jóvenes ingresados en el hogar.

Además, se encarga de brindar atención a aquellas personas que necesitan tratamientos, cuidados y una formación especial. Por esa razón FH decide financiar un centro escolar en el año 2007.

En el 2009, la Fundación ofrece soporte para la remodelación de la cocina, el comedor y los consultorios externos. Éstos últimos comprenden los servicios de farmacia, neurología, psicología (infantil y adultos), laboratorio, servicio social, traumatología, pediatría y Medicina General. Los dispensarios tienen más de 25 años de antigüedad, y a diario atienden a más de un centenar de personas.

Por otro lado, se financia la adquisición de un minibús para el traslado de los niños a diferentes centros (2005), donde reciben atención especializada y realizan actividades de ocio. Finalmente, FH ofrece otro vehículo para el programa «Mensajeros de la Salud», para que la Clínica pueda visitar cada mes las poblaciones más alejadas, prestando atención sanitaria y social (campañas de vacunación, detección de enfermedades y discapacidades, etc.).

  • 2018- Obtención de un ecógrafo de sistema digital de ultrasonido marca Mindray Mod. DC-70.
  • 2009- Obras de remodelación de la cocina, el comedor y los consultorios externos.
  • 2007- Construcción de un centro escolar para niños con necesidades especiales.
  • 2005-  Adquisición de un minibús para el traslado de los niños enfermos.
  • 2003- Obtención de una camioneta para el programa «Campaña de Salud Médica Mensajeros de la Salud», para atender a la población de las áreas más lejanas. Cuzco, Perú.
    Resulta necesaria para las campañas médicas mensuales.
    – El 17 de agosto, se lleva a cabo la primera salida de la Campaña Médica gratuita en la comunidad de Anta.
  • 2000- Remodelación y ampliación de los servicios del Hogar Clínica San Juan de Dios de Chiclayo.
  • 1985- Entrega oficial de los terrenos. La clínica consta de un consultorio médico y un centro de rehabilitación.

Desarrollo del proyecto 

– El Hno. Manuel Rivas, director de la clínica de Cuzco, es el responsable de la atención médica, las medicinas, el laboratorio y otras especialidades destinadas a las personas con escasos recursos económicos, que viven en las zonas más alejadas de la ciudad y que no cuentan con la asistencia del Estado.

– Se organizan campañas médicas mensuales durante todo el año, que antes se encontraban limitadas por el hecho de no contar con una unidad móvil adecuada, para el traslado de recursos humanos y materiales necesarios para brindar dicha ayuda a un mayor número de comunidades.

– La implementación de este proyecto, permite a las campañas médicas contar con un número mayor de especialistas de la clínica; así como de medicinas, equipos, laboratorios e instrumentales para brindar una atención integral de forma gratuita.

– Se emplea la camioneta para el traslado del personal médico y paramédico, y para ofrecer apoyo a los centros de atención instalados para las campañas médicas. Se utiliza también, para realizar los traslados de equipos médicos de laboratorio e instrumentales; para transportar a los enfermos desde sus viviendas hasta la clínica, garantizando así su internamiento y correspondiente tratamiento.

– Resulta esencial un medio de transporte, para llevar a cabo las visitas del personal de asistencia social a las familias de los internos. También es importante para poder evaluar a los enfermos con complicaciones, y trasladarlos a otros centros hospitalarios de la orden de San Juan de Dios del país; así como el traslado de los pacientes a sus domicilios una vez han acabado el tratamiento.

– La clínica cuenta con: un pediatra, un neurólogo, un otorrinolaringólogo, un oftalmólogo, un psicólogo, un fisioterapeuta, un técnico de laboratorio, enfermeros, una asistenta social, un traumatólogo y personal de apoyo (chofer y voluntarios). Todos ellos trabajan en las campañas médicas.

– Recursos materiales de los que disponen: medicinas, instrumental médico, instrumental odontológico, equipo de laboratorio, equipo de rehabilitación física, alimentos, ropa, combustible.

– Beneficiarios: en las campañas anteriores se han atendido a un total de 500 personas (175 niños menores de 12 años; 125 jóvenes hasta los 20 años; 125 personas de 21 a 50 años y 75 personas de más de 50 años).

– La Clínica San Juan de Dios de Cuzco tiene hospitalizados a 42 niños menores de 14 años, con parálisis cerebral y discapacidad física, a los que les brindan atención integral adaptada a todas sus necesidades: alimentación, vestidos, medicinas, rehabilitación física, etc. Por otra parte, atienden a un promedio de 30 niños con problemas similares en los consultorios externos.

¡Comparte!

Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
2003023_PERU_ohsjd_cuzco_vehiculo_001

PERÚ, AÑO 2003: ENTREGA DE UNA CAMIONETA PARA EL PROGRAMA «CAMPAÑA DE SALUD MÉDICA MENSAJEROS DE LA SALUD» PARA ATENDER A LA POBLACIÓN DE LAS ÁREAS MÁS LEJANAS EN LAS CAMPAÑAS MÉDICAS MENSUALES

Si quieres compartir tu propuesta o colaborar con nosotros.