PERÚ, AÑO 2003: APOYO MEDIANTE LOS GASTOS EN INFRAESTRUCTURA DEL CENTRO PARA 300 PERSONAS CON DISCAPACIDAD

LIMA, PERÚ

GASTOS EN INFRAESTRUCTURA DEL CENTRO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

SALUD

Colaborador: ASOCIACIÓN CIVIL LA CRUZ DE ORO

Asociación La Cruz de Oro. Esta organización posee un centro que fue inscrito a nombre de la asociación civil sin fines de lucro “La Cruz de Oro”, constituida en 1990. El centro está dirigido por Emilia Figueroa Gallup, una mujer peruana de 78 años especialista en Educación Especial, que había sido subdirectora de un colegio especial en Lima. Este lugar se especializa en la atención de niños con graves discapacidades físicas (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular, etc.), a los que ofrece una atención especializada (rehabilitación, estimulación) además de suministrarles comida y clases escolares. 

Atiende a una veintena de niños, la mayoría procedentes de familias sin recursos. Acoge a aquellas personas que nadie quiere recibir en sus escuelas. La asociación cuenta con dos terrenos colindantes en San Borja, que fueron adquiridos por Manos Unidas en 1993; incluyendo el encauzamiento de aguas, saneamiento, nivelación y el vallado de todo el terreno. En 1995, construyeron el edificio de un piso que se quedó en cemento, sin puertas ni instalaciones eléctricas.

La población del Perú es de 24,8 millones de personas, de los cuales un 72% habita en las ciudades. Los niveles de analfabetismo se sitúan entre el 6,1% para los hombres y el 16,3% para las mujeres (1997), mientras que la esperanza de vida alcanza los 68 años. El hecho de que, casi la mitad del territorio del Departamento de Arequipa esté por encima de los 3000m de altitud y tenga una morfología montañosa, dificulta el transporte de superficie. En 1998, Perú tenía casi 78.034km de carreteras de las que solamente el 13% estaban pavimentadas.

En los años 2003 y 2004, FH ofrece apoyo de forma puntual a esta organización subvencionando los gastos en infraestructura del centro La Cruz de Oro. El objetivo es que puedan mantener su labor de atención focalizada en los niños, y por otro lado, superar el déficit provocado por la falta de ayudas externas de particulares, debidas a la complicada situación económica del país.

  • 2004-2003- Contribución a los gastos en infraestructura del centro.

1. Carpintería: las instalaciones se encontraban degradadas y era necesaria una renovación de las puertas. La ampliación de las aulas permite poder atender a niños más pequeños que inician su escolaridad.

2. Material terapéutico: para mejorar la atención de las personas, se necesitó actualizar y mejorar el material terapéutico que utilizan: terapias físicas, ocupacionales y del lenguaje.

3. Electricidad: renovación de la instalación eléctrica.

  • 2003- Gastos en infraestructura del centro para personas con discapacidad. La Cruz de Oro. Lima, Perú. 

Desarrollo del proyecto

– Se constata que hay 300 beneficiarios.

– En el año 2002, pudieron mantenerse sin soporte externo pero con grandes esfuerzos. Actualmente, necesitan una ayuda transitoria para poder tener independencia en un futuro. Piden soporte para los gastos en infraestructura del centro durante 2 años. Después de este tiempo, la Cruz de Oro tuvo mucha más independencia.

– FH estudió la ampliación de la ayuda hasta 9 meses más (lo que supone un año de soporte).

– Se ha ofrecido apoyo para el personal del centro, y para cubrir los gastos mensuales por servicios.

– Se focalizan en la rehabilitación, educación y preparación para facilitar la inserción de niños en la sociedad. Se constata que dos exalumnos están estudiando en la universidad, y otros dos trabajan.

– El centro permanece abierto 11 meses al año.

– El centro paga a 7 profesores profesionales, además de a dos mujeres jubiladas con pensión.

¡Comparte!

Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
2003029_PERU_cruz_oro_apoyo_004

PERÚ, AÑO 2003: APOYO MEDIANTE LOS GASTOS EN INFRAESTRUCTURA DEL CENTRO PARA 300 PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Si quieres compartir tu propuesta o colaborar con nosotros.